top of page
Foto del escritorIsabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen

Los 3 tipos de desempleo y sus estrategias de búsqueda de empleo.

Puede que no haya peor sensación que estar desempleado: hurgar en las listas de trabajo, escribir y reescribir su currículum, sentimientos de pánico e inseguridad, la lista continúa. ¿Pero sabías que hay diferentes tipos de desempleo?


Puede que te preguntes: “¿Por qué importa en qué tipo de desempleo estoy? Solo quiero un nuevo trabajo ". Lo entendemos, pero no descarte la lección demasiado rápido. Tu tipo de desempleo puede determinar qué pasos debe seguir en su búsqueda de empleo. Ya sea desempleo estructural, cíclico o de fricción, comprender tu desempleo es clave para una búsqueda de trabajo más rápida y efectiva.

1. Desempleo estructural El desempleo estructural ocurre cuando hay una desconexión entre las habilidades que tiene y las habilidades que necesitan los empleadores. Por ejemplo, si tu eres un profesional experimentado en la fabricación de automóviles, el aumento de la automatización podría significar que tus habilidades se vuelvan obsoletas. El desempleo resultante se consideraría estructural, teniendo que ver con la estructura de su industria. Cuando te enfrentas al desempleo estructural, la clave para una búsqueda de empleo exitosa es una mayor educación y desarrollo de habilidades. Después de todo, buscar un trabajo con el mismo conjunto de habilidades que se ha vuelto obsoleto no lo llevará a ninguna parte. En cambio, invierte tiempo en cursos en línea y asiste a eventos que te pueden ayudar a aprender más sobre hacia dónde se dirige tu industria para que pueda acompañarlo, cuando no tengamos pandemia claro está. Si no estás seguro de qué camino tomar, comunicate con tu red; seguramente habrá otros en tu industria que se enfrentaron al mismo desafío y salieron adelante. Realiza entrevistas informativas con ellos para aprender de sus acciones lo que puedes necesitar para su propia búsqueda de empleo.

2. Desempleo cíclico El desempleo cíclico tiene que ver con las oscilaciones hacia arriba y hacia abajo de la economía, su ciclo, si se quiere. Exactamente lo que vivimos hoy por el COVID: la economía débil conduce a despidos masivos, lo que lleva a los profesionales al desempleo cíclico. Este tipo de desempleo es particularmente difícil de navegar porque la pelota apenas está en tu cancha, si es que lo está. Las tasas de contratación bajan, incluso se estancan por completo, durante una recesión económica. Por lo tanto, en lugar de poner cada momento de vigilia en su búsqueda de empleo, es aconsejable dedicar tiempo a las formas en que puedes mantenerte a flote hasta que el mercado laboral mejore. Haz una lluvia de ideas sobre cómo tu conjunto de habilidades puede conducir a un trabajo independiente o de consultoría. Incluso puede intentar tomar un empleo lateral o dos mientras esperas que pase la tormenta.

3. Desempleo por fricción En pocas palabras, el desempleo por fricción es el tiempo entre un trabajo y otro en circunstancias normales. En lugar de que el movimiento de la industria considere obsoletas sus habilidades o que una economía débil obligue a los despidos, el desempleo friccional no refleja ningún tipo de cambios a gran escala. No importa si renunciaste o fuiste despedido, y también incluye a profesionales que han dejado la fuerza laboral por otras actividades no laborales, como cuidar a un ser querido o volver a la escuela o emprender. Solo eres tú, tu antiguo trabajo y tu próximo trabajo. Un aspecto positivo del desempleo friccional es que pone más en manos del profesional que trabaja. Aquí, puedes tratar tu búsqueda como una búsqueda de trabajo estándar: buscar ofertas de trabajo, escribir currículums destacados, crear cartas de presentación bien elaboradas, practicar sus habilidades de entrevista, etc. Estas colecciones de currículums y consejos de búsqueda de empleo son un excelente punto de partida durante esta búsqueda.

De vuelta en el juego

Dicen que el conocimiento es poder, y eso se aplica a todos los aspectos de su búsqueda de empleo. Comprender tu tipo de desempleo puede ayudarte a enfocar tu energía en las direcciones que ahora son productivas para tu búsqueda de empleo. El desempleo da miedo, pero no es el final; Toma estos consejos en tu cuenta y volverás al juego en poco tiempo. Una forma de mantenerse productivo mientras estás desempleado es actualizar su currículum. Descubre cómo puedes mejorar la suya con una crítica de currículum gratuita.



400 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page