Asegura que tu carta de presentación ayude a tu postulación evitando estos errores tan comunes.
Sí, tienes un curriculum increíble, lo has revisado; hecho cuidadosamente; no es mayor a 2 hojas o es solo una, en fin, consideras que es excelente, por lo que es hora de preparar tus cartas de trabajo para tu presentación.
¿Pero las cartas de presentación, no son cosa del pasado?
Si y no. Mientras que el 63 por ciento de los reclutadores no encuentran que la carta de presentación sea un factor importante al evaluar a los candidatos, el porcentaje restante sí lo hace. Y dado que no tienes forma de saber qué tipo de reclutador recibirá tu solicitud, es mejor cubrir a ambos bandos e incluir una carta de presentación con cada solicitud de empleo. Como una ventaja adicional, un 58 por ciento reportado de empleadores admite que prefieren que los candidatos envíen una carta de presentación.
Sin embargo, no solo cualquier carta de presentación servirá. Si vas a tomarte el tiempo para elaborar este documento, asegúrate de que te ayuda y que no repercute en tu candidatura, siguiendo las instrucciones y lo que no se debe hacer.
A continuación hay 10 errores comunes y costosos que debes evitar al escribir en tu siguiente carta de presentación.
1. No investigar.
Gracias a Internet, hay pocas excusas para no personalizar tus cartas de presentación. Siempre que sea posible, investiga el nombre del director, gerente de recursos humanos o del reclutador y el de la compañía, utiliza esta información para personalizar tu documento. Si omites este paso, le estás enviando al lector, el mensaje de que realmente no te importa lo suficiente la posición para hacer tu tarea.
Y por supuesto no eres orientado al detalle.
En un mundo donde los empleadores están inundados de postulantes, cualquier excusa para eliminar candidatos servirá. No dejes que esta carta de presentación se equivoque, dales una razón para que abran tu CV.
Hay algunas excepciones a esta regla. Si estás respondiendo a una publicación de trabajo anónima, no se espera que incluyas el nombre de la empresa o el gerente de recursos humanos en la carta de presentación. Cuando una empresa hace todo lo posible para mantener la confidencialidad de su nombre y de los empleados.
2. Saludos excesivamente formales o casuales
Siempre que solicites un empleo o te prepares para una entrevista, ten en cuenta la cultura de la empresa. Puedes obtener una mejor idea de la marca del empleador revisando su sección de Empleos en línea, siguiendo las cuentas de redes sociales que la compañía estableció para fines de contratación y hablando con sus conexiones de red quien ha trabajado en la organización Esto te ayudará a decidir si estás mejor con saludo como "Hola Carlos " o "Querido Sr. Carlos".
Si no hay una persona específica, evita las presentaciones formales, como "A quien corresponda", ya que no son conversacionales y pueden considerarse antiguas. Lo mismo ocurre con los súper informales como "¡Hola!" Incluso si se trata de una empresa como Apple, que se enorgullece de no ser tradicional, este saludo de la carta de presentación es demasiado relajado para tu primera comunicación y puede hacer que el lector cuestione tu profesionalismo.
Juega a lo seguro y mantente con un abridor neutro en cuestiones de género como "Estimado reclutador”
3. Repetir tu currículum completo
Recuerda que el reclutador ya tiene tu currículum, no es necesario volver a elaborar todo tu historial de trabajo en tu carta de presentación. De hecho, creo que esta es la razón por la que tantos empleadores ignoran la carta de presentación; han leído tantas malas cartas, que simplemente resumen los currículos de sus candidatos, que no ven la necesidad de leerlas.
Un consejo de carta de presentación es sorprender al gerente de contratación al usar su apertura para demostrar tu comprensión de la posición de la compañía en el mercado y sus necesidades, y luego resaltar sus experiencias y logros que respondan a estos requisitos.
4. Hablar de ti, de ti, de ti.
Piensa en tu carta de presentación como tu discurso de ventas para el reclutador. En lugar de pasar todo el tiempo hablando de ti y tus deseos y necesidades, considera las necesidades de la vacante. Después de todo, tu jefe potencial es quien (afortunadamente) leerá tu carta de presentación.
Revisa la descripción del trabajo nuevamente y ve de que se habla de la compañía. Pregúntate por qué la organización está contratando para este puesto. En otras palabras, ¿qué punto de dolor resolverá esta posición? Cuando puedas relacionarte con las preocupaciones del reclutador y posicionar tus habilidades como la solución a sus necesidades, tienes más posibilidades de evitar los errores de la carta de presentación y captar la atención del lector.
