Tener una comunicación asertiva en remoto es posible. Si bien hoy en día existen varias plataformas y herramientas para comunicarnos, la pantalla no siempre nos permite transmitir una idea o mensaje de forma directa, correcta y amigable. Sin embargo, hay algunas pautas que puedes seguir para lograrlo.

Por otro lado, si te preguntas por qué la comunicación con el reclutador en remoto no es muy buena, quizá se deba a tu manera de expresarte. Responde las siguientes preguntas y haz una autocrítica:
• ¿Tu tono de comunicación es amigable o distante?
• ¿Sueles usar muchos imperativos en tus mensajes?
Como entrevistado, debes enfocar tu comunicación en estos cuatro puntos:
• Prepara tu entorno que verán.
• Procura ser lo más claro/a posible en tus mensajes, tanto escritos como orales.
• Usa un tono amigable.
• Escucha activamente.
Si ya pones en práctica lo anterior, comprendes la importancia de la comunicación asertiva con el reclutador.
Si tienes duda de como prepara tu entorno, @Liz Guarneros nos ha preparado una excelente receta que no falla, misma que te dejo el link:
Ahora y despues de haber desarrollado esa parte, solo tienes que hacer lo siguiente 5 puntos:
1. Dale importancia a lo que dices y cómo lo dices
En la actualidad, lograr una comunicación asertiva en remoto puedo ser una dificultad. Esto se debe, principalmente, a que el entorno digital no nos permite usar nuestras herramientas de comunicación por completo.
Estas limitaciones de comunicación pueden provocar malentendidos o retrasos en el flujo de comunicación. Entonces, ¿cómo lograr una comunicación asertiva conel reclutador a través de la pantalla? ¿Es posible? Sí. La clave está en qué decimos y cómo lo decimos.
Y no nos referimos al mero actor de “comunicar” o “decir algo”, sino a comunicarnos de una manera correcta, directa y respetuosa a través del lenguaje.
Ejemplos de comunicación asertiva:
Estas son algunas frases de comunicación asertiva que te servirán para comunicarte mejor con ellos
Si inicias una conversación, no olvides saludar al reclutador.
❌ Hola Buen día gracias.
✅ ¡Hola, Karen! / Buenos días. Gracias por invitarme y tu tiempo para esta entrevista.
Sé amigable, no imperativo/a.
❌ Gracias y hasta luego.
✅ Karen, Agradezco mucho tu tiempo, me encantaría saber en caso de no quedar me lo comunicaras, o ¿puedo tener tu teléfono para darle seguimiento a nuestra entrevista?
Pregunta si todo está claro.
❌ No, no tengo preguntas.
✅ Si claro Karen, me gustaría saber, ¿Qué proyectos tiene esta vacante urgentes?
La magia del “por favor”.
❌ Avísame si quedo
✅ Por favor Karen, avisame si quedo, | ¿Por favor Karen, me puedes repetir la pregunta?
Agradece las veces que sea necesario. Un simple “¡Gracias!” puede hacer la diferencia en tu comunicación y generar satisfacción en tu reclutador.
❌ OK / Listo
✅ ¡Gracias Karen! / ¡Gracias por tu ayuda!
Busca soluciones, plantea alternativas.
❌ Eso es imposible hacer.
✅ Te entiendo. Y me encantaría decirte que he logrado…
2. Envía friendly reminders
Si quieres lograr una comunicación asertiva con el reclutador, envía recordatorios amigables. ¿Para qué sirven? Para recordarle (de forma adecuada), el asusto y que sepa que sigues interesado ¿Cuál es el objetivo? Que el destinatario cumpla con la tarea que le estamos recordando.
¿Cómo escribir un friendly reminder? Utiliza un tono amistoso, aborda lo necesario y emplea un lenguaje conciso.
Por ejemplo:
✅ Hola, Karen, ¿qué tal? Se que es lunes, de esos días difíciles, pero quiero que sepas que la entrevista que me hiciste, me ha hecho saber lo mucho que me importa la empresa... Si tienes algún comentario o duda déjame saberlo.. ¡Estamos en contacto!
✅ ¡Hola, Karen! ¿Cómo estás? Me olvidé incluir/ comentarte los últimos datos/ información que me parece valiosa para la vacante, te comento lo siguiente.... Espero pueda agregar valor un saludo.
3. Presta atención al reclutador
Escucha lo que el reclutador tiene que decirte. Es común que en medio de la entrevista y las particularidades de la vacante remota surjan algunas inquietudes, preocupaciones o incluso desacuerdos. Si quieres lograr una comunicación efectiva, debes estar atento y disponible para resolver este tipo de situaciones.
¿Qué pasará si no lo haces? La comunicación se volverá confusa y lenta. No dejes pasar estos momentos, acláralos apenas puedas. Pregunta de ser necesario
Recuerda que mostrar interés, también significa valorar sus comentarios o ideas y, sobre todo, empatizar con sus pensamientos o sentimientos.
4. Usa una comunicación visual
Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. Y no te detengas a exponer. A veces, una captura de pantalla, un gráfico, una flecha o algunas palabras enmarcadas/subrayadas pueden ayudar a que una idea se comprenda rápido y mejor.
Utiliza la comunicación visual cuando sea necesario. Por ejemplo: para complementar o compartir una idea, reforzar lo que has explicado previamente, dar ejemplos, indicar referencias, etc.
5. Mejora los textos con elementos visuales
Si tienes que elaborar alguna presentación o mostrar como resolver un problema, asegúrate que incluya imágenes u otros elementos visuales. Los documentos con bloques de texto no son precisamente lo más atractivos.
Hoy en día hay muchos recursos gráficos para dinamizar los textos y presentarlos de una manera más práctica.
En conclusión
Las normas de comunicación son clave para lograr una comunicación asertiva en remoto. Estas deben ser claras, sencillas y ejemplificar el tipo y el tono de comunicación adecuados.
Por lo general, son guías que también incluyen el uso correcto de las herramientas y redes sociales, los canales de comunicación oficiales y algunas recomendaciones para situaciones específicas.
¿Sabías que mantener una comunicación asertiva con los demás genera bienestar, impulsa el desarrollo de la inteligencia emocional y te permite un mejor control sobre ti mismo/a? No dejes que la pantalla sea un impedimento para tener una buena comunicación con ese reclutador. Recuerda que no se nace asertivo/a, pero se puede aprender a serlo.
¿Te has quedado con ganas de más?
No te pierdas más orientación laboral como esta. Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos, áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: aquí
Síguenos en Instagram o LinkedIn y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.
Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.