Cuando construyas tu red en línea, concéntrate en conexiones significativas de LinkedIn y obtendrás mejores resultados.
Entre las muchas opciones de redes sociales disponibles en la actualidad, LinkedIn se destaca como una opción superior para profesionales y buscadores de trabajo. El sitio está diseñado específicamente para fomentar la creación de redes comerciales, lo que lo convierte en un lugar ideal para desarrollar tus conexiones profesionales. Pero tener unos cientos o incluso miles de conexiones de LinkedIn no necesariamente te ayudará a tu carrera;
es mucho mejor tener algunas conexiones significativas que una gran cantidad de conexiones inútiles.
¿Qué es una conexión significativa de LinkedIn?
Una conexión significativa es aquella que crea valor para ambas partes involucradas. Tales conexiones pueden fácilmente convertirse en relaciones de por vida, pero para que una conexión significativa dure, tiene que ser una calle de doble sentido. Si tú eres el único que obtiene algo de la conexión, ¿por qué la otra persona debería molestarse en permanecer conectada?
Dado que LinkedIn tiene que ver con las redes comerciales, una conexión significativa de LinkedIn probablemente implica agregar valor profesional en algún nivel. Puede significar ayudarte a encontrar el trabajo perfecto, brindarte asesoramiento para impulsar tu carrera, o darles acceso a clientes potenciales.
Encontrar a la persona adecuada
Si has pasado algún tiempo en LinkedIn, sin duda has recibido invitaciones para conectarte de extraños totales, muchos de los cuales simplemente usan la solicitud predeterminada de LinkedIn para conectarse. Estas solicitudes generalmente provienen de personas que adoptan el enfoque de "escopeta" para la creación de redes para construir tantas conexiones como sea posible, independientemente de si es probable que una conexión en particular proporcione valor o no.
En lugar de adoptar este enfoque, intenta centrarte en la calidad sobre la cantidad. Un gran lugar para comenzar a establecer conexiones es con las personas que ya conoces. LinkedIn ofrece varias herramientas para ayudarte a encontrar y conectarte con personas específicas:
Puedes importar una lista de contactos de tu correo electrónico,
navegar a través de la sección "Personas que puedes conocer" de tu página Mi red
o simplemente ingresar el nombre de la persona en la barra de búsqueda en la página de inicio de LinkedIn.
Unirse a grupos relevantes de LinkedIn es otra excelente manera de conocer gente y hacer conexiones significativas.
Puedes buscar grupos por nombre o palabra clave mediante el uso de la barra de búsqueda en la parte superior de su página de inicio de LinkedIn, y LinkedIn también te recomendará grupos que considere adecuados para ti. La lista de grupos recomendados de LinkedIn se encuentra en la opción Grupos del menú buscar; puedes abrirlo haciendo clic en el enlace.
Enviando una invitación
Idealmente, cada invitación de LinkedIn que hagas será para alguien con quien ya tengas algún tipo de conexión. Puede ser un colega, alguien que conociste en una feria comercial o evento de marketing, o incluso un amigo de un amigo, solo asegúrate de mencionar la conexión en tu invitación de LinkedIn.
Por ejemplo, si estás en el mismo grupo de LinkedIn con una persona y deseas conectarte con ellos, puedes comenzar tu invitación diciendo "Hola Juan, puede que me recuerdes del grupo XYZ en LinkedIn. Como estamos en la misma