A la altura de la recesión, Gabriela, una mujer de 46 años de Monterrey, fue despedida de la posición que había ocupado durante 16 años. Vino sin previo aviso y como un completo shock. "Una tarde, el gerente vino a mi oficina y dijo que mi posición había sido eliminada", dijo. "En ese momento, ni siquiera tenía un currículum elaborado y no pensé que lo necesitaba".
Si no tienes un currículum vitae o no has actualizado el tuyo en años, es hora de que lo hagas. Y si te has visto rechazad@ continuamente por los gerentes de contratación cuando solicitas puestos de trabajo últimamente, podría deberse a que tu currículum vitae sugiere que estás demasiado calificado o demasiado viejo, demasiado cerca de la jubilación (y por lo tanto es poco probable que permanezca en el puesto de trabajo), o que eres alguien con habilidades desactualizadas, especialmente las tecnológicas.
Para crear un currículum vitae ganador cuando pasas de los 40, debes restar importancia a tu edad sin tergiversare y centrarte en tus mayores atractivos.
Claudia Martínez, de una de las firmas de reclutamiento mas importante de México y a nivel mundial, dice que si tiene 40 años o más, es especialmente importante que su currículum identifique sus ventajas únicas: "Como candidato más experimentado, es fundamental centrarse en sus logros".
A continuación se presentan cinco claves para obtener un currículum vitae ganador de la mediana edad. Es posible que desees contratar a un escritor de currículum profesional para que te ayude, especialmente si regresarás al trabajo después de años de quedarte en casa para criar a tus hijos o si está tratando de cambiar de carrera.
1. Agilízalo para “el aspecto de los 10 segundos”. En estos días, los gerentes de contratación (o los programas informáticos de lectura de currículum vitae que utilizan, conocidos como sistemas de seguimiento de solicitantes ATS) generalmente no pasan más de 10 segundos escaneando la aplicación promedio. Así que querrás mantener tu currículum más corto que una página y media. Los empleadores están buscando pistas rápidas sobre si puede ofrecer lo que necesitan.
Ahorra espacio al dejar de lado la sección "Objetivo profesional o personal". ¿Por qué le importaría a un empleador cuáles son tus objetivos? Se trata de los objetivos del empleador. "Debes resaltar las habilidades y los logros que son más relevantes para el empleador", dice la entrenadora de carrera Carole Haper. Usa la parte superior de su currículum para resumir las fortalezas que son más aplicables al trabajo.
2. Haz que tu currículum sea amigable con los robots ATS. Es esencial hacer que tu currículum sea legible para los solicitantes, ya que muchos empleadores los utilizan para descartar inicialmente a los solicitantes de empleo. Tu querrás salpicar el currículum vitae con palabras clave que estaban en el puesto de trabajo. Un currículum vitae se califica por relevancia y el robot busca palabras que coincidan con los términos de búsqueda del empleador.
Evita cualquier cosa que pueda confundir estos programas, como las abreviaturas. Asegúrate también de que tu currículum no tenga errores de ortografía, especialmente en las palabras clave del anuncio de trabajo.
Además, sube su currículum vitae en formato PDF cuando realices la solicitud en línea, en lugar de cortarlo y pegarlo en un correo electrónico. Esto evitará que el programa de computadora del empleador no pueda leerlo debido a sus fuentes.
3. Ir con un formato híbrido, no cronológico. Tradicionalmente, los gerentes de contratación han preferido currículos cronológicos, que enumeran los puestos de trabajo por fechas, comenzando con el más reciente. Pero para el solicitante de más de 40 años, si se hace inteligentemente, un currículum híbrido puede evitar la atención a las brechas de empleo y las fechas de décadas atrás.
Con un formato híbrido, resume brevemente su historial profesional, resalta sus habilidades y logros, luego anota su historial de trabajo más relevante al final del currículum.
"Dado que los currículos híbridos se centran en los logros, muestran sus capacidades y le brindan una estructura que resalta sus habilidades y logros más relevantes, al tiempo que hace que el énfasis se aleje de la sección de cronología", dice Claudia.
Toma en cuenta los patrones antes de hacer esta fase:
Recomendado leer; Tengo Huecos laborales, como redactar el CV
4. Haz coincidir tu currículum vitae con el trabajo en particular.
Esto significa un trabajo extra para ti. Modifica tu currículum vitae para la posición particular y resalta tus logros para presentarse como el candidato ideal para el trabajo específico que estás buscando.
Además, comprueba que tu currículum enfatiza las habilidades y fortalezas particulares que te convierten en el candidato perfecto para esta oportunidad precisa.
5. Haz una lista de tus experiencias de voluntariado, especialmente si tuviste roles con autoridad. "Si has ocupado un puesto de liderazgo dentro de una organización de voluntarios, incluye esto en la sección de experiencia profesional de tu currículum", dice Claudia. “Las habilidades que aprendiste como voluntario son tan valiosas como las que adquiriste durante un empleo remunerado. En consecuencia, no es necesario distinguir entre las habilidades relacionadas con el trabajo remuneradas y no remuneradas en tu currículum. "
La experiencia de voluntariado también te brinda la oportunidad de demostrar tu capacidad para trabajar con diferentes tipos de personas, incluidas personas de diferentes edades. Si se ha ofrecido como mentor, incluye esto en tu currículum.
Un consejo más: crea un excelente currículum de LinkedIn en línea. Muchos empleadores ahora ignoran los currículos tradicionales y en su lugar revisan los perfiles de los candidatos en el sitio web de redes sociales para redes de negocios, LinkedIn. "Si no tienes un perfil de LinkedIn, no estás en el mundo de hoy", dice Claudia.
Un perfil de LinkedIn le muestra a los empleadores potenciales que eres experto en tecnología y que estás al día con las redes sociales. Si el gerente de contratación te busca en Google, tu perfil de LinkedIn será una de las primeras cosas en aparecer en los resultados de búsqueda.
Tu perfil de LinkedIn debe estar completamente completado y acompañado por una buena fotografía tuya vestido profesionalmente. Mujeres: asegúrate de que tu peinado y maquillaje estén acabados.
Recuerda, la imagen que presentes puede ser la primera impresión que un posible empleador tiene de ti, por lo que querrás que sea ideal.
¿Te has quedado con ganas de más?
No te pierdas más orientación laboral como esta,
Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: Solo da click aquí.
Síguenos en Instagram y LinkedIn obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.
Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.
Comentarios