top of page
Foto del escritorIsabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen

Tu guía paso a paso para hacer el currículum perfecto (¡con ejemplos!)



Tu currículum es posiblemente el papel más valioso para tu carrera. Pero este documento puede resultar abrumador para muchos. Quizás no estés seguro de cómo encajar toda tu información en una página. Tal vez no estés seguro de la forma correcta de formatear y escribir tu currículum. ¡Quizás ni siquiera sepas qué diablos es un currículum!

Cualquiera que sea tu inquietud, desglosaremos todo lo que necesitas saber para hacer el currículum perfecto, desde cero.


¿Qué es un currículum?

Un currículum es un resumen de tu carrera, ya sea que la tuya esté comenzando o haya estado en marcha durante años. Con una extensión aproximada de una página (dos solo en circunstancias específicas), muestra los trabajos que has tenido y tienes actualmente, las responsabilidades que has asumido, las habilidades que has desarrollado y las cualidades que aportas a la Mesa como empleado. Juntas, esas cosas hacen que sea muy fácil para cualquier gerente de contratación ver tus calificaciones y ser apto para un puesto.


A pesar de todo el trabajo que puedes dedicar a escribir uno, los gerentes de recursos humanos en realidad dedican muy poco tiempo (solo segundos en muchos casos) a revisar tu currículum. Pero a pesar de este triste hecho, es seguro decir que la creación de un excelente currículum (en lugar de lanzar uno a toda prisa) sigue siendo importante.

“Si no das en el blanco, tu currículum nunca será leído. Peor aún, una computadora podría eliminarlo del grupo de solicitantes antes de que un humano sepa que existe ”, dice la entrenadora profesional de Muse, Heather Yurovsky , fundadora de Shatter & Shine. Entonces, quieres hacerlo bien porque, como ella explica, ¿no es el objetivo "pasar menos tiempo buscando un trabajo y más tiempo en un puesto que amas?"


Quizás te pregunte si puedes apoyarte en tu perfil de LinkedIn en lugar de escribir un currículum. La respuesta, lamentablemente, es no. La mayoría de los gerentes de contratación todavía esperan que envíes un currículum, incluso si también miran tu LinkedIn. Incluso si no necesitas un currículum vitae para un trabajo que estás solicitando ahora, lo necesitarás en algún momento de tu carrera; no están ni cerca de pasar de moda. Por lo tanto, es mejor tener uno siempre listo en caso de que surja una oportunidad.

Y aunque LinkedIn tiene muchos beneficios, un currículum tiene una ventaja clara: si bien LinkedIn suele ser una imagen más amplia de la trayectoria de tu carrera, tu currículum te brinda la oportunidad de adaptar tu historia profesional a un puesto o empresa específica.



¿Qué buscan los empleadores en un currículum?

Los gerentes de contratación buscan tres cosas en tu currículum: ¿Qué hiciste? ¿Por qué lo hiciste? ¿Y cuál fue el resultado? Si puedes responder a las tres preguntas en las viñetas de tu currículum, estarás en el camino correcto.


Un lenguaje claro y fácil de entender es clave. “La verdad es que la mayoría de los currículums no tienen sentido. Están llenos de paja o jerga, son demasiado técnicos y están llenos de redundancias. Intenta leer un currículum que no sea tuyo y rápidamente te darás cuenta de que se siente como si lo hubiera escrito un extraterrestre ”, Pónte en la piel de un reclutador que no tiene idea de cómo funciona tu función: ¿cómo puedes hacer que tu currículum sea accesible para ellos?


El gerente de contratación también se preocupa por algo más que tu y solo tu: se preocupa por ti en relación con ellos. “Los gerentes de contratación quieren ver si un candidato cumple con los requisitos” del puesto para el que se está contratando, . Tu currículum debe pintar esta imagen para que el gerente de contratación no solo sepa qué responsabilidades diarias puedes manejar, sino por qué tu, por encima de otros, aporta valor a su organización.


¿Cómo se escribe un currículum?

