La mayoría de los que buscan empleo, son lo suficientemente perceptivos como para saber cuándo una entrevista no va bien, pero de vez en cuando, tendrás una entrevista que crees que fue genial solo para ser rechazado (o peor, fantasma ) por el reclutador.
Recomendado leer: Que hacer si me he vuelto alguien invisible para el reclutador
Quizás te preguntes si los entrevistadores te consideraron no calificado, o si el puesto fue para un candidato interno . Pero un descalificador común que quizás no haya considerado es que haya salido demasiado negativa tu entrevista, debido a tus respuestas.
"La negatividad en cualquier forma corrompe automáticamente la entrevista", dice Wemi Opakunle, reclutador de Netflix . “El objetivo de la entrevista es conocerte y ver cómo puedes contribuir y elevar la empresa.
"El enfoque de un candidato debe centrarse en presentarse como una o varias soluciones".
Pero en el momento en que te conviertes en un problema o te presentas como algo más que una solución, el entrevistador pone una bandera roja mental.
Entonces, ¿cómo puedes saber si eres culpable de una negatividad excesiva o toxica en tu entrevista y qué puedes hacer para solucionarlo? Nos dirigimos a los expertos para obtener respuestas.
Cuando ataca la negatividad
Para ser claros, no es necesario ser una persona negativa en general para salir mal en una entrevista de trabajo. Incluso los más alegres y optimistas entre nosotros son víctimas de la negatividad de vez en cuando, particularmente en respuesta a ciertos temas, como por qué quieres dejar tu puesto o compañía actual.
A menudo, los candidatos "sienten que la mejor respuesta a esta pregunta es citar las deficiencias de su empleador anterior", que "puede conducir rápidamente a una descripción tangencial de las fallas [de] los gerentes o una lista de las deficiencias de una empresa", . “El objetivo principal de una entrevista de trabajo es venderte, tu capacidad para completar un rol, encajar en una empresa y ser una adición positiva a un equipo. Tu entrevistador no está preocupado acerca de cuán idiota fue tu gerente anterior o qué tan mal estuvo la compañía".
Además de perder un tiempo valioso que podría usarse para resaltar lo bueno que eres, estos discursos se reflejan mal en tu persona. La entrenadora profesional Lisa Lewis comparte que quienes se quejan de ex empleadores "a menudo se ven como alguien atrapado en el pasado o sintiéndose como una víctima", señala que "cualquier empleador que te escuche hablar negativamente sobre una empresa pasada en una primera reunión asumirá que harás lo mismo con ellos ".
También es fácil parecer demasiado cínico y / o autocrítico cuando se habla de debilidades y / áreas de oportunidad, dado que son un tema inherentemente negativo.
“La respuesta adecuada a esta pregunta requiere que un candidato proporcione una lista de debilidades acompañada de ejemplos de cómo han superado cada una de ellas. Sin embargo, un candidato no preparado puede optar por divulgar una lista de tus mayores debilidades y cómo han afectado tu vida en lugar de una respuesta más apropiada ",
Sin embargo, hablar de empleadores anteriores y debilidades o errores no son las únicas situaciones en las que la negatividad puede pasar.
Otros indicios de que tu conversación ha empeorado incluyen "suspirar, romper el contacto visual, ver menos sonrisas o asentir con la cabeza, notar pausas más largas entre tus preguntas, finalizar una entrevista antes de la hora programada o sentir el tono de la conversación ha adquirido una energía lenta y pesada "
Buenas cualidades negativas que decir durante una entrevista
Cómo cambiar tu tono
Los expertos recomendaron varias estrategias clave para evitar el exceso de negatividad. Por ejemplo, no hables sobre por qué quieres dejar tu trabajo actual; en tu lugar, intenta "describir los rasgos del trabajo y el lugar de trabajo que estás buscando para tu próximo movimiento", . "Cuando te enfocas en tu propia experiencia y en los atributos positivos que deseas, puedes tomar una situación potencialmente muy negativa y convertirla en una oportunidad positiva".
Del mismo modo, si se te pide que presentes un ejemplo de un error que hayas cometido o un desafío que hayas enfrentado, "sigue cada comentario negativo de una manera en la que hayas podido hacer que la situación sea positiva al final", "Por ejemplo, si experimentaste un período significativo de desempleo , explica cómo tomaste los cursos en línea para actualizar tus habilidades o pasaste tiempo como voluntario para retribuir a la comunidad".
También puedes intentar "hablar sobre las lecciones que aprendiste de una situación desafiante y mencionar todos los recursos que ahora usas para manejar problemas similares de manera diferente para encontrar una mejor resolución".
Pero quizás lo más importante que puedes hacer es practicar responder en voz alta preguntas comunes de la entrevista antes de que tenga lugar la entrevista.
“Si sabes que tiene sentimientos negativos residuales sobre un punto de tu carrera que podrías surgir en tu entrevista, prepara tus respuestas para esos temas de antemano. En lugar de desencadenarse por un sentimiento negativo y arruinar una pregunta importante de la entrevista, podrás proporcionar respuestas bien pensadas que ofrezcan una perspectiva positiva sobre un tema que de otro modo sería difícil ”.
Por supuesto, la vida siempre estará llena de aspectos positivos y negativos, por lo que no es necesario pretender que nunca te ha pasado nada malo. Pero hay una gran diferencia entre experimentar algo negativo y pensar en ello.
“Si ha sucedido algo negativo, no lo ignores por completo ni finjas que no sucedió. Los entrevistadores quieren transparencia y autenticidad de tu parte en la entrevista para poder sentir que pueden confiar en ti ”, "Pero asegúrate de que, al reflexionar, muestres signos de separación y crecimiento de la situación en lugar de parecer que aún estás arraigado en el grueso de las consecuencias emocionales".
Recuerda que el arte de una entrevista es VENDERTE, si crees que aun no tienes esa habilidad, o dudas de lo que estás diciendo, podemos ayudarte.
Comments