Tu currículum es un espejo de quién eres profesionalmente y lo que quieres obtener. Pero más del 90% de los CVs son un currículum más. Y Si lo ves objetivamente un curriculum es el espejo tuyo ante el reclutador.
¿Qué reflejo das o quieres dar?
Que tu currículum se vea “presentable” es tan subjetivo si pensamos que influyen gustos, prejuicios y más factores en los que no todos coinciden.
La finalidad de este post es orientarte a que tu CV transmita seguridad, confianza, fuerza etc. Y sobre todo que te dé una imagen, más que profesional, un distintivo propio y que te haga sobresalir de los demás.
Retrocedamos del lado que tu no ves, el del Reclutador.
Imagínate un día de un Reclutador, necesita cubrir 3 vacantes en 10 días, uno es un Analista de Cobranza, otro es un Jefe de Marketing y el otro es un Project Manager, pareciera fácil, pero solo le esto:
El ya trae otras 2 vacantes la semana pasada que debe ya de estar terminando el proceso en esta semana.
Debe publicar hoy sus 3 nuevas vacantes, y esperar mínimo de 2 a 4 días para la llegada de CVs.
Para cada vacante promedio por día deben llegar unos 60 CVs.
Si nuestro amigo de Reclutamiento se enfocó, solo en 2 días, tiene que revisas 120 curriculums por cada una de las vacantes que tiene.
Esto quiere decir que tendrá que revisas 360 CVs. En un plazo no mayor de 3 horas, por vacante, porque tiene que entrevistar y agendar con el jefe inmediato a los que considere pertinente.
Este es uno de los procesos más "sencillos" y automáticos del dia a dia de los reclutadores, porque hay tan complicados como los extra complicados.
¿Cómo lograr entonces que sobre salga tu CV en 360? Ya sea en versión impresa u online, la clave está en dominar todo lo que expresas y la imagen que tenga.
Tienes 10 segundos, ¡si solo 10 segundos! Para que sigan leyendo tu CV. Así que...
1 Dedícale tiempo de calidad a tu CV. Y el que sea necesario.
Lo que no sabes es que más del 95% de la gente que busca empleo, hace mal su CV, ya sea porque es muy largo (más de dos hojas), o tan corto que se queda escueto, o tan lineal que no dan ganas de leer o tan ochentero que parece que usa lo más básico de WORD.
Y Si Sabemos que suena laborioso, tedioso… pero la recompensa –es conseguir ese empleo que quieres –así que lo vale.
En serio!! es una incógnita por qué a un documento que puede ser nuestro boleto a una mejor vida, no le destinamos más tiempo y atención.
Y peor aún seguimos enviándolo y enviándolo.
2 Aprende hacer tu CV.
Aquí tenemos varios puntos importantes y esto pareciera un punto muuuy trillado en cientos de post, pero entonces ¿Por qué no actualizas tu CV, como actualmente se necesita? que estés de acuerdo o no, no es problema de los reclutadores, es problema TUYO.
(Te dejamos el post para que sepas cómo hacer un buen CV en estos tiempos tan competitivos:
Deja de usar palabras cliché que no te agregan valor y están tan trilladas, pero sobre todo habla un lenguaje que cualquier profesional pueda leer. Si usas palabras tan técnicas y rimbombantes, lo único que vas a conseguir es que tu CV, pase a la bandeja de la papelera
Impresiona: Demuestra logros contundentes, muestra tus resultados obtenidos, para destacar entre las decenas de CVs que van a leer, y hacer que valga la pena que levanten el teléfono y te llamen.
No pongas las referencias: Eso ya es de otros tiempos, los reclutadores te buscarán online y mirarán tus contactos, tus interacciones, esas son tus referencias. Dedica tu tiempo, por tanto, a trabajarte tu marca personal en Facebook y LinkedIn. Nadie pondría un teléfono de una persona que hablaría mal de uno ¿o sí?
3 ¿Es atractivo a la vista?
El formato de primera vista te abre la puerta o te la cierra, Hay gente que critica que no debería uno de reclutamiento fijarse en el arte visual, pero yo te pregunto, con toda la información que ves en Internet, ¿qué te llama la atención para leerlo?, si primero el título y dos la presentación tres el contenido.
NO a las letras tan gigantes para ocupar más espacio o enanos para poder “apretar” más y más información en las dos páginas que tienes, las letras estrambóticas o manuscritas o robóticas.
No abuses del color, Tan malo es un CV en blanco y negro básico de Word como uno que tenga mal los colores.
no te permitas NI UN error ortográfico, e incluye una foto formal y favorecedora.
No olvides la foto, si estas en Latinoamérica una foto bien tomada profesionalmente hablando, tendrá tanto éxito, no porque seas el mas guap@, sino porque sabes vender una imagen SEGURA Y PROFESIONAL. Y tiene más éxito un CV con foto que sin ella. El reclutador quiere saber que tan profesional es la persona es quien escribe ese CV y si es segura de sí misma.
4 ENTIENDE ESTO
Primero tienes que captar la atención del reclutador en los 3 segundos que dedica a hojear los Curriculums.
Segundo Tu Currículum tiene que explicar con claridad qué haces y sobre todo qué puedes hacer para la empresa que aplicas En 7 segundos más.
¿Te asusta tu CV ahora?
Mándanoslo y lo retroalimentamos sin ningún costo solo da click aquí.
O Prefieres un CV profesional YA, resaltar y ser de esos candidatos que saben usar los 10 segundos del reclutador, con gusto hacemos tu CV Solo da click aquí para mas informes
Finalmente tú decides como quieres que te vean o simplemente que no te vean.
Comments