Si eres alguien que nunca ha escrito un currículum en su vida, o si necesitas un repaso completo y agradable sobre el proceso de creación de uno, sigue estos pasos para pasar de una página en blanco a un documento completo, y me atrevo a decir hermoso.


1. Elige tu formato

Antes de comenzar a escribir una sola cosa, debes decidir cómo deseas que se vea el currículum general.

Los creadores de currículums pueden ser útiles para este paso: tomarán toda tu información básica y la organizarán para ti, eliminando parte del trabajo preliminar. También puedes utilizar un esquema prefabricado, como una de estas plantillas gratuitas de Google Docs .


Pero a menudo es más seguro comenzar con un borrón y cuenta nueva por tu cuenta y eventualmente actualizar a un diseño más avanzado. Esto te permite corregir el curso, editar y volver a editar, y elegir el formato de currículum que mejor se adapte a tu particular situación (después de todo, no todo el mundo tiene una trayectoria profesional que sea fácil de compartimentar).


Te recomiendo descargar uno ya con ejemplo y manual paso a paso, te dejo el enlace:


En general, es más probable que cubras o incluyas secciones sobre lo siguiente:

Tu experiencia laboral.

Tu experiencia no laboral, incluidas organizaciones profesionales, participación comunitaria o proyectos paralelos.

Tu educación y certificaciones.

Tus habilidades (específicamente habilidades duras) e intereses.


Entonces, ¿cómo formateas y organizas toda esa información?

Con mucho, la opción más común (y más segura, si no estás seguro de qué ruta tomar) es el orden cronológico inverso . Esto significa que organizar tus experiencias de la más reciente a la menos reciente. Entonces, tus experiencias laborales irían por encima de tu educación y tu función actual iría por encima de las funciones anteriores que has desempeñado. Esto, por supuesto, tiene sus excepciones: tal vez regresaste a la escuela de posgrado entre trabajos o tu función más reciente es irrelevante para el trabajo que estás solicitando. Por lo tanto, es posible que toda la página no esté exactamente en orden cronológico inverso según tu situación. Es solo una guía.


También hay algo llamado currículum funcional o basado en habilidades . Esto se usa poca frecuencia, principalmente con personas que cambian de carrera y aquellos con antecedentes laborales limitados o complicados. Recibe tu nombre porque se trata principalmente de enumerar tus habilidades en lugar de experiencias, y las muestra por encima de tu historial laboral y educación.


También puedes optar por un currículum combinado , que es una combinación entre un currículum cronológico inverso y un currículum basado en habilidades. Destaca tus habilidades en la parte superior, pero permite el mismo espacio debajo para cubrir tu experiencia laboral y escolar.


Ten cuidado al elegir estos dos formatos: Los currículos combinados y basados ​​en habilidades pueden ser difíciles de seguir, porque obligan al lector a buscar conexiones entre tus habilidades y experiencia, y no brindan el contexto completo de tu trabajo También he escuchado a muchos reclutadores decir que automáticamente descartan los currículums basados ​​en habilidades porque sienten que el candidato está tratando de ocultar algo. No necesariamente creo eso, pero creo que es importante que quienes buscan trabajo sepan que la percepción está ahí .


2. Comienza con tu información básica

Tu información de contacto siempre debe ir en la parte superior de tu currículum. En este encabezado, querrás incluir cualquier cosa que pueda ser útil para que un reclutador se comunique con tigo. Por lo general, esto significa agregar:


Tu nombre completo (preferiblemente el nombre que usas en la web).

Tu número de teléfono.

Tu dirección de correo electrónico personal.

También puedes optar por incluir otra información básica, como la URL de su sitio web personal o de LinkedIn, su GitHub (para funciones técnicas).


La clave es dejar esta parte lo más clara posible. Si un gerente de recursos humanos no puede comunicarse contigo, no tiene sentido perfeccionar el resto de tu currículum.


3. Agrega tu experiencia laboral

Esta sección probablemente será la mayor parte de tu currículum. Incluso si estás cambiando de carrera, los empleadores aún quieren ver dónde has trabajado, qué has hecho y el impacto de ese trabajo para tener una idea de tus antecedentes y experiencia.

