Gracias, pero no gracias:
¿Qué?
Todos sabemos que hay dos caras de la moneda en un empleo, el que contrata y el contratado, si bien hay muchos bemoles con algunos reclutadores, hoy te voy hablar de ese 68 por ciento de los gerentes de contratación que dicen que los ingratos buscadores de empleo están poniendo en peligro su propia candidatura.
Una encuesta realizada por Emprender Soluciones de Empleo confirmó que la nota de agradecimiento de un candidato a un puesto (o la falta de ella) afecta tus posibilidades de conseguir el puesto. Cuando se les preguntó: "Después de entrevistar a un candidato, ¿la recepción de un correo electrónico o una nota de agradecimiento afecta tu proceso de toma de decisiones?" El 68 por ciento de los gerentes de contratación y los reclutadores respondieron que sí, que importa. De hecho, casi uno de cada cinco entrevistadores ha despedido por completo a un candidato porque no recibió un correo electrónico o una nota de agradecimiento después de una entrevista. Además, datos recientes sugieren que los mensajes de agradecimiento por entrevistas han adquirido una mayor importancia en la evaluación de candidatos desde que comenzó la crisis del COVID-19.
Sin embargo, no todos los solicitantes de empleo están prestando atención a esta advertencia. Casi un tercio de todos los profesionales encuestados no envían un correo electrónico o una nota de agradecimiento después de cada entrevista, y un enorme siete por ciento dice que nunca envían notas de agradecimiento después de una entrevista.
Si no envías una nota de agradecimiento posterior a la entrevista adecuada, estás perjudicando tus posibilidades de conseguir el trabajo. ¿Suena ridículo?
Te cuento lo que hay tras bambalinas; paraque no pases por alto esta parte simple, pero importante del proceso de entrevista. Utiliza los siguientes consejos para enviar una nota de agradecimiento a la entrevista que no solo da seguimiento a tu candidatura, sino que también te distingue de la competencia y te acerca un paso más a recibir la oferta de trabajo.
Al dar las gracias, el tiempo importa.
Envía los mensajes de seguimiento de tu entrevista dentro de las 24 horas posteriores a la entrevista. Además, solicita a cada uno de tus entrevistadores una tarjeta de presentación o confirma la ortografía del nombre de la persona y su dirección de correo electrónico antes de salir del edificio. Si te das cuenta de que olvidaste hacer esto, comunícate con tu punto de contacto principal en la empresa de inmediato y solicita la información para que puedas enviar una nota de agradecimiento adecuada.
Envía una nota de agradecimiento a cada entrevistador.
Si te reuniste con varias personas durante tu entrevista en la empresa, estate preparado para escribir varias notas de agradecimiento después, no solo al reclutador. Evita enviar un “agradecimiento” genérico a cada persona, ya que algunas empresas solicitarán que todos los mensajes de agradecimiento se reenvíen a RR.HH. para que puedan adjuntarse a tu archivo. Lo último que deseas de que tus entrevistadores comparen notas de agradecimiento y se den cuenta de que enviaste una plantilla genérica a todos. Si vas a tomarte el tiempo para enviar mensajes de agradecimiento a la entrevista, has que cuenten y que sumen.
Personaliza el seguimiento de cada entrevista con pequeños detalles.
Envía un mensaje personalizado a cada entrevistador que demuestre tu interés genuino en la oportunidad de trabajo y reitere tus calificaciones. Mientras estás en la entrevista, toma nota de lo que más le gusta a la persona de tu experiencia para que puedas resaltar esos puntos de venta en tu mensaje de seguimiento.
Además, usa los pequeños detalles que aprendiste sobre el entrevistador, como un pasatiempo compartido o un próximo viaje, en tu nota de agradecimiento para demostrar tu atención a los detalles y hacer que tu seguimiento sea más memorable.
Aprovecha esta oportunidad para superar las objeciones.
Si el entrevistador expresó su preocupación por contratarlo, hazlo de frente en tu nota de agradecimiento. Explícale que puedes demostrar lo que se necesita. Además, repite cómo tus habilidades y experiencia están directamente relacionadas con las necesidades de la vacante Si olvidaste mencionar una calificación importante durante la entrevista real, ve si hay una manera de incorporarla sin problemas en tu seguimiento posterior a la entrevista.
Corrige tu entrevista.
Cuando compitas contra otros candidatos calificados, el más mínimo error en el seguimiento de tu entrevista se puede utilizar para eliminarte y mas ahora con tantos desempleados buscando empleo. No confíes completamente en el corrector ortográfico para corregir tu carta. Antes de enviar tu nota de agradecimiento, vuelve a leer cuidadosamente tu mensaje. Luego, léelo en voz alta, comenzando con la última oración y volviendo a subir. Luego, pídele a alguien de tu confianza, idealmente alguien que se especialice en inglés o escriba para ganarse la vida, que lo revise para asegurarte de que todo sea gramaticalmente correcto y sin errores tipográficos, incluido el nombre de la organización y tu entrevistador.
Considera la cultura de la empresa antes de hacer un seguimiento.
Si bien el correo electrónico es el método más común para enviar un agradecimiento posterior a la entrevista, hay ciertos casos en los que una nota de agradecimiento por correo postal puede hacerte ganar puntos con el gerente de contratación. Por ejemplo, si te entrevistaste con una institución muy conservadora que se enorgullece de su tradición, considera enviar una tarjeta de agradecimiento escrita a mano además de tu correo electrónico. Esto no solo cubrirá tus bases, sino que la nota escrita a mano llegará en uno o dos días después de tu correo electrónico, lo que te ayudará a captar la atención del gerente de contratación una vez más.
No escribas una novela.
Utiliza tu mensaje de seguimiento posterior a la entrevista para agradecer al entrevistador por su tiempo, resaltar los puntos principales de tu conversación, abordar cualquier inquietud que el entrevistador expresó sobre tu candidatura y reafirmar tu interés en el puesto.
No regurgites todo tu currículum: mantén tu mensaje el tiempo suficiente para cubrir los puntos mencionados anteriormente.
¿Buscas Vacantes?
Descubre JOBSORA y encuentra mas de cien mil oportunidades para emplearte.
¿Te has quedado con ganas de más?
No te pierdas más orientación laboral como esta,
Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue
un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.
Comments