Antes de comenzar esta lectura quiero que pienses al menos unos minutos y reflexiones sobre la pregunta que tiene este post. Puedes pensar en la última entrevista que realizaste, o en las sensaciones que te transmite el desempleo.
¿Cuántas veces decimos me fue bien en la entrevista?, pero... Ya no sigo en el proceso... No me volvieron a llamar... o escogieron a otra persona...
El sentimiento de admiración hacia una persona nace muchas veces de ver las ganas y pasión que pone en algo que hace, lo que produce que sea reconocido por los otros. Con el trabajo pasa algo parecido, conocemos profesionales que transmiten sus ganas y entusiasmo por lo que realizan, e incluso pueden llegar a contagiarnos ese estado de ánimo haciendo que nos agraden más las tareas del día a día. Y lo mejor de todo, es que tú puedes también transmitir esa misma sensación en una entrevista de trabajo, haciendo que tus opciones por alcanzar el empleo se multipliquen.
Lamentablemente, a las entrevistas de trabajo se acude con parte de ilusión y parte de dudas debido a las malas condiciones ofrecidas y a las creencias negativas que tenemos sobre lo que podamos encontrarnos en el trabajo. Y ciertamente la crisis ha hecho que se desarrollen muchos elementos negativos en el ámbito empresarial, que han hecho que empeoren las relaciones contractuales y el ambiente laboral. Además, podemos leer en Internet numerosos foros que relatan experiencias negativas sobre determinadas empresas en las que podemos ser entrevistados.
Si demuestras realmente que tienes ganas de trabajar, y realizas conductas que expresen tu compromiso e ilusión durante el proceso de selección, entonces lograrás causar una sensación muy positiva en aquellas personas que te entrevisten. En caso de que fueras tú quien tuviera que escoger, estoy muy seguro de que le darías el puesto de trabajo a una persona que te transmite las ganas que tiene de aportar y de contribuir al proyecto. Y eso es lo que aprenderás en esta lectura.
La clave es que cambies radicalmente la forma de concebir el trabajo. Es una actividad en la que vas a invertir una gran cantidad de tiempo en tu vida. ¿Merece la pena perder la motivación por trabajar? Es cierto que depende mucho del proyecto en el que te encuentres, pero si perdiste esa ilusión es bueno que te pongas en búsqueda activa de encontrar lo que te ilusione. Es difícil que tú elijas el trabajo, pero más fácil es que cambies la idea que tienes sobre el mismo.
En la entrevista es fundamental mostrar las ganas que tienes de trabajar y la ilusión que tendrías de formar parte de un proyecto con las características que el entrevistador te comente. Si alguna de las características que te indican sobre el proyecto te resulta muy interesante, entonces debes transmitirle al entrevistador tu agrado ante ese aspecto. Un elemento diferenciador que te hará ganar muchos puntos, es dar las gracias al reclutador por haberte hecho la entrevista. Tendrás que hacerlo al final de ésta, y si realmente te ha interesado el trabajo, sería muy bueno que escribieras un mail de agradecimiento cuando llegues a casa. Por último, a los candidatos que se les ve con ese punto de nervio, de interés por hacer cosas e inquietos, tienen muchos más puntos a su favor, en líneas generales, que aquellos que se muestran excesivamente tranquilos y calmados durante la entrevista. Piensa en la expresión “esta persona tiene horchata en las venas” y recuerda gente a la que se la asociaras. Pues bien, es fundamental que no dejes esa impresión en la entrevista y que la sensación que transmitas sea la de que eres un candidato que aportará, se esforzará y trabajará por sacar todo adelante.
Y una última reflexión, una vez seas contratado, o si ya está trabajando, es que pienses sobre la frase “el trabajo de mi vida”. He escuchado en multitud de ocasiones, a compañeros que no estaban a gusto en su trabajo que sabían que no era el trabajo de su vida. Y puede que así sea, que existan trabajos donde su desempeño y satisfacción sea mucho mayor. Sin embargo, hay que pensar que el trabajo de tu vida es en el que estás actualmente, ya que eso es lo que hoy significa tu día a día, y por tanto tu vida actual. Pese a todos los problemas en el trabajo, hay que tomarlo con la mayor motivación y ganas del mundo. El valor que tiene hoy un trabajo es poder trabajar en el mismo. Además, trabajar es uno de los mejores activos que tenemos si queremos probar suerte en el mercado laboral.
En conclusión, muestra tus ganas por trabajar en tu trabajo actual, en las entrevistas que hagas y en cualquier proyecto en el que estés inmerso. Sin duda alguna, serás más valorado y tendrás más probabilidades de obtener el trabajo que quieres
Eres de los que dicen que le fue bien en la entrevista... ¿Pero allí se quedó? ¿Quieres mejorar y saber en que te estas equivocado? ¿Deseas entender cuales son tus debilidades en las entrevistas? ¿Quieres aprender a dominar el arte de las entrevistas acorde al puesto que buscas? ¿Deseas ser retroalimentado? ¿no sabes si lo que dices es correcto en una entrevista? Esta en el lugar correcto solo pide informes aquí´y se de los candidatos idóneos para ser contratado.
댓글