Tu "Experiencia laboral" puede ser una categoría completa, o puedes optar por dividirla en "Experiencia relevante" y "Experiencia adicional" para resaltar los trabajos que son más importantes para los gerentes de contratación. De cualquier manera, casi siempre querrán tener tu experiencia más reciente en la parte superior y tu experiencia anterior en la parte inferior.


Dentro de tu experiencia laboral, querrás incluir cada puesto de trabajo oficial, la empresa (y posiblemente tu ubicación) y los años que trabajaste allí. Debajo de eso, agregarás de dos a cuatro viñetas que explican lo que hiciste en ese trabajo, las habilidades que desarrollaste y ejercitaste, las herramientas que utilizaste y los resultados de lo que hiciste. Si lograste mucho durante tu tiempo allí, concéntrate en las responsabilidades que tuvieron el mayor impacto o de las que estás más orgulloso, así como en las que mejor te alinean con el trabajo que estás solicitando. Aquí es clave enumerar, si es relevante, los logros cuantitativos y cualitativos.


Por ejemplo, podrías escribir:

Contador Asociado,

Finanzas y Compañía, Ann Arbor, MI

Septiembre de 2017 - Presente

Administré la facturación para más de 50 clientes, asegurando que se cumplan los plazos y las necesidades de nuestros socios empresariales, incluidas Movistar Company y Super Star Org.

Colaboré estrechamente con los equipos de ventas, gestión de cuentas y gestión de proyectos en la configuración, el mantenimiento y la gestión de facturas del proyecto.

Ayudé en la simplificación de las pautas y procedimientos de facturación a través de la documentación y la implementación de nuevo software, lo que resulta en una disminución promedio de dos semanas en el tiempo total invertido por cliente.


Las viñetas de tu currículum deben estar en tiempo pasado si te refieres a trabajos anteriores y en tiempo presente si estás hablando de tus funciones actuales. Además, tus viñetas siempre deben comenzar con un verbo de acción fuerte que describa mejor lo que hiciste. Y si tienes ejemplos de tu trabajo, considera agregarlos aquí también.


Si tienes mucha experiencia y esta categoría está empezando a extenderse considera eliminar tus trabajos más antiguos a menos que sean muy relevantes para el trabajo que estás solicitando o más impresionantes para tu campo.


¿No estás seguro por dónde empezar?


"Es útil hacer un volcado de ideas y crear un documento que tenga todo y cualquier cosa que consideres una experiencia o un logro",

A partir de ahí, explica, puedes comenzar a reducir gradualmente lo que es y lo que no es importante. Y puedes consultar este documento más adelante si alguna vez decides actualizar tu currículum para un puesto específico.


4. Considera incluir trabajo voluntario u otra experiencia

Todo lo que hayas hecho que no sea experiencia laboral (tu trabajo paralelo, trabajo voluntario, proyectos especiales) los puedes alojar en secciones claramente etiquetadas ("Experiencia de voluntariado" o "Actividades", por ejemplo). Dependiendo de qué tan sólida sea tu experiencia laboral, vale la pena incluir estas cosas, especialmente si te han ayudado a mejorar tu conjunto de habilidades o alinearlo mejor con el trabajo de tus sueños. Además, te hacen lucir mucho más completo, apasionado y trabajador.


Si eres un recién graduado, también puedes crear una sección para actividades en el campus, como clubes, organizaciones o experiencia de liderazgo. Este puede ser un gran complemento si te falta el departamento de trabajos. Puedes enmarcarlos como lo harías con los trabajos profesionales, incluido tu cargo, el nombre de la organización y viñetas que describen cuál fue tu función y lo que lograste.


5. No olvides tu educación.

Si todavía estás en la escuela o recién te graduaste, tu educación puede ir en la parte superior de tu currículum, pero para casi todos los demás, esto va casi al final. La mayoría de las personas incluyen su escuela, año de graduación (para personas con menos de una década sin escolarizar), especialización y título. Los recién graduados también pueden escribir en su GPA, honores y premios, estudiar en el extranjero, tesis u otros logros notables. Pero mantén esta sección súper simple, ya que no quieres que ocupe demasiado espacio en tu experiencia laboral.


