Marco lo sentimos, pero la empresa está atravesando una complicada situación, tenemos una reestructura... Hoy es tu último día.
Pero Marco tiene 40 años...
¿Cuántos de nosotros nos da miedo empezar otra vez? otro trabajo...
Como cuando la vida se apaga y despues que....
Cuántos de nosotros no hemos perdido un trabajo, y solo un 2% de la población que es despedida es feliz con esta noticia, porque sabe que puede iniciar o hacer algo de nuevo, pero ¿y el resto? casos de suicidio, de depresión, de estrés, son lo más comunes, y es que es cierto, perder tu fuente de ingreso crea una atmósfera tan negativa que lo último que quieres es una situación de estas y más cuando tenías varios años en la misma corporación.
Pero ya estas en ese barco... por dónde empezar... qué hacer al siguiente día...
Después de tu "tragedia" que deberías de verlo como una oportunidad decides levantarte o tal vez en 3 dias despues o una semana o un mes, porque claro algunos tienen la liquidación y empiezan a gastarla, pensando.. Mañana buscaré empleo. Que es solo una salida falsa de depresión.
Pero cuando decides ya empezar Probablemente empieces por algo así:
Abres un perfil en LinkedIn… pero no sabes cómo configurarlo.
Te inscriben a ofertas de empleo…que no tienes ninguna oportunidad de conseguir.
Elaboras tu curriculum…y cometes errores que ni siquiera sabes que estás cometiendo.
Acudes a entrevistas de trabajo… y no estás preparado.
Y claro empieza la frustración, porque no solo pierdes la oportunidad de estar en las filas de la gente empleada, sino que el tiempo pasa y ya tienes mas de seis meses sin trabajo...
Debes saber que si una persona no se emplea antes de los 5 meses de haber perdido el trabajo probablemente pasará un año sin lograrlo...
Cada dia que pases sin una entrevista serán en promedio 7 días mas sin trabajo. Sumale cuánto tiempo pasarás sin ni siquiera planificar un periodo de búsqueda...
Y te has preguntado...
Tu currículum... ¿Está verdaderamente listo?
¿Sabes lo que quieres ahora?
Sabes el área
de oportunidad que tienes con base a lo que buscas?
¿Conoces las posibles empresas que puedan ofrecer lo que buscas?
¿Estás actualizado?
¿Qué has hecho todo el tiempo que llevas sin empleo?
Pero no es para que te preocupes y te pongas como loco, esto es para que te ocupes en hacer algo, por eso estos son los consejos que pueden ayudarte a salir de ese bote hundido y empezar otra vez, nada es fácil pero tampoco nada es dificil, es dependiendo como mires y con objetividad la situación que ahora vives:
1 Analiza tus fortalezas y debilidades
El primer punto es ser consciente de tus fortalezas y tus debilidades. Normalmente una de las preguntas típicas de una entrevista de trabajo suele ser “díme tus fortalezas y tus debilidades”, y si no has pensado en ellas previamente, puedes verte comprometido y poner en riesgo la entrevista.
Por otro lado a la hora de elaborar tu currículum, las fortalezas y las debilidades juegan un papel fundamental, ya que es lo primero que va a buscar la persona que mire tu curriculum, y decidirá si te da una oportunidad o no, en función de éste.
Vas a pensar en tus fortalezas y en tus debilidades en términos de:
Formación
Experiencia laboral
Conocimientos específicos al puesto de trabajo
Motivació
2 Elabora un buen currículum
Siempre va acompañado de lo anterior, con la información que has recopilado en el paso anterior en cuanto a formación y experiencia vas a elaborar un curriculum que sea capaz de mostrar a la empresa que eres capaz de resolver sus problemas y sus necesidades, resaltando tus fortalezas, y minimizando tus potenciales debilidades (como pudiera ser falta de formación, experiencia, etc).
No tienes un buen formato descarga uno aquí
3 Aprovecha redes sociales y portales de empleo
La búsqueda de empleo se va a llevar a cabo cada vez más a través de las redes sociales, como por ejemplo Linkedin o Xing.
Las redes sociales ofrecen muchas más posibilidades que los tradicionales portales de empleo a la hora de conseguir trabajo.
