Para nadie es una novedad que hoy en día a un reclutador le lleguen has 700 curriculums por vacante, si antes decíamos que eran 400, pero con el internet el viaje de CVs incrementó a más del doble
Empresas como Nike, Nestlé, Mars, reciben hasta 2,000 CVs por UNA SOLA VACANTE, entonces
¿Cómo asegúrate de que tu currículum capte la atención del reclutador por todos los motivos correctos?
Te mostraré cómo.
Los estudios han demostrado que el reclutador promedio escanea un currículum durante seis segundos antes de decidir si el solicitante es adecuado para el puesto. En otras palabras, para pasar la prueba de reanudar, tu currículum solo tiene seis segundos para dar la impresión correcta a un posible empleador.
Como resultado, es importante hacer que sea lo más fácil posible para que el lector lea e identifique tus puntos de venta más importantes. Considera que el tercio superior de tu currículum es una instantánea; en esta sección, incluye todo lo que el lector necesita saber y comprender sobre tus objetivos laborales, tus calificaciones y cómo comunicarse contigo si está interesado en tu candidatura.
A continuación, te he enumerado una serie de elementos que todo profesional debe considerar al elaborar su currículum y contar su historia profesional. Estos elementos críticos pueden ayudar a pasar la prueba de reanudación de seis segundos.
Tu nombre
Incluye tu nombre en la parte superior de tu currículum, como aparece en tu perfil de LinkedIn y otros materiales de búsqueda de empleo. Ya sea que te guste ir por Ale o Robert, esa es tu prerrogativa, solo asegúrate de ser consistente. Si tienes un nombre muy común, como Juan o María, puedes incluir tu inicial del segundo nombre en tu nombre profesional para ayudarlo a que se distinga de los otros.
Certificaciones
Si tienes una certificación o un título avanzado que se considera valioso en tu carrera, como un RN, MBA o PMP, inclúyelo después de tu nombre. Por ejemplo, tiendes a usar "Michelle andrade , ACCy MCC" en mis materiales de marca personal porque estas certificaciones demuestran mi experiencia en coaching de carrera y redacción de currículums. No hay ninguna razón para incluir las iniciales de tu título universitario, como LAE, ING) o una certificación que no sea relevante para tus objetivos laborales actuales.
Tu puedes estar preguntando, ¿por qué incluir esta información en la parte superior? ¿Cómo ayudará esto a que mi currículum pase el examen de reanudación? ¿El reclutador no leerá sobre mi educación en esa sección de mi currículum? Si y no. Si bien los reclutadores están a la búsqueda de detalles sobre tu vocación profesional, de hecho, es uno de los seis principales en los que se enfocan durante su revisión inicial, también tienden a escanear el currículum rápidamente. Al comenzar con los acrónimos en la parte superior del currículum, se asegura de que el reclutador no pase por alto accidentalmente uno de tus puntos de venta.
Información del contacto
Incluye tu número de teléfono celular y una dirección de correo electrónico que hayas designado para tu búsqueda de trabajo. Si no configuraste tu teléfono para recibir correos de voz o grabaste un saludo de correo de voz, agrégalo a tu lista de tareas pendientes. Al seleccionar tu dirección de correo electrónico, recomiendas crear de una en una plataforma como Gmail que incorpore tu nombre profesional y esté dedicada a actividades de búsqueda de empleo y redes. Esto te ayudará a mantener organizada tu búsqueda de empleo y a evitar cualquier sentimiento de discriminación por edad que a menudo esté asociado con correos electrónicos obsoletos.
Ya no es necesario incluir tu dirección en la parte superior de tu currículum. En su lugar, comparte la ciudad, si estás buscando un trabajo cerca de tu hogar o elimina la información de tu ubicación por completo si te interesa mudarte para trabajar.
Medios de apoyo
Si bien el currículum tiende a ser un documento muy sencillo, hay formas de darle a los empleadores un mejor sentido de su personalidad, creatividad y experiencia en la materia. Aquí es donde comienza la magia de los hipervínculos.
A continuación junto a la información de contacto en tu encabezado, incluye enlaces a sitios web que arrojan luz sobre las áreas de tu marca profesional. Por ejemplo, ahora es común incluir la URL en su perfil de LinkedIn (Sugerencia: si aún no has creado una, ahora es el momento).
Si te estás postulando para un puesto que implica trabajar con redes sociales, también puedes incluir enlaces a tus cuentas personales de redes sociales. Este es también un gran lugar para compartir el enlace a tu cartera en línea (para aquellos en campos creativos) o tu blog personal (para escritores y expertos en la materia). Sin embargo, una palabra de advertencia: si tienes la intención de incluir un enlace a cualquiera de estos recursos, asegúrate de actualizar periódicamente la información y de que el contenido respalde tu marca profesional y los objetivos actuales del trabajo. Por ejemplo, no es necesario incluir un enlace a tu blog sobre baloncesto si estás solicitando puestos de finanzas corporativas.