Es posible que tengas una experiencia educativa única, como realizar un curso en línea o una certificación. Si hiciste esto específicamente como una forma de impulsarte dentro de tu industria, definitivamente inclúyelo. Nuevamente, enumera todo más o menos cronológicamente al revés, de modo que un título de posgrado supere a un título universitario, y un curso en línea relevante más reciente iría por encima de eso.

Tu currículum es posiblemente el papel más valioso para tu carrera. Pero este documento puede resultar abrumador para muchos. Quizás no estés seguro de cómo encajar toda tu información en una página. Tal vez no estés seguro de la forma correcta de formatear y escribir tu currículum. ¡Quizás ni siquiera sepas qué diablos es un currículum!


6. Cúbrelo con algunas habilidades e intereses

La sección de habilidades de un currículum tiene mala reputación, pero es tan importante como el resto de las cosas que incluyes. Es una lista rápida que un reclutador puede escanear para ver si tu conjunto de habilidades se alinea con lo que está contratando. Y es súper amigable con ATS (ATS significa "sistema de seguimiento de candidatos", el robot que en algunos casos lee tu currículum antes que un humano) porque le permite agregar palabras clave que la máquina está buscando.


Por lo general, esta sección va al final de tu currículum, pero en casos especiales, como un currículum basado en habilidades o cuando alguien cambia de campo, puedes colocarlo más arriba.


¿Qué arrojas aquí exactamente? Querrás enumerar todas las habilidades y aplicaciones con las que estés familiarizado (Photoshop, SEO, JavaScript, por nombrar algunos ejemplos) y, si es relevante, tu nivel de experiencia. Evita incluir habilidades sociales aquí, como la gestión del tiempo o hablar en público; guárdalas para tus puntos clave.

Se estratégico al completar tus habilidades. No enumeres cosas que en realidad no podrías hacer con un alto nivel de competencia, y tal vez descartes habilidades que son completamente irrelevantes para el trabajo que deseas. Por ejemplo, es posible que ni siquiera necesites incluir Excel si estás solicitando, por ejemplo, un puesto de diseño, a menos que estés listado como un requisito de trabajo.


Quizás estés pensando, soy un muy buen jugador de voleibol, pero eso no es una "habilidad", ¿verdad? No, no lo es, pero es un hobby. Agregar una sección de pasatiempos al final de tu currículum está subestimado y, con frecuencia, es una opción inteligente. Sierpe y cando no busques empleos directivos o gerenciales.


Puede ser una excelente forma de iniciar una conversación con un gerente de recursos humanos y puedes demostrar que tu encajabas bien en la cultura —o un agregado cultural— para la empresa. Además, es solo una buena manera de agregar algo de tu personalidad. Así que agrega una viñeta que enumere algunos de tus intereses, como caminar, remar o hacer manualidades (no más de cinco a siete verbos apropiados para el trabajo), y ya está todo listo.


7. Escribe una objetivo en tu currículum (si es relevante)

Es posible que hayas oído hablar de un objetivo que resume el currículum . No son muy comunes, pero puede ser útil incluirlos cerca de la parte superior de tu currículum si estás buscando agregar claridad o contexto a tu currículum. Si estás cambiando de carrera, puedes encontrar útil una declaración resumida para explicar tu salto y vincular tu experiencia a tu nuevo camino. O si eres un profesional con más experiencia, puedes usar un objetivo para resaltar un tema que reúna tu trayectoria profesional.


En general, probablemente no necesitarás un objetivo profesional si tu carrera es bastante lineal y tus viñetas hacen un gran trabajo al enfatizar lo que tienes para ofrecer en términos de habilidades y experiencia. Pero si crees que tiene sentido incluir uno, tómate el tiempo para pensar en lo que la persona que lee tu resumen quiere saber antes de escribirlo. Los buenos resúmenes explican por qué hace lo que hace y cómo puede ayudar. Por ejemplo: fusionando una experiencia en ABC, ayudo a las empresas a mejorar XYZ hasta 123. Los resúmenes no deberían ser más complicados que eso ".


