¿Qué tipo de referencias debe evitar usar en un currículum?
En realidad, no debes incluir ninguna referencia en tu currículum. Lo mismo ocurre con la inclusión de una declaración como "Referencias disponibles a solicitud": no es necesario incluir esta información en su currículum profesional.
Los empleadores no solicitarán tus referencias hasta que haya pasado las rondas de entrevistas iniciales y saben que proporcionará esta información si la solicitan. Recuerda, solo puedes obtener una o dos páginas de currículum vitae real para trabajar. No desperdicies este precioso espacio con información innecesaria.
Recomendado leer ¿Que buscan los reclutadores en la currícula en este 2019?
Dicho esto, aún es una buena idea tener una lista de referencias preparada antes de ir a una entrevista. Mi consejo es que tenga al menos tres referencias de personas con las que trabajaste actual o anteriormente. Esto podría incluir cualquier combinación de lo siguiente:
Ex supervisores, gerentes o personas con quienes tuviste una relación de reporte dierecta o indirecta.
Colegas y compañeros dentro de tu departamento o en toda la organización;
Clientes o proveedores con los que trabajaste regularmente; e
Informes directos o empleados a los que asesoraste de manera formal o informal.
Si recientemente te has graduado de la universidad y no tiene mucha experiencia profesional, considera solicitar referencias de cualquiera de los siguientes:
Profesores que enseñaron tus cursos de nivel superior (asumiendo que los cursos son relevantes para sus objetivos laborales actuales);
Tu mentor, consejero universitario o consejero académico;
Tu entrenador de equipo deportivo colegiado o el consejero de la facultad de un club en el que estuviste activo u ocupaste un puesto de liderazgo; y
Aquellos que manejaron o trabajaron contigo durante tus pasantías.
Cuando se trata de seleccionar las mejores referencias profesionales para tu búsqueda de empleo, solo selecciona a las personas que tenga conocimiento de tus habilidades y capacidades y en las que confíe para decir cosas buenas sobre ti y tu desempeño. En otras palabras, dirígete a personas para referencias que estén dispuestas a abogar por tu candidatura.
Si actualmente tienes un empleo y está tratando de mantener tu búsqueda de empleo en secreto, solo solicita a las personas en las que realmente confía que guarden tu secreto. Si es posible, comuníquese con las personas que han dejado la organización o con quienes trabajaste
en un trabajo anterior.
Recomendado leer: Como buscar trabajo cuando se está trabajando
Evita usar miembros de la familia (incluso si trabaja con ellos) y amigos fuera del trabajo. A los empleadores no les importa que tu mejor amiga y tu madre piensen que eres una gran persona. Quieren que alguien de tu historial de trabajo responda por tiy comparta información sobre sus habilidades sociales que son difíciles de evaluar durante una entrevista inicial.
Una vez que hayas creado una lista de posibles referencias, asegúrate de comunicarte con cada una de estas personas y pregúnteles si están dispuestos a ser su referencia. Es increíblemente importante obtener su aceptación antes de compartir su nombre con un posible empleador.
Una vez que alguien haya aceptado ser una referencia, asegúrate de:
Pregúnteles qué número de teléfono y dirección de correo electrónico les gustaría que usaran los empleadores al comunicarse con ellos;
Envíales una copia de tu currículum vitae actual y el enlace a tu perfil de LinkedIn para que tengan claro tus fechas de inicio y finalización, el título del trabajo, etc. y
Explica qué tipo de trabajo está orientando actualmente para su búsqueda de trabajo. Si hay un proyecto en particular en el que trabajó con esta persona o una habilidad que utilizaste y que deseas que la persona enfatice durante una verificación de referencia, asegúrate de compartir esta información con sus referencias.
Una referencia no preparada puede perjudicar sus posibilidades de conseguir el trabajo, así que está bien seguro de alertar a sus referencias una vez que tenga programada una entrevista en persona.
Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre cómo prepararse para el proceso de entrevista:
¿Te has quedado con ganas de más?
No te pierdas más orientación laboral como esta,
Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue
un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.
Síguenos en instagram y obtén más tips fáciles de adaptar a tu búsqueda de empleo.
Comments