Escribe tu currículum vitae - la guía completa en 4 pasos
- Isabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen
- 30 abr 2019
- 5 Min. de lectura

Escribiendo un currículum. ¿Qué? ¿Crees que eso suena aburrido? No te preocupes, lo haremos divertido. Este artículo te ayudará a pulir tu currículum y a optimizarlo para empleo de tus sueños y que puedas brillar en un simple papel. Los detalles realmente importan aquí, así que nos centraremos en los elementos clave para que pueda diferenciarse de la competencia y conseguir el trabajo de sus sueños.
Nota: asegúrate de tener en tus manos una buena plantilla de currículum, sino; descarga una aprobada y funcional que tenemos aquí:
Paso 1: Crea tu estrategia de marca de currículum
Comencemos por crear su estrategia de marca de currículum. Sin embargo, lo que podría resultarte un poco raro es que ¡ni siquiera vamos a ver tu currículum todavía! Este es el paso que los que buscan de empleo suelen pasar por alto. Uno de los errores más grandes es no hacer este trabajo previo y pensar realmente en su estrategia de marca antes de comenzar a actualizar su currículum.
Comienza a hacerte algunas preguntas, como ¿qué es lo primero que quieres que el entrevistador conozca de ti? Recuerda que, a menudo, un reclutador solo pasa de 5 a 7 segundos en tu currículum, por lo que debes estar listo para transmitir la parte más importante primero. Además, ¿qué te hace único y qué te hace increíble? (¡Recuerda que está bien presumir ahora! ¡No seas profesionista humilde!) Una vez que tenga las respuestas a estas preguntas, será el momento de crear tu estrategia de marca de currículum y dividiremos su marca de currículum en cinco categorías diferentes:
1. ¿Quién eres?
2. ¿Cuál es su objetivo de carrera y títular de trabajo?
3. ¿Cuál es tu meta?
4. ¿Cómo quieres destacar?
5. ¿Cómo quieres ser conocid@?
Estas son todas las preguntas que debes considerar antes de comenzar a actualizar una plantilla de currículum.
Paso 2: Palabras clave (keywords) y descripción de trabajo
¡Si no realizas esta tarea hoy, es posible que ni siquiera una persona por error vea tu currículum si no apruebas los sistemas informáticos! Cuando solicitas un empleo, está compitiendo con un promedio de otros 750 currículos y un sistema informático está escogiendo los mejores currículos. ¿Qué buscan las computadoras, también conocidas como sistemas de seguimiento de aplicaciones (ATS)? Las palabras clave adecuadas! No queremos que te descalifiquen automáticamente porque no tienes las palabras clave adecuadas. Así que vamos a centrarnos en tu objetivo de carrera por ahora. Vamos a crear un currículum para cada título de objetivo de cargo o posicion que buscas. Luego, vamos a encontrar 2-5 descripciones de trabajo para ese cargo. Recomiendo echar un vistazo en Indeed.com porque toma todos los sitios de búsqueda de empleo y los coloca en un solo lugar para ti. Otro sitio del que me encanta encontrar descripciones de trabajo es LinkedIn. Luego, mira esas descripciones de trabajo y resalta las habilidades, los requisitos y la educación comunes. Estás resaltando las palabras clave comunes en esas descripciones de trabajo para que puedas asegurarte de incluirlas en tu currículum y que obviamente sepas usar o tengas experiencia. Recuerda, este sitio de trabajo onetonline.org para investigar más sobre las palabras clave para la carrera que deseas. Este sitio, aunque es en inglés, te brinda muchos detalles sobre los conocimientos y habilidades necesarios para las palabras clave en tu currículum.
Recomendado leer:
Paso 3: Logros y Resultados
Esta lección es crucial, ¡así que mejor escucha! Tu experiencia laboral es la parte número 1 más importante de su currículum. Primero asegúrate de desempolvar esas historias de experiencias de trabajo. ¡Los vas a usar aquí!
Tu experiencia laboral no debe ser una lista de tareas que has realizado. Si observas tu currículum vitae en este momento, es posible que solo veas una larga lista de tareas. Eso es lo que veo a menudo cuando hago resúmenes.
Quiero que compartas resultados positivos de empleos y educación anteriores. Entonces, tu experiencia laboral es, en cambio, el desempeño, los logros, los logros, las recompensas y las acciones que ayudaste a hacer realidad. Presta especial atención para agregar una gran cantidad de números, porcentajes y montos en pesos o dolares, siempre que sea posible. Cuéntame cómo ahorraste dinero. Cuéntame cómo mejoraste la satisfacción del cliente. Cuéntame cómo mejoraste la productividad. Realmente profundiza y piensa en los resultados que ayudó a hacer realidad. ¡¡Esto te hará sobresalir !!
Paso 4: Elije tu estructura y plantilla de currículum
Te tengo una pregunta ¿Tomarías mi curso si te dijera que mi objetivo es ganar mucho dinero? No, no lo creía y ese no es mi objetivo de todos modos. Estoy bastante segura de que es mucho más probable que compres mi curso si te digo como te beneficiaría y cómo podría ayudarte.
Ahora, apliquemos la misma lógica a escribir un currículum. ¿Quieres comenzar tu currículum diciendo que tu objetivo es conseguir un buen trabajo? O, ¿deseas comenzar tu currículum y decirles cómo puedes beneficiarte y ayudar a la compañía? Vamos a hacer lo último y concentrarnos en comunicar tus beneficios lo más posible en una sección del CV en la parte superior de tu currículum. Desaconsejaría enérgicamente el objetivo personal, ya que se trata de lo que tu quieres y no comunica lo que puede aportar a la empresa si te contratan. A muchas empresas no les importa lo que tu quieres y su prioridad número uno es encontrar un candidato que se ajuste a sus requisitos laborales.
Un objetivo profesional debe tener entre 4 y 6 líneas e incluir las 5 cosas principales que desea que sepan sobre usted. Aquí es donde destacará sus fortalezas más relevantes, los resultados que son únicos para ti y el trabajo al que está solicitando.
Otra pregunta común que recibo sobre la redacción de un currículum vitae es si debes poner tu educación o experiencia primero. La regla general es que si te graduaste recientemente y no tienes experiencia laboral, pongas tu educación en primer lugar. Si tienes más experiencia que educación, entonces comienza con la experiencia.
Hablando de educación, cuando estás escribiendo un currículum no solo te limita al nombre de la universidad y la fecha en que te graduaste. Te desafío a que también enumeres los premios u honores especiales que obtuviste, los cursos que tomaste que serían útiles solo en el trabajo que solicitas, proyectos especiales, pasantías y logros mientras estabas en la escuela, becas y premios académicos e incluso deportes y actividades extracurriculares. ocupaciones.
.Otra pregunta común que recibo es ¿cuántas hojas debe tener el currículum? La respuesta es de 1 a 2 páginas, Encaja bien todo en una página o si tiene mucha experiencia, no dudes en anotarlo en la página 2. Y recuerda, si tiene mucha experiencia, tu sección de educación puede acortarse.
Muy bien, es hora de elegir una plantilla y comenzar a escribir un currículum.
Entonces, hemos terminado de hablar sobre escribir un currículum. A continuación: ¡Tu carta de presentación! Espera, ¿es eso necesario? Aprende más sobre las cartas de presentación aquí.
¿Te has quedado con ganas de más?
No te pierdas más orientación laboral como esta.
Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue
un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.
Síguenos en Instagram y obtén más tips fáciles de adaptar.
Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.
Comentarios