Tu carrera es tuya. Si deseas progresión y mejor sueldo o empleo, esperar y esperar en la empresa actual que estás, o solo enviado CVs, rara vez es una estrategia ganadora. Acepta la propiedad y toma el control de tu carrera.
La planificación de tú carrera personal aumenta en gran medida tanto en tus perspectivas inmediatas como tu potencial a largo plazo.
Si tu empleador cree que estás haciendo un trabajo excelente, es posible que prefiera que te quedes en el puesto. Sin embargo, si estás haciendo un excelente trabajo, ese es exactamente el momento en el que deberías estar buscando pasar a un rol más importante. En la empresa que estás o en otra. La planificación profesional te mostrará exactamente cuándo estarás listo para el siguiente cambio.
Toma nota que no estas listo cuando las decisiones emocionales e impulsivas te arriesgan a saltar a un trabajo que no es el adecuado para ti.
Tu próximo movimiento debe ser un paso positivo. La planificación correcta de la carrera asegura que puedas medir el verdadero valor de las oportunidades, a medida que surjan.
A algunas personas les encanta planificar, otras solo quieren que se haga lo antes posible. De cualquier manera, un plan NO FUNCIONA a menos que lo ejecutes. Como notó el general George Patton: "Un buen plan ejecutado en este momento es mucho mejor que un plan perfecto ejecutado la próxima semana". La planificación de la carrera profesional debe ser simple y placentera, además de efectiva.
>>RECOMENDADO LEER Razones por las que no pasas la primera entrevista
¿Qué es la planificación de carrera?
Un plan de carrera es una declaración de: dónde estás ahora; dónde deseas estar en un punto definido en el futuro y los pasos clave a lo largo de esa carrera. Debe enraizarse en el realismo para hacerlo creíble. Si dudas de tu propio plan, estás condenado a no lograrlo.
La planificación profesional es entonces el proceso en vivo a través del cual tu manejas tu progreso durante el viaje hacia tu función del objetivo. Hay tres etapas distintas: evaluación personal; documentando las intenciones de su trayectoria profesional y monitoreando y administrando activamente su progreso.
>>RECOMENDADO LEER Cosas que haces que espantan a los reclutadores
¿Por qué tener un plan de desarrollo profesional?
"Fallar en planificar, planear el fracaso" es un mantra muy usado, por lo que la planificación de la carrera profesional parece ser una obligación:
Porque te focaliza.
Inviertes menos dinero, tiempo y esfuerzo
Te da seguridad
A quién le sirve:
Si ya tienes más 2 meses buscando trabajo, Urgente si ya tienes más de 6 meses.
Si sientes que no hay futuro en tu empresa.
Si tienes necesidades de cambiarte de empleo.
Si envías tu CV y no tienes entrevistas.
Si no pasas de la primera entrevista.
Si no encuentras vacantes suficientes.
Si no tienes éxito en LinkedIn (no consigues ninguna llamada que provenga de una vacante que hayas aplicado).
Si estás planeando cambiar de trabajo o renunciar, o tu contrato está a punto de terminarse.
Quienes quieren tener un empleo mejor.
Cómo desarrollar un plan de carrera
Exiten miles de pasos pero si sigues Siguiendo estos tres pasos podrás avanzar más de lo que crees, sobre todo encontrar tus focos rojos.
Paso 1 - Evaluación. Identifica dónde te encuentras ahora y observa el alcance de tu función, responsabilidades y logros actuales. Ten en cuenta tus calificaciones, experiencia, fortalezas, intereses y valores. Se explícito sobre el trabajo que te encantaría hacer dentro de unos años. Cinco años es un período sólido para planificar, pero usa lo que te funcione mejor para ti. Por último, ten en cuenta los puestos de trabajo escalonados para tu función de objetivo.
Paso 2 - Documentación. Si no das este paso, solo tienes un sueño, no un plan de carrera. Tu documento debe ser un plan de acción, donde estás y hacia donde te vas a dirigir, fechas y tiempos que te comprometes esto debe estar diseñado para acelerar tu progreso.
Paso 3 - Gestión. Es hora de entrar. ¿Cuál es tu primera acción para tomar? Ya sea que estés armando un nuevo CV, mirando vacantes publicadas, entrenándote para las entrevistas de empleo, aprendiendo a buscar empleo, mejorando tu LinkedIn, reforzando tu experiencia o encontrando un curso de capacitación, comienza hoy, en este momento si puede.
Siempre mantén notas semanales bajo tres encabezados. ¿Qué hiciste, experimentaste y lograste esta semana? ¿Qué lecciones has aprendido? ¿Qué planeas hacer la próxima semana? Hacer resúmenes mensuales y trimestrales formará un excelente vínculo para gestionar proactivamente su progreso.
¿Cómo debería tu empresa ayudarte con tu plan?
Y si no tienes empleo que deberías hacer
Tu plan forma los medios para dirigir y administrar tu propio progreso. Tus objetivos y pasos deben seguir siendo privados, pero la capacitación adicional se puede utilizar para abrir discusiones con tu empleador. O si estas sin empleo para que sepas que puedes reforzar, hoy en día existe mucha información en internet y cursos gratis para actualizarte.
Si tu empleador no está en las disposiciones de moverte o capacitarte es mejor que lo sepas ahora. Puedes terminar en una discusión más positiva sobre tus ambiciones y perspectivas.
Debe ser evidente y congruente, si tienes que buscar fuera de tu propia organización el crecimiento profesional que deseas. No puedes obligar a las empresas hacerlo.
Se dueño de tu viaje
La planificación profesional crea capacidad y confianza, lo que te permite aprovechar y medir las oportunidades futuras en tus propios términos. Pero, siempre mantenga las cosas reales.
Debes de saber que muchas veces nos hemos encontrado con personas con todas las buenas intenciones por encontrar empleo en el menor tiempo posible y con los mejores resultados. Sin embargo, en más del 75% de los casos en los que hemos sido testigos, se presentan retrasos importantes, desviaciones en los alcances, poca colaboración o falta de compromiso. Porque no se han focalizado en todo su entorno.
Hacer un plan de acción, resulta fundamental para estructurar las actividades, ya que nos permite establecer la forma en cómo debe realizarse nuestra búsqueda. Darle seguimiento resulta fundamental para llevar a cabo su ejecución de manera ordenada y sistemática además de exitosa.
Es por eso que nosotros, Emprender Soluciones de Empleo hemos desarrollado una metodología muy eficaz, que actualmente utilizamos con nuestros clientes y que ha tenido el éxito esperado. Misma que te vamos a compartir completamente gratis.
Ésta se ha autogenerado a raíz de las empresas con las que hemos trabajado y que también aquellas que nos han dado retroalimentación acerca de esta metodología, enriqueciéndose con cada interacción.
>>RECOMENDADO LEER Como mantener tus metas con éxito
Finalmente, consigue el equilibrio correcto.
Tu plan es una herramienta y debe ser lo más fácil posible de utilizar, de modo que una mayor parte de tu tiempo sea libre de centrarse en tu trabajo, porque esa es la plataforma en la que se desarrollará el futuro de tu carrera.
Ahora la promesa:
Mándanos un e-mail dando click aquí
y dinos:
¿porque crees que necesitas un plan de desarrollo profesional?,
nosotros te enviaremos la guía práctica, manual y work-book para que puedas crear ese futuro que quieres.
Y sobre todo estar donde quieres estar.
Comentarios