top of page
Foto del escritorIsabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen

Cómo obtener tu próxima entrevista de trabajo



Cuando lo pienses, el proceso de la entrevista se puede dividir en tres fases distintas:

  • Tu investigación y práctica en los días previos a la entrevista real,

  • Tu desempeño el día de la entrevista y

  • Tu seguimiento posterior para evaluar su éxito.

La forma en que te preparas para la entrevista y lo que haces después es tan importante como tu desempeño cuando estás sentado en la sala de entrevistas. A continuación te presentamos un resumen de las principales cosas que debe hacer antes, durante y después de su entrevista de trabajo para aumentar sus posibilidades de conseguir el trabajo.


Cómo prepararse para tu entrevista de trabajo.

Investigar la empresa

Utiliza recursos como Yahoo Finance ! , Google News, y el sitio web de la compañía para obtener más información sobre su modelo de negocios, la competencia en su mercado, las noticias de la industria y otra información clave que lo ayudará a determinar si la compañía es financieramente estable.


Además, comunícate con cualquier persona que conozcas que actualmente trabaja o trabajó anteriormente para la empresa; usa sitios como Linkedin o Twitter y revisa las cuentas de redes sociales de la compañía, especialmente si usan las redes sociales para reclutar, para investigar la cultura de la compañía.


Luego, piensa en los lugares en los que trabajaste en el pasado donde prosperaste y considera cómo operaba la empresa, cómo era el ambiente de trabajo y qué valores fundamentales defendía la compañía. Esto te ayudará a determinar si un posible empleador es el adecuado para ti, no solo si es el tipo de empleado adecuado para ellos. Recuerda, puedes tener el conjunto de habilidades perfecto para el trabajo, pero si no eres un buen candidato cultural, no tendrás éxito.


Ten en cuenta los requisitos de la posición

Echa un vistazo a la descripción del trabajo para comprender mejor las calificaciones que más le importan al gerente de contratación al ocupar el puesto. En otras palabras, identifica qué acerca de su experiencia laboral, habilidades y logros debes trabajar en tu conversación con el entrevistador. Si tienes un contacto que trabaja para la empresa, este sería un buen momento para comunicarte y solicitar información sobre el proceso de contratación de la empresa y el grupo de personas con quienes entrevistará.


Mirar el salario del mercado

En estos días, es casi imposible pasar una entrevista telefónica sin que se te pregunte acerca de tus requisitos salariales. Si bien es ilegal preguntar sobre tu salario anterior, no existe una ley vigente que lo apalabre. Para evitar que un empleador te pregunte acerca de sus requisitos salariales. Antes de participar en una llamada o programar una entrevista en persona para un rol, usa sitios como Mapower , Salary.com, Hays y Michael page para averiguar el rango de pago para tu rol objetivo, tomando la ubicación, el tamaño y la industria de la compañía en cuenta.


Haz clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre cómo manejar las preguntas: sobre salarios durante una entrevista de trabajo.


Practica tus respuestas a las entrevistas.

Haz una lista de las preguntas de la entrevista que te ponen nervioso para que puedas practicar tus respuestas, como "Hábleme de usted mismo". No memorices tu respuesta, ya que no obtendrás ningún punto a favor con tu entrevistador si recibe las respuestas como un ensayo. Sin embargo, es importante tener preparados algunos puntos que le recuerden los puntos principales que deseas cubrir en su respuesta.


A continuación, se incluye una lista de algunas preguntas comunes de la entrevista y los mejores enfoques para responderlas. Haz clic en el siguiente enlace para aprender a responder algunas de las preguntas de entrevista más comunes y desafiantes.


Ya sea que se den cuenta o no, algunos entrevistadores pueden hacer preguntas que son inapropiadas o incluso ilegales.


Prepara preguntas para hacer durante la entrevista.

Una entrevista es una calle de doble sentido. No te preocupes tanto por responder las preguntas de tu entrevistador que se le olvida hacer sus propias preguntas. Haz preguntas durante la entrevista para asegurarte de que esta oportunidad laboral sea la adecuada para ti, dados tus objetivos laborales actuales, el entorno laboral ideal, la cultura de la empresa y otros factores que son importantes para ti.


Además, crea algunas preguntas que profundicen en la empresa basándose en la investigación que has realizado. Esto le mostrará al entrevistador que estás realmente interesado en el papel y que has hecho tu tarea.


Que hacer el día de tu entrevista.

Calma tus nervios

Calcula la mejor manera de liberar algo de esa energía nerviosa previa a la entrevista e ingresa en tu rutina antes de su cita programada. Ya sea una carrera matutina, una pequeña meditación o un diario, encuentra lo que funciona para ti y hazlo.


Reduce el consumo de cafeína a la mitad y come algo con bloqueadores beta naturales, como una banana o un puñado de almendras, para ayudarte a mantenerte tranquilo.

Si te sientes jugueteando con tu corbata o cabello durante la entrevista, haz un esfuerzo consciente para colocar tus manos sobre la mesa. No permitas que su lenguaje corporal te traicione durante tu entrevista.


Organiza tu viaje y déjate un montón de tiempo para compensar cualquier embotellamiento imprevisto. Pero tampoco querrás llegar demasiado pronto, ya que esto te hará parecer un poco desesperado y puede complicar el horario de tu entrevistador. Si llega más de 15 minutos antes de tu entrevista, vea una cafetería cercana. Esto te dará la oportunidad de recopilar tus pensamientos antes de ingresar al edificio y te permitirá observar a algunos de sus futuros colegas potenciales.


Ponte en la mentalidad correcta

Asume que tu entrevista comienza en el momento en que te despiertas y trata a todos los que conozcas, desde tus compañeros de viaje hasta la recepcionista del edificio, como si fueran parte del proceso de la entrevista.

Durante la entrevista, actúa como un político y un consultor. Apégate a los puntos de conversación que desarrollaste con anticipación que demuestran cómo estás calificado para la posición y encuentra formas de incluir esa información en las respuestas de tu entrevista. Haz preguntas al entrevistador que te ayudarán a comprender mejor las necesidades y los desafíos de la empresa para que puedas posicionarse mejor como el candidato adecuado para la oportunidad de trabajo.


No olvides mostrar tu pasión.

Muchos solicitantes de empleo se ponen tan nerviosos que se olvidan de expresar su interés en el puesto durante la entrevista. Cuando tu y otro candidato tienen calificaciones similares, lo único que lo diferenciará es tu pasión e interés genuino en la oportunidad de trabajo.


Cómo seguir después de una entrevista

Di gracias

Una encuesta reciente realizada por Emprender Soluciones de Empleo, confirmó que una nota de agradecimiento (o la falta de ella) afecta tus posibilidades de conseguir el trabajo. No pases por alto esta parte importante del proceso de entrevista. Envía una carta con una nota de agradecimiento que no solo hace un seguimiento de tu candidatura sino que también te distingue de la competencia y lo lleva un paso más cerca de recibir la oferta de trabajo.


Recuerda que Emprender Soluciones de Empleo te entrena con empleos reales para tu entrevista fructífera. Pide informes aquí

136 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page