En una entrevista, hablar de tus debilidades y defectos es difícil. Pero estamos aquí para hacerlo más fácil.
Hoy, quiero hablar de una de las preguntas más comunes y agravantes de la entrevista de trabajo: ¿Cuál es tu mayor debilidad?
La mayoría de los candidatos odian esta pregunta y la consideran inútil. Después de todo, no están dispuestos a confesar con sinceridad sus principales defectos en medio de una entrevista de trabajo.
Sin embargo, esta pregunta se ha convertido en un cliché por una razón. Los entrevistadores continúan preguntándolo aunque saben que es poco probable que obtengan respuestas que sean 100% honestas.
¿Por qué? Porque la forma en que respondes una pregunta sobre tus debilidades es muy reveladora. Puede que ni siquiera te des cuenta de lo que estás comunicando cuando respondas esta pregunta.
Y admitámoslo, probablemente lo estés haciendo mal. La mayoría de la gente lo hace Lo digo como coach de entrevistas que ahora he trabajado con cientos de personas que buscan trabajo. Al menos el 90% de nuestros clientes necesitan ayuda para responder la pregunta de debilidad.
Y estos son los errores que suelen cometer:
1. Tratando de convertir una debilidad negativa en positiva.
Encontrarás muchos libros y artículos que le aconsejan "convertir un negativo en positivo" al compartir una supuesta debilidad que en realidad es una cualidad deseable en un empleado.
Algunos ejemplos:
• Soy demasiado perfeccionista.
• Soy workogólico
• Me preocupo demasiado por mi trabajo y muy exigente conmigo mismo
Idea inteligente, pero ya muy quemada. En este punto, sin embargo, es un viejo truco y el entrevistador ya lo ha escuchado esto miles de veces, ha visto a muchos candidatos probar la misma canción y baile. De hecho, este enfoque probablemente hará que piense que estás ocultando algo, punto en contra para ti.
2. Negarse a responder la pregunta.
Algunos candidatos afirmarán que no pueden pensar en una sola debilidad. Esto es probablemente porque no se preparan adecuadamente para la pregunta y se congelan, temerosos de decir algo equivocado. Esta respuesta también te hace ver como si estuvieras ocultando algo.
3. Revelando una debilidad que levanta banderas rojas.
Otro error es ser demasiado sincero y confesar una debilidad que obstaculizaría tu capacidad para sobresalir en el papel.
Una vez tuve una respuesta de un cliente: "Tengo problemas para levantarme por la mañana y llegar a tiempo al trabajo". Su debilidad real era que era demasiado honesto.
Sin embargo los reclutadores, hartados de escuchar esas mismas respuestas, le han dado un giro a la pregunta, enfocando las debilidades o puntos no satisfactorios para obtener más información. Mira desde la clásica hasta la más complicada:
• ¿Cuál es tu mayor debilidad?
Esta es probablemente la frase más común.
• ¿Cuáles son algunas de tus debilidades?
Aquí se te pide más de uno. El entrevistador sabe que tienes esas respuestas preparadas, sin embargo mínimo querrán escuchar 3..
• ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
Algunos entrevistadores te pedirán que resuma tanto las fortalezas como las debilidades en una respuesta.
• Si llamo a tu jefe actual/ anterior, ¿qué diría que necesitas para mejorar?
Este fraseo es complicado. Al sembrar la idea de llamar a tu actual / último jefe, el entrevistador intenta alentar inconscientemente una mayor honestidad (algunos candidatos inmediatamente comienzan a pensar: "¿Y si realmente la llama?").
• Cuéntame sobre un objetivo de desarrollo que hayas establecido.
Esta pregunta explora la debilidad, pero también enfatiza su capacidad para establecer objetivos de desarrollo proactivamente.
• Si pudieras cambiar una cosa sobre ti, ¿cuál sería?
Aquí hay otra fraseología: nuevamente preguntando cuál es tu MAYOR debilidad, o al menos la que sientes que es más limitante.
• ¿Qué es lo que más quieres mejorar el próximo año?
Esta redacción adopta un enfoque más positivo, pero sigue siendo una pregunta sobre las debilidades.
Preguntas de seguimiento sobre debilidades
También debes estar preparado para preguntas de seguimiento o de sondeo, especialmente si tu respuesta a la pregunta original de debilidad fue vaga o poco convincente.
• Pero, ¿cómo te ha afectado negativamente esa debilidad?
A menudo escucharás esta pregunta de seguimiento si no has descrito una debilidad REAL (ver "convertir una estrategia negativa en positiva" más arriba).