Entonces, tomando el ejemplo de McGovern, podrías decir:

Combinando una experiencia en marketing de redes sociales y relaciones públicas con siete años en el espacio de tecnología de consumo, ayude a las empresas a mejorar su comunicación interna y externa y el conocimiento de la marca a través de estrategias y contenido de calidad basados ​​en datos que se alinean con las tendencias modernas del espacio.

Podemos añadir que “tu no quieres que tu resumen sea un párrafo denso con demasiada información. Quieres que sea fácil de leer, conciso y memorable. Casi como un eslogan ".


8. Adáptalo al trabajo (y al ATS)

Una vez que hayas escrito tu currículum, hayas desglosado tu experiencia laboral, etiquetado algunas actividades y experiencias adicionales y enumerado tus habilidades, es importante volver a la descripción del trabajo (o múltiples descripciones del trabajo, si postularte a varios trabajos similares) y asegúrate de que lo que dice tu currículum coincida con el tipo de candidato que buscan los empleadores. En otras palabras, adáptalo .

Expliquemos más. Querrás comenzar por abordar el ATS . Esto significa combinar la descripción del trabajo para ver si las palabras y frases individuales se alinean. ¿Qué habilidades están pidiendo y las has enumerado (siempre que las tengas)? ¿Qué palabras estás usando para describir tu contratación ideal? ¿Usas un lenguaje similar en tu currículum?

Recomendado leer:

A continuación, toma una vista rápida. Si fueras el gerente de contratación para el puesto, ¿en qué parte de tu currículum se dirigirían tus ojos? ¿Y qué estarías buscando? Lo que sea que creas que será más importante para el reclutador, asegúrate de que estés cerca de la parte superior de tu currículum o que estés enfatizado.


Finalmente, profundiza en el rol y las responsabilidades del trabajo. ¿Tu currículum refleja una experiencia similar? Si no es así, ¿hay alguna forma de hacerlo girar para que quede claro que eres capaz de hacer el trabajo (y hacerlo bien)?


9. Edítalo y refínalo

Por favor, no te limites a escribir tu currículum y no lo envíes sin darle un segundo vistazo. Es posible que los gerentes de contratación no pasen horas navegando por él, pero si hay algo que sobresale más que cualquier otra cosa, es un error tipográfico evidente.


¿El mejor enfoque? Escribe un borrador, luego vete y vuelve a él más tarde con ojos frescos para editarlo.


Cubre los conceptos básicos: ¿Tu información de contacto es correcta y está actualizada? ¿Estás usando los tiempos verbales correctos? ¿Todo parece coherente y preciso en términos de ortografía y gramática?


Luego, haz algunos recortes si tu currículum es bastante largo. Ya no es una regla estricta que todos los currículums deben tener una sola página, pero considéralo una guía inteligente para la mayoría de los solicitantes, especialmente si tiene menos de 10 años de experiencia laboral. La excepción es si es muy senior o está muy establecido en tu carrera; en este escenario, un currículum de dos páginas no está completamente descartado.


En cuanto al formato, es clave considerar un par de cosas. Primero, ¿qué fuente estás usando? ¿Es legible (para un humano y un robot)? En caso de duda, opta por una de estas opciones simples pero elegantes: Arial, Arial Narrow, Calibri, Cambria, Garamond o Helvetica.


En segundo lugar, ¿lo guardarás como un documento de Word o PDF ? Ninguna opción es incorrecta, aunque un PDF ayuda a garantizar que se mantenga el formato, sin importar qué tipo de computadora use el gerente de contratación para abrir el documento.


En tercer lugar, ¿tu currículum está formateado de manera que se pueda escanear?