Encabezados
Todas las secciones que mencioné deberán incluirse en la parte superior de tu currículum. Sin embargo, no insertes esta información en la parte del "encabezado" real del documento de Word. Esto puede ser codificado por los sistemas de seguimiento del solicitante (ATS para abreviar) y causar confusión para el reclutador. Incluso puede causar que tu currículum no pase la prueba de reanudación ATS. En su lugar, disminuye tu margen superior en el documento a 0,5 pulgadas y coloca tu nombre, información de contacto e hipervínculos en la parte superior de la página.
Si tu currículum es de más de una página, asegúrate de que tu información de contacto se repita en la parte superior de las páginas siguientes. No deseas que el reclutador tenga que buscar tu número de teléfono o dirección de correo electrónico si están listos para hablar con tigo.
Título profesional: puesto o cargo que buscas y/o aplicas
Cuando alguien echa un vistazo a tu currículum para ver si aprueba la prueba de llamarte, no debe de haber dudas sobre el tipo de función al que se dirige en tu búsqueda de empleo. Con demasiada frecuencia escucho que los clientes se quejan de que no están recibiendo el tipo de oportunidades laborales que desean, ya sea que hayan contribuido individualmente durante muchos años y actualmente busquen un puesto directivo, o si desean regresar a un campo en el que trabajaron hace varios años, pero solo recibe ofertas de trabajo que se correlacionan con tu experiencia más reciente.
Para ayudarte a remediar esta situación, y asegurarte de que tu currículum pase la prueba del currículum vitae, has que tus objetivos laborales sean claros, comenzando con el tercio superior de tu currículum. Incluye un título profesional que indique tu intención. Por ejemplo, puedes colocar a "Profesional de análisis y planificación financiera superior", "Ejecutivo de desarrollo empresarial global" o "Profesional de marketing a nivel regional", según tu nivel de experiencia y función objetivo. Ten en cuenta que estos títulos de muestra indican los objetivos laborales del profesional sin llegar a ser demasiado específicos. Esto lo hace más fácil si aplicas a algunos tipos diferentes de roles dentro del mismo campo. Si los objetivos de tu trabajo son muy precisos, puedes ir un paso más allá e incluir información adicional.
Resumen Profesional
Después de enumerar tu título profesional, debes respaldarlo con información de respaldo. Considera esta sección como el discurso de presentación de tu currículum. En un breve párrafo (4-8 líneas), responde las siguientes preguntas:
¿Por qué estás calificado para este tipo de posición?
¿Qué pasa con tu experiencia, educación y habilidades que te hacen un buen candidato para este tipo de rol?
Lo más importante, ¿cómo has utilizado estas calificaciones para proporcionar valor a tus empleadores anteriores?
Este párrafo generalmente se conoce como resumen profesional o ejecutivo de tu currículum.
Competencias centrales
¿Asumirías que la persona que revisa tu solicitud de empleo debe tener una buena comprensión de su campo y la posición que están ayudando a llenar, correcto?
Incorrecto. Lamentablemente, es probable que las primeras revisiones de tu currículum sean realizadas por una máquina, conocida como sistema de seguimiento de solicitantes, y un coordinador de recursos humanos o coordinador de recursos humanos de nivel junior.
Para ayudar a superar estos guardianes iniciales y aprobar el examen de reanudación ATS, es importante que tu currículum incorpore una serie de frases clave y términos que resumen tu experiencia. Ahí es donde la sección de "competencias básicas" entra en juego.
Recomendado leer>> que son las ATS (palabras clave y como jugarlas)
Justo debajo de tu resumen profesional, incluye algunas columnas o filas de términos que le den al lector un buen sentido de tus áreas de experiencia. Una manera fácil de descubrir esta información es mediante la revisión de las descripciones de trabajo que te interesan y tomando nota de los términos que aparecen de forma rutinaria en estas listas de empleos. También puedes copiar y pegar varias descripciones de trabajo en un generador de Word Cloud como Wordle para identificar los términos que se mencionan con más frecuencia.
Logros destacados
Si has estado en la fuerza de trabajo durante 15 o más años, es posible que desees incluir una sección de logros destacados. Este segmento generalmente se ubica justo debajo de la sección de competencias centrales y arriba de tu historial profesional. En él, enumera de tres a cinco viñetas que destacan los logros que consideres que son especialmente notables y relevantes para tu trabajo. Si algunos de tus mejores galardones se encuentran en la segunda página de tu currículum, esta es una buena manera de prestarles atención especial dentro de tu "instantánea" de currículum.
La prueba de amigo
Cuando eches un vistazo a la parte superior de tu currículum, ¿son evidentes tus objetivos y calificaciones laborales?
Practicalo mediante este test, solo necesitas un amigo:
No te pierdas más orientación laboral como esta, Suscríbete, además recibes un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.
Comentarios