• OK, ¿qué tal una verdadera debilidad?
Este es un seguimiento más puntual cuando el entrevistador es escéptico acerca de tu respuesta.
• ¿Puedes compartir otra debilidad o área para el desarrollo?
Un entrevistador difícil puede pedir más de una debilidad, especialmente si la primera que se proporciona suena falsa o demasiado ensayada. Algunos entrevistadores simplemente saben que los candidatos a menudo preparan solo una debilidad y quieren ver qué se les ocurre en el acto.
Por qué los entrevistadores preguntan acerca de sus mayores debilidades
Entonces, ¿por qué los entrevistadores preguntan sobre las debilidades cuando saben que la mayoría de los candidatos no responden honestamente?
Están tratando de pasar la fachada agradable y presentable de la entrevista y tener una idea de cómo eres realmente con quien trabajar: lo bueno, lo malo y lo feo.
Incluso si no responde honestamente, su respuesta les dice algo sobre usted. Si elude la pregunta o intentas decir mentiras, el entrevistador se preguntará si:
1) Tienes debilidades secretas que den miedo de las que no hablarás.
2) Crees que eres perfecto porque no tienes autoconciencia.
3) Crees que eres perfecto porque tus estándares son muy bajos.
4) Eres un estafador.
He visto a entrevistadores fuertes que se tropiezan con la pregunta de debilidad. Puede ser muy difícil hablar de tus defectos en una situación estresante, como una entrevista de trabajo. Los temas negativos requieren diplomacia adicional.
Mientras tanto, tú estás nervioso y estás pensando en mil cosas más: ¿se me está saliendo el pelo? ¿Está bien mi aliento? ¿Por qué frunció el ceño de esa manera? ¿Qué voy a decir si me pregunta por qué dejé mi último trabajo? ¿Cómo estoy? ¿Voy a recordar el ejemplo del trabajo en equipo? ¿Puede decir que estoy sudando?...
Sin embargo, hay una manera de responder que es honesta y auténtica, y aún aumenta sus probabilidades de obtener una oferta de trabajo.
Cómo responder "¿Cuál es tu mayor debilidad?"
(y otras preguntas de la entrevista sobre sus defectos y debilidades)
Una buena respuesta de debilidad tiene dos partes importantes:
Parte 1) Tu debilidad
Describe brevemente una debilidad real que no fuera una desventaja en el trabajo o empleo que estas solicitando.
Parte 2) Cómo estás trabajando en eso
La Parte 2 es el componente crítico. Discute tus esfuerzos proactivos para mejorar. Esto muestra que estas consciente de ti mismo, tienes un impulso para ser el mejor y que la debilidad no te hará perder velocidad.
Mirémoslo paso a paso:
Parte 1: Cómo elegir una "buena" debilidad
• Se Auténtico.
No selecciones una debilidad solo porque suena bien. Harás una mejor impresión con sinceridad. Eso no significa que tengas que compartir una debilidad que te hace ver mal. Si tú eres como la mayoría de nosotros, tienes varias debilidades y al menos una de ellas será amigable para las entrevistas según lo definido en las pautas adicionales a continuación.
• Elije una debilidad (es), que sea aceptable para el trabajo en cuestión.
Ten en cuenta los requisitos del trabajo y no cites una debilidad relacionada con cualquiera de las habilidades requeridas o cualidades deseadas. Si tu eres contador, no hables de odiar las matemáticas o la falta de atención al detalle. Si estás en ventas, no confieses ser demasiado reservado o carente de persistencia.
• Seleccione una debilidad que sea relativamente menor y "corregible".
Al ser reparable, me refiero a que es algo que puede mejorar a través del trabajo y la motivación.
Por ejemplo:
Sencilla de manejar: "Me pongo nervioso cuando hablo frente a grupos grandes".
(Puede mejorar mediante la práctica y el aprendizaje de nuevas habilidades, y esta es un área de desarrollo común).
Complicada para manejar: "Soy muy tímido y a menudo tengo problemas para hablar en las reuniones".
(Si bien no hay nada de malo en ser tímido, un entrevistador podría suponer que el candidato tendría problemas para colaborar en un entorno de equipo. Esta es una preferencia o calidad de personalidad que sería más difícil de cambiar).
• Describe tu debilidad de una manera concisa y neutral.
No sientas que tienes que entrar en gran detalle. Se breve y, lo más importante, evita sonar a la defensiva o demasiado negativo.