Una vez que lo hayas mirado bien, puede valer la pena envíes a un amigo o colega (o incluso a un entrenador profesional ) para obtener una segunda opinión. No te limites a pedirles que lo editen en cuanto a ortografía y gramática; deben profundizar en tus viñetas y ofrecer comentarios sobre si tu currículum lo muestra de la mejor manera posible (es inteligente enviarles también la descripción del trabajo para comparar algo.


¿Cuáles son algunos ejemplos de un buen currículum?

Aquí está la cuestión: tu currículum nunca se verá exactamente como el de otra persona, ni debería serlo. La forma en que elijas formatearlo, organizar tu información y hablar sobre experiencias específicas depende no solo de tu trayectoria profesional, sino también de tu campo, el trabajo que estás solicitando, la empresa en la que se encuentra el trabajo y más.


Entonces no hay una forma universal de hacer un currículum. Pero no son temas comunes. Para darle un poco de contexto sobre cómo podría resultar el tuyo, aquí hay tres ejemplos de diferentes tipos de currículums.


El más popular: un currículum cronológico inverso

Como se mencionó anteriormente, muchos entrenadores y expertos en recursos humanos prefieren un currículum cronológico inverso, principalmente porque es súper legible. Cuando todo está en un orden claro, es fácil hojear e incluso más fácil trazar líneas entre experiencias.

Para quién es bueno: para casi todos, desde estudiantes que solicitan pasantías hasta ejecutivos de alto nivel (con una declaración de resumen de currículum opcional)


La ruta poco ortodoxa: un currículum funcional o basado en habilidades

En lugar de enumerar tu experiencia en orden cronológico inverso, un currículum funcional o basado en habilidades tiene viñetas que reflejan cómo cada una de tus habilidades se demuestran por el trabajo que has realizado a lo largo de tu carrera. En la parte inferior, incluirás todo lo demás, como tu educación, historial laboral, logros profesionales, participación comunitaria y otras habilidades técnicas. Esta es una buena opción si tienes un historial de trabajo generalizado y desea unir todo perfectamente.

Para quién es bueno: personas que cambian de carrera cuyas experiencias laborales pueden no parecer relevantes y personas con una gran cantidad de trabajos temporales o lagunas en tu historial laboral.


El ángulo creativo: un currículum infográfico o un sitio web de currículum

Este tipo de currículum se caracteriza por su formato visual. Puedes elegir un orden cronológico inverso o un estilo basado en habilidades para organizar tu información, pero también usar gráficos, colores, fuentes únicas e incluso elementos multimedia para ayudar a que la información destaque. Ten en cuenta que es probable que cualquier currículum creativo esté sujeto a un ATS, y que ciertos elementos pueden ser ilegibles para un robot. Así que considera seguir esta ruta solo si sabes que un humano leerá tu currículum (y ese humano podría disfrutarlo).


Para quién es bueno: personas que solicitan puestos creativos (diseñadores, editores, escritores, especialistas en marketing, productores de videos, por ejemplo), nuevas empresas o empresas divertidas, o trabajos en los que se fomenta un currículum creativo, si no es necesario.


Tu currículum es un documento vivo que respira. Entonces, si bien no pasarás por todo este proceso cada vez que solicites un trabajo, debes pensar en todas estas cosas a medida que avanzas para actualizar tu currículum para tu próximo paso profesional. Más adelante, puedes decidir cambiar el orden, eliminar o agregar elementos, o incluso ser creativo y probar un formato completamente nuevo. Si no recibes las llamadas que esperabas, puedes decidir descartarlas y comenzar de nuevo, y eso está totalmente bien.

Independientemente de dónde vaya este papel y cómo crezca, cuando le brindas el cuidado y la atención que se merece, te prepara para el éxito. Y harás que sea mucho más probable que consigas una entrevista y tengas la oportunidad de demostrarle al gerente de contratación, por teléfono o en persona, lo que tienes para ofrecer.


¿Te has quedado con ganas de más?


No te pierdas más orientación laboral como esta. Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos, áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: aquí

Síguenos en Instagram o LinkedIn y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.

Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí


Comments


bottom of page