Mientras que en los portales de empleo adoptas una actitud pasiva, enviando tu curriculum y esperando a ser contactado, en las redes sociales adoptas una actitud activa dándote a conocer como profesional.
En concreto, Linkedin te ofrece la posibilidad de:
Contactar con otros profesionales con el fin de aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo.
Seguir a empresas para enterarte de cuando publican ofertas de empleo y enviar tu curriculum.
En Twitter puedes:
Seguir a empresas para estar al tanto de cuanto publican ofertas de empleo.
Utilizar los #hashtags para buscar posibles ofertas de empleo (#empleo, #nombredelaempresa, #profesión). Estos hashtag te permitirán ahorrarte horas de búsqueda en portales de empleo.
Seguir a otros portales de empleo.
4 Haz un listado de empresas donde te gustaría trabajar
El siguiente paso una vez has construido tu curriculum, y has abierto tu perfil en redes sociales es encontrar aquellas empresas que podrían ofrecerte el trabajo de tus sueños. Para ello vas a:
Averiguar información sobre aquellas empresas que hayan anunciado ofertas de empleo que te puedan interesar.
Buscar potenciales contactos dentro de esas empresas en redes sociales (Linkedin).
Conectar con ellos y enviarles una carta de presentación con el fin de tener opciones de conseguir una entrevista de trabajo.
Si envías 1 mail al día a una persona diferente, a final de mes tendrás 30 nuevos contactos y 30 potenciales oportunidades de empleo. Todo suma.
O descarga una aquí con todo y formato de currículum
5 “Networking”
Esto es algo que mucha gente pasa por alto. y es que muchas personas confían en que enviar un curriculum a través de un portal de empleo, es suficiente para encontrar empleo.
¿Sabías que las grandes empresas sólo seleccionan al 1% de sus empleados a través de portales de empleo?
Con esto no quiero decir que no vayas a conseguir empleo, sólo digo que tendrás que enviar al menos 100 currículums para tener alguna oportunidad. ¿Cuántas horas vas a perder haciendo esto?
En vez de enviar tu curriculum a través de portales de empleo, céntrate en contactar con las personas que te pueden dar un empleo. Céntrate en crear relaciones a través de redes sociales como Linkedin o en eventos de tu sector.
Si haces 1 contacto nuevo cada día, al cabo del año puedes tener 365 nuevas oportunidades de empleo.
6 Construye tu marca personal
La marca personal es una tendencia en auge, y te aporta un valor como profesional mucho mayor que el que te pueda aportar cualquier curriculum.
Entre las ventajas de tener una marca personal podemos destacar:
– Posicionarte como experto en un nicho de mercado.
– Enviar un mensaje único, que te diferencia del resto de candidatos al puesto de empleo.
– Pasar a ser la demanda, en vez la oferta. Ya no eres un candidato más que busca empleo, eres un líder al que buscan las empresas.
Puedes comenzar a construir tu marca personal en redes sociales como Linkedin y Twitter, y puedes ir más allá abriendo un blog o editando videos en youtube relacionados con la temática en la que trabajas.
7 Perfecciona el proceso de búsqueda de empleo
El último paso es integrar todos los pasos anteriores en un proceso sistematizado de búsqueda de empleo y creación de contactos. Debes perfeccionar cada paso del proceso:
Diferenciarte con tu curriculum: construir un currículum que te diferencie del resto de candidatos
Aprender a usar redes sociales y portales de búsqueda de empleo: perfecciona el arte de buscar trabajo en Internet, usa tu actual red de contactos, expándela y genera nuevas oportunidades de empleo.
Construir marca personal: ve más allá de un simple curriculum, mostrar tu conocimiento y posicionarte como líder aumenta tus posibilidades de conseguir empleo.
Perfecciona tu estrategia y tus tácticas en las entrevistas de trabajo: aprende a preparar, responder y sistematizar todo el proceso de selección del cualquier empresa.
Suscribete para que te actualices en tu manera de encontrar empleo, recibe gratis tu plan de vida y carrera, empieza a planear ya, solo dale click aquí
La clave de todo esto es: “practicar, practicar y practicar” e invertir en tus habilidades.
댓글