top of page
Michael Andrade, Coach de carrera

Cómo proponerte por LinkedIn para una vacante (+ Plantillas de cartas de presentación de empleo)

Sabes qué trabajo quieres? Tienes tu currículum listo para usar y los puntos de conversación de tu entrevista preparados. Ahora solo tienes que esperar a que se anuncie el trabajo.

¿De acuerdo?


No necesariamente. Si hay un puesto (o una empresa) que te interesa particularmente, no es necesario que continúes actualizando la página de búsqueda de empleo hasta que aparezca la vacante adecuada. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que al menos el 70% de los trabajos disponibles nunca se anuncian, lo que significa que si no eres proactivo, es posible que te pierdas el trabajo de tus sueños sin siquiera saberlo.

¿La solución? Envía una carta de consulta!



¿Qué es un mensaje de presentación?

Una carta de consulta es un correo electrónico que puedes enviar preguntando sobre vacantes de trabajo. Puedes enviar una carta de consulta a cualquiera de tus contactos; esto podría incluir un amigo o conocido, un ex colega o incluso un reclutador o gerente de contratación que hayas ubicado en LinkedIn. Una carta de consulta es esencialmente un argumento de venta, excepto que el producto que estás tratando de vender eres tu mismo.



Qué incluir en tu presentación

Como cualquier otro correo electrónico que envíes como parte de tu búsqueda de empleo, un mensaje de presentación debe ser breve y directo. Esto es especialmente importante si estás enviando un correo electrónico frío a alguien que no conoces personalmente; le estás pidiendo un favor, así que trata de no quitarle demasiado tiempo. Manténlo profesional (lo que no significa robótico, tu también quieres ser amigable y mostrar un interés genuino).


¿Qué es algo robótico?:


-Resuelvo y desarroll


o estrategias de....


(mínimo el buenos días y hola, cómo estás)


Tu mensaje debe incluir un poco sobre tus antecedentes y por qué estás interesado en esa empresa o puesto en particular. Idealmente, investiga un poco y adapta tu mensaje para aumentar tus posibilidades de éxito. Adjunta tu currículum y, si lo envías por correo electrónico ( que es más larga la carta, incluye también un enlace a tu perfil de LinkedIn. Hemos reunido algunas plantillas de cartas de consulta que puedes copiar y pegar para comenzar.



Plantillas de correo electrónico de muestra

Aquí hay ejemplos exactos de correo electrónico palabra por palabra que puedes comenzar a usar de inmediato. Son aplicables tanto para el correo electrónico como para los mensajes de LinkedIn.


Plantilla # 1

CÓMO SOLICITAR VACANTES DE EMPLEO (+ PLANTILLAS DE PRESENTACIÓN Y/O CORREO ELECTRÓNICO DE EMPLEO)

Asunto : vacantes en [nombre de la empresa]

Hola, [Nombre],



Mi nombre es [Su nombre] y admiro desde hace mucho tiempo el trabajo que [Nombre de la empresa] está haciendo. Recientemente seguí con interés [desarrollos recientes de la empresa o la industria].


Soy [describa su puesto] en [Su empresa]. [Describe en 1 o 2 oraciones tus principales habilidades o logros y lo que puedes aportar a la empresa]. Actualmente estoy buscando una nueva oportunidad para [describir brevemente el tipo de función que le interesa] y [Nombre de la empresa] estás haciendo exactamente el tipo de trabajo del que quiero formar parte. Me encantaría postularme para cualquier puesto que pudiera encajar bien.

Adjunto mi currículum para su conveniencia y también pueden encontrarme en LinkedIn [enlace]. Espero conectarme y espero que podamos mantenernos en contacto si hay puestos disponibles en el futuro. Muchísimas gracias por su tiempo.


VISIÓN

Este correo electrónico logra un buen equilibrio entre entusiasta y profesional. Establece por qué estás interesado en esta empresa específicamente, algo que debes hacer cuando envías correos electrónicos en frío, y describe brevemente por qué podrían estar interesados ​​en ti a cambio. También establece tu interés a largo plazo en caso de que no haya posiciones disponibles actualmente, pero algo relevante se abre en el futuro


Plantilla # 2

ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A UN CONTACTO DE SEGUNDO GRADO SOBRE OFERTAS DE TRABAJO

Asunto : vacantes en [nombre de la empresa]

Hola, [Nombre],

Mi [describe tu relación, p. Ej. ex compañero de trabajo], [Nombre del contacto] me sugirió que le preguntara acerca de las posibles vacantes en [el departamento o puesto en el que desea trabajar]. He seguido a [Nombre de la empresa] durante varios años y realmente admiro el trabajo que hacen en [su campo].


Actualmente soy [describa su puesto] en [Su empresa]. Actualmente estoy buscando un nuevo puesto que me permita hacer un buen uso de mis [describir 2-3 habilidades relevantes]. [Describa brevemente sus principales logros, p. Ej. liderar un equipo, incrementar ventas, experiencia técnica].


Adjunté mi currículum y puedes ver mi perfil de LinkedIn [enlace]. Me encantaría hablar sobre cómo puedo aportar mi experiencia a su equipo. ¡No dude en comunicarse con cualquier pregunta y espero comunicarme con usted!

Saludos.


VISIÓN

Si tienes algún tipo de conexión con una empresa, es mejor comenzar con eso como tu introducción. Este correo electrónico muestra un interés genuino en la empresa y muestra las habilidades o la experiencia que puedes aportar sin ser demasiado agresivo.


Plantilla # 3

PREGUNTARLE A UN AMIGO O COLEGA SOBRE VACANTES LABORALES

Asunto : vacantes en [nombre de la empresa]

Hola, [nombre],

¿Cómo estás? Me enteré de tu nuevo puesto en [Company], ¡felicitaciones!

Quería comunicarme contigo porque he estado buscando un puesto [describa brevemente lo que está buscando]. Me encanta el trabajo que [Company] ha estado haciendo y me preguntaba si conocías alguna vacante para la que podría ser una buena opción. ¡Cualquier primicia que puedas darme será muy apreciada!

Adjunté mi currículum como referencia y también estoy en LinkedIn [enlace]. Avísame si escuchas algo (o si solo quieres ponerte al día). ¡Muchas gracias!


VISIÓN

Este correo electrónico es menos formal, ya que ya tiene una relación con la persona a la que se lo envías. Tiene un toque más personal y puedes personalizarlo para que se adapte a tu relación. Las personas que ya trabajan en una empresa pueden conocer las próximas vacantes antes de que se anuncien, por lo que siempre es una buena idea comenzar con tus contactos existentes.


¿Encontraste útil esta plantilla? Márcalo como favorito y nunca más te quedarás atascado en un correo electrónico.


¿Te has quedado con ganas de más?


No te pierdas más orientación laboral como esta. Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos, áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: aquí

Síguenos en Instagram o LinkedIn y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.

Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.




Mujeres empresarias caminando en el pasi

¿Quieres ser visto por Cientos de Reclutadores?

Comienza tu programa hoy,
Si ya tienes decidido un programa de transición profesional, mándanos un email y uno de nuestros consultores pueden darte más detalles  para obtener más información sobre cómo nuestros servicios pueden ayudarte.

Emprender Soluciones de Empleo, te pone en la vista de tu futuro.

bottom of page