Parte 2: Cómo demostrar que estás trabajando en tu debilidad
En la segunda parte de tu respuesta, debes describir cómo ya has tomado medidas para mejorar en tu área de debilidad. Este es el por qué:
1) Un gran candidato siempre está buscando formas de aprender y crecer
2) Un candidato fabuloso luego toma la iniciativa para mejorar
Usa tu respuesta para demostrar tu motivación, para ser el mejor en lo que haces. Esta es la forma de enfatizar verdaderamente lo positivo cuando se habla de su debilidad.
Ejemplos de respuestas fuertes a "¿Cuál es tu mayor debilidad?"
Ejemplo 1: Delegación
"Creo que un área en la que podría trabajar son las habilidades de mi delegación. Siempre estoy tan preocupado por todo lo que se hace bien y a tiempo que puedo quedar atrapado en esa mentalidad de "Si quieres que se haga bien, hazlo tú mismo". Desafortunadamente, eso no siempre es posible y me he dado cuenta de que puedo ralentizar cosas malas si soy demasiado controlador.
Aprendí esto recientemente cuando tuve la oportunidad de administrar los becarios del departamento en un proyecto. Nunca antes había manejado informes directos, por lo que esta fue una gran experiencia educativa de muchas maneras diferentes. Definitivamente me enseñó a delegar y mi jefe notó la diferencia en mi estilo de gestión al final del proyecto. Sé que puedo beneficiarme de un desarrollo adicional en esta área, así que me inscribí en un curso de capacitación en administración y siempre estoy buscando oportunidades para administrar proyectos para nuestro grupo ".
Por qué funciona: Este es un gran ejemplo para un empleado de nivel junior en un rol en el que las habilidades de delegación no son críticas. Ten en cuenta que la última oración del primer párrafo es importante porque reconoce cómo la debilidad puede ser un problema y por qué vale la pena trabajar en ella.
La debilidad es reconocida y descrita, pero el énfasis está más en cómo el candidato ha buscado formas de mejorar.
Ten en cuenta que esta no es una respuesta tan buena si está solicitando un trabajo que requiere que administres personas.
Ejemplo 2: demasiado directo
"A veces puedo ser demasiado honesto cuando les proporciono retroalimentación a mis compañeros de trabajo. Mi personalidad es, naturalmente, muy directa , y la mayoría de mis colegas realmente lo valoran, pero he aprendido que hay momentos en el trabajo en los que se necesita más diplomacia.
Tomé una clase de capacitación sobre manejo de conflictos y realmente me abrió los ojos a la necesidad de comunicarme de manera diferente con diferentes personas. Así que ahora soy mucho mejor en proporcionar retroalimentación constructiva.
Por qué funciona: esta debilidad se describe bien. El candidato nota que la franqueza ha sido una debilidad al mismo tiempo que deja en claro que él no es un idiota furioso con sus compañeros de trabajo.
En la segunda parte, habla sobre los pasos concretos que ha dado y cómo ha mejorado.
Ejemplo 3: hablar en público
"Honestamente, yo diría que hablar en público es un área en la que podría trabajar. Tiendo a ponerme nervioso cuando me piden presentarlo a un grupo grande de personas. En pequeñas reuniones de equipo, soy el primero en ponerme de pie y presente. Pero ponme frente a un gran grupo y puedo ponerme nervioso.
De hecho, hablé con mi jefe sobre esto y lo establecimos como uno de mis objetivos de desarrollo para este año. Tomé una clase de habilidades de presentación interna y asistí a algunas reuniones de Toastmasters, un grupo de trabajo en red para personas que quieren practicar hablar en público. Con algo de práctica, comencé a sentirme más cómodo. El mes pasado, incluso me ofrecí como voluntario para representar a nuestro equipo en un evento de toda la división. Solo tuve que presentarme durante 10 minutos, ¡pero lo hice y obtuve excelentes comentarios! En realidad fue divertido, así que planeo seguir buscando oportunidades para mejorar en esta área ".
Por qué funciona: el temor a hablar en público es un temor común. En esta respuesta de muestra, el candidato deja en claro que no tiene problemas para comunicarse en general (lo cual podría ser una señal de advertencia). Se está levantando frente a un gran grupo que la asusta.
Luego describe cómo identificó la debilidad, habló con su gerente al respecto y luego to
mó medidas proactivas para mejorar. Ella incluso tiene un pequeño triunfo al final.
¿Cuál es tu debilidad?
Comparte tus debilidades o tus experiencias con la pregunta de debilidad en las entrevistas.
Podemos ayudarte a mejorarla.
Suscríbete para mas coaching y facilidad para encontrar empleo, recibes gratis la guía practica para controlar tus vacantes, además de los controles salariales. Dale click aquí.
Comments