top of page
Foto del escritorIsabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen

¡Dejo LinkedIn, no funciona para mí!


Hace unos días, uno de mis contactos, que llevaba tiempo buscando empleo, me dijo que se había hartado de LinkedIn y que estaba pensado muy seriamente dejarlo. Por su poca eficacia para encontrar o más bien para que le llamaran a entrevista y obtenía nulos resultados.


Se sentía desmotivado y frustrado. Y no es que alguien le hubiese engañado como tal y le hubiese prometido algo que no se estaba traduciendo en una realidad. Sino que más bien es esa sensación que a veces tenemos cuando nuestra expectativa sobre algo que esperamos obtener no corresponde con lo que efectivamente estamos consiguiendo.

Lo cierto es que no es la primera vez que algunos de mis contactos me cuenta esa misma sensación e incluso hay gente que ha decidido abandonar LinkedIn como herramienta para la búsqueda de empleo para volver a los métodos más tradicionales.

Debo contarte algo: cuando damos talleres sobre búsqueda de empleo en redes sociales nos encontramos con dos tipos de personas:

  • Las que ciegamente piensan que las redes sociales van a ser su salvación en lo que a búsqueda de empleo se refiere y que se lanzan en picado a buscar empleo sin pararse a conocer previamente cómo funciona esa red social.

  • Y los que son escépticos en lo que a las posibilidades que las redes sociales pueden ofrecer con lo que siguen muy anclados a los portales de empleo y un tipo de búsqueda más tradicional.

La dificultad en estos casos es doble ya que, por un lado trato de hacerles bajar un poco de la nube a los que ven a las redes sociales como la mejor alternativa y la única para la búsqueda de empleo, y por otro lado, intento hacer ver a los escépticos que hay vida más allá de los portales de empleo.

Entendamos, entonces, los mitos que surgen en LinkedIn y el porque le estás dando mal uso.

Linkedin sirve sobre todo para buscar empleo:

NO es del todo cierto. LinkedIn es fundamentalmente una red social. Eso significa que sirve, sobre todo, para buscar contactos, establecer relaciones con otros miembros e interactuar. Una clara consecuencia de ese networking es que se generan oportunidades laborales y profesionales pero no es el principal objetivo.

Si tu único objetivo en LinkedIn es SOLO encontrar empleo, estarás desaprovechando una gran parte del potencial que esta red pueda ofrecerte. Ten en cuenta que hoy en día se estima que un 80% de las ofertas de empleo que existen no se publican, ¿cómo vas a acceder a ellas entonces si solo te centras en la parte de empleo sin tener en cuenta la creación de una red de contactos?

En LinkedIn se puede buscar trabajo como en un portal de empleo:

Uno de los principales causas de frustración entre la gente que está en situación de búsqueda activa. Llevamos muchos años acostumbrados a buscar empleo de una determinada manera, tal y como nos han “enseñado” en los portales de empleo. Es muy habitual que traslademos esa misma manera de buscar trabajo a LinkedIn con lo que los resultados son claramente ineficientes. En muchas ocasiones la gente que está buscando empleo desaprovecha el potencial que ofrece alguna de las opciones estrella de esta red social, como es el caso de los debates y la herramienta de publicación de contenido Pulse.

En LinkedIn se pueden tener resultados en poco tiempo:

Otra de esas ideas que genera un nivel de desánimo importante en la persona que busca trabajo. Este tema es algo que la gente suele preguntarnos, ya que cuando uno no tiene trabajo quiere acortar los plazos cuanto más mejor. La búsqueda de empleo en redes sociales es una carrera de fondo. Si quieres esprintar, te sugiero que busques otro medio. Es por ello que suelo aconsejar a que se esté de forma activa en LinkedIn con independencia de si se está buscando trabajo o no.

En LinkedIn los reclutadores entran a ver tu perfil por el simple hecho de tenerlo:

Una de las claves principales para poder recibir visitas a tu perfil es que tengas actividad, que generes visibilidad y que, por supuesto, puedas diferenciarte. El hecho de que tu perfil esté en LinkedIn no te asegura nada. Este es un error muy común entre la gente: pensar que es suficiente con abrirse un perfil para que los entrevistadores acudan en masa a visitarlo. Cuanto mayor sea tu red de contactos y más interactúas, más oportunidades tendrás de que puedan llegarte propuestas laborales.

La mejor estrategia para buscar trabajo en LinkedIn es mandar invitaciones a los reclutadores:

Tu estrategia de búsqueda de empleo no puede basarse únicamente en incorporar a gente de RRHH a tu red para luego aprovechar y mandarles tu currículum. Durante mucho tiempo he escuchado cómo headhunters y jobhubnters aconsejan llevar a cabo esto, a la gente que está buscando trabajo. La realidad es que muchos de estos reclutadores rechazan esas invitaciones, es más, ni abren tu CV, resulta asfixiante recibir 50 invitaciones diarias con CVs que no pediste y que no eres, Tu estrategia de búsqueda de empleo no puede limitarse a mandar un currículum sin más, ya que las posibilidades de que esa persona en concreto tenga un puesto en el que encajes precisamente en el momento que le llega tu perfil son muy pequeñas. Y al cabo de un tiempo tu currículum pasará a formar parte de tantos otros archivos que se van quedando enterrados por otros correos.

Es un hecho que con todo lo anterior si tu perfil de LinkedIn, no es del todo convincente, de nada servirá todo lo anterior.

Pero no te preocupes, como profesionistas y expertos, podemos ayudarte a revisar tu Perfil SIN COSTO y ver claramente sus áreas de oportunidad y sus aciertos pide informes dando click aquí.

Ahora ya tienes mucho en qué trabajar si tienes y quieres posicionarte en LinkedIn y de verdad tener éxito.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page