5. Mensaje general
Incluso si estás solicitando una oferta de trabajo anónima, un error común, es el uso de texto repetitivo. Si bien tu presentación no puede ser tan específica como lo sería para un puesto donde se conoce al empleador, esto no te da permiso para utilizar una plantilla genérica para las secciones principales de tu carta de presentación.
En función de la descripción del trabajo, has una lista de los 3 a 5 principales requisitos para el puesto. Esto puede tener que ver con su conocimiento de un determinado tema o una industria, o tu experiencia en la realización de una tarea en particular, o tu educación y otras credenciales. Luego, has una lluvia de ideas sobre cómo posees cada prerrequisito, haciendo referencia a una contribución, logro o experiencia específica de tu historial laboral que ilustra estas calificaciones. Resume esta información en un párrafo o en un conjunto de viñetas. Esta es una gran manera de personalizar tu carta de presentación y captar la atención del lector.
Evita estos errores comunes de la carta de presentación: Descarga CV Premium y carta de presentación.
7. No seguir las instrucciones
Como mencioné anteriormente, algunos empleadores, especialmente aquellos en el sector alimentario, educativo y legal, aún valoran una carta de presentación y solicitarán una en la descripción de tu trabajo. Hazte un favor y vuelve a leer la descripción del trabajo cuidadosamente para proporcionar un contexto a tus cartas de presentación y lo que no debes hacer. Muchas veces el empleador solicitará cierta información para ser incluida en la carta de presentación. Lo último que desea recibir es que tu ignoraste esta solicitud, ya que el lector asumirá que no estás orientado a los detalles y no puede seguir las instrucciones más simples.
7. Escribir una novela
Si los reclutadores pasan un promedio de seis segundos escaneando tu currículum antes de decidir si está en forma, ¿cuánto tiempo crees que pasarán leyendo tu carta de presentación? Aquí hay otro conjunto de lo que se debe y lo que no se debe hacer: tu carta de presentación no debe ser más de lo necesario para transmitir tus puntos. Y definitivamente no debe exceder media página.
Además, ten en cuenta su legibilidad. Similar a tu currículum, intenta crear un espacio en blanco en tu carta de presentación evitando bloques de texto densos.
8. errores tipográficos
Cuando compite contra un gran grupo de candidatos para un puesto, los errores más pequeños de la carta de presentación podrían utilizarse para eliminarlo del montón. En estos días, nos hemos confiado demasiado en el corrector ortográfico y la autocorrección para editar nuestra comunicación. Es fácil pasar por alto los pequeños errores, como usar "ingles" cuando realmente quisiste decir "inglés". No permitas que estos detalles tontos te pongan en jaque.
Sige esta simple sugerencia de carta de presentación: vuelve a leer tu carta de presentación. Luego léelo nuevamente. Luego, entrégasela a un amigo de confianza. Ya sabes, el que se especializa en nuestro lenguaje. Si estás buscando algunos recursos para mejorar tú gramática y puntuación, consulta el libro Ortografía y gramática para escritores y para curiosos.
Recomendado Leer 5 errores que matan a tu Currículum
9. Salir de la marca
Ya sea que estés buscando un nuevo trabajo o queriéndote cambiar de trabajo, es importante prestar mucha atención a cómo presentas tu marca profesional a otras personas, en línea, en papel y cara a cara. Con ese fin, otra sugerencia de carta de presentación es darle la misma apariencia que a tu currículum. Si estás cargando tu carta de presentación como un documento separado a una aplicación en línea, asegúrate de que utilizas el mismo encabezado que tu currículum. Además, asegúrate de que el tipo de letra, el color y el tamaño, la información de contacto que proporciona e, incluso, el nombre que usas en ambos documentos permanezca constante.
Evita estos errores comunes y obtén el mismo formato para tu Currículum y Carta de presentación: Descarga CV Premium y carta de presentación.
10. Información de más
Si bien puedes usar una carta de presentación para explicar una brecha de empleo o tu interés en mudarte a una nueva ciudad, no exageres tus datos personales con un posible empleador. El reclutador no necesita saber los detalles estrepitosos de tu pasado o cómo te rompieron el corazón y necesitas encontrar una nueva ciudad o incluso razones personales por la cual quieres mudarte. Estos detalles extraños no pueden usarse como puntos de venta y solo restarán valor a tus calificaciones y candidatura. Y en pocas palabras no te llamaran.
¿Quieres seguir recibiendo información como esta y empodérate en tu búsqueda de empleo? suscríbete dando click aquí y recibe gratis tu formato de plan de vida y carrera para proyectar tus objetivos y áreas de oportunidad estrategicamente.
Comments