top of page

Mentir en tu currículum puede acabar con tus oportunidades profesionales.



Lo entiendo, necesitas un trabajo o quieres un puesto más allá de tu alcance. Todo lo que se interpone en tu camino es un requisito o dos que no tienes. Desesperado, podrías estar pensando:

¿Cuál es el daño de falsificar un poco de información en mi currículum para conseguirme esa entrevista? Si puedo poner mi pie en la puerta, estoy * seguro * de deslumbrar al empleador con mis habilidades ... y esa pequeña mentira seguramente será pasada por alto, ¿¡verdad !?


¡Incorrecto!

Las mentiras descaradas pueden dañar tu carrera. Incluso extender la verdad puede afectar las posibilidades de solicitud.

Tomemos al ex director ejecutivo de Yahoo, que se quedó sin trabajo solo 4 meses después de comenzar la posición de liderazgo, todo porque enumeró la finalización de un cierto título en su currículum que en realidad no tenía.


Esta semana hablé con un gerente de contratación que entrevistó a un candidato que parecía ser una 'combinación perfecta'. Sobre el papel, este candidato afirmó tener experiencia y una designación profesional adecuada para el puesto. Sin embargo, durante la entrevista, algo parecía mal. El candidato no pudo proporcionar ejemplos o una comprensión más profunda de las habilidades básicas... y cuando se le presionó sobre su designación profesional, titubeó alrededor del tema.


Solo tomó un poco de investigación para descubrir que este candidato no tenía la designación que afirmaba tener. Solo un breve cheque - y puf - se puso la soga al cuello. Reputación dañada. y todas las posibilidades perdidas.


Verdad o falsificar hecho. El humo y los espejos en tu currículum pueden funcionar para generar interés inicial, pero la mayoría de los gerentes de contratación son lo suficientemente inteligentes como para detectar las mentiras y dar seguimiento a las señales de advertencia.


Incluso si por casualidad obtienes el papel, ¿y si sale la verdad? En lugar de centrarse en las oportunidades a corto plazo, piensa en el reinado caído a largo plazo. Ingresas a un trabajo sabiendo que es el mejor y más auténtico candidato.

Si estás buscando trabajo y te sientes frustrado, un mejor enfoque (para salvar tanto tu cordura como tu reputación) es:


Se dueño de lo que tienes y busca roles que sean una alineación natural.

Obliga a un empleador a contratarte basándote en tus verdaderas habilidades. Escribe un currículum que demuestre valor.

Concéntrate en los trabajos para los que estás bien calificado. Si sientes que el trabajo es un gran esfuerzo, sáltalo.


Si una calificación se interpone en tu camino hacia el puesto deseado, ¡descubre cómo obtener la calificación!

No permitas que una mentira, grande o pequeña, afecte negativamente tu carrera.


¿Te has quedado con ganas de más?


No te pierdas más orientación laboral como esta. Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos, áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: aquí

Síguenos en Instagram o LinkedIn y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.

Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.

Comments


bottom of page