Ya has mandado cientos de CVs, te has apuntado a todas las ofertas que encuentras, has mandado candidaturas espontáneas a tu empresas preferidas… y nada. Ni te llaman para hacer entrevistas!!!!!.
Pues como dice Un buen amigo gurú de las entrevistas: -hay que pararse a afilar el hacha. No sigas talando árboles y preguntándote por qué cada día estás más horas pero cada vez consigues talar menos: párate, revisa el hacha, afílala bien y vuelve a empezar.
Pues venga, a afilar el hacha: vamos a repasar el Currículum y a ver si realmente es la mejor carta de presentación que puedes estar mandando. Voy a simplificarlo al máximo, todo se resume en lo siguiente:
¿Qué quiere ver el reclutador en tu Currículum?
Te diremos primero que NO quiere ver: si empezaste con algo así como “Mi objetivo” o “Lo que busco" "deseo" "Soy" ya perdiste en un 70% tu entrevista, pero lo que realmente quiere saber es qué va a conseguir: ¿eres la persona que tiene las competencias y experiencia suficientes para solucionar las necesidades y problemas de mi empresa?.
O mejor te lo diré como reclutador y atracción de talento:
Si la búsqueda es en tu mismo sector, voy a entender perfectamente todos los detalles que incluyes, pero si estás tratando de moverte de sector, no uses siglas, no des por sentado que voy a entender lo que significan los “palabros” de otro sector. Explícamelo con claridad para que entienda lo que haces.
Evita las obviedades y rimbombancias: No pienses que si usas palabras rimbombantes voy a considerar que lo que haces es más importante de lo que realmente es. No digas “completo transacciones financieras satisfactoriamente y conforme a las regulaciones aplicables”: eres cajero en un banco, ya sé que supone!.
En cambio, impresioname: Aporta información que sí tiene valor: que el 100% de las veces que cerraste caja no había descuadres, que optimizaste el tiempo del proceso de cobro de cheques. Si te encargabas de formar a las nuevas incorporaciones, ¿a cuánta gente formaste? ¿qué sistema desarrollaste para enseñarles? ¿recibiste a tu vez algún curso para impartir formación?.
Evita los adjetivos que te describen personalmente: Si pones en tu CV que eres muy trabajador, persona de confianza, leal, perfeccionista… mejor para. O bien puedes demostrarlo de alguna manera a través de tu CV o no sirve de nada, y están quitando espacio a la descripción de hechos objetivos que son los que van a hacer que te llamen para una entrevista.
No ofrezcas referencias: Eso ya es de otros tiempos, los reclutadores te buscarán online y mirarán tus contactos, tus interacciones, esas son tus referencias. Dedica tu tiempo, por tanto, a trabajarte tu marca personal en Facebook y LinkedIn (hablaremos del branding personal más adelante
Vigila el formato: Ojo con los fonts gigantes para ocupar más espacio o fonts enanos para poder “apretar” más y más información en las dos páginas que tienes (piensa que un humano va a tener que leerlo!!!!). Si tienes poca experiencia, si no eres una persona relevante en tu sector, no tienes que llenar dos páginas. Con una será suficiente, pero *jugosa*.
no te permitas NI UN error ortográfico, e incluye una foto formal y favorecedora.
En definitiva: tu Currículum tiene que explicar con claridad qué haces y sobre todo qué puedes hacer para mi empresa. Todo el mundo va a decir que es gente motivada, perfeccionista y buen trabajador en equipo, pero tú debes demostrarlo a través de los resultados obtenidos, para destacar entre las decenas de CVs que voy a leer, y hacer que me valga la pena levantar el teléfono y llamarte.
Pero no te preocupes, podemos hacer ese Currículum que impresione al reclutador,y a cualquiera que lo vea solo da click aquí, para más informes ,
O bien mandanos tu CV y lo evaluamos completamente gratis solo da click aquí, tú decides como quieres que te vean o simplemente que no te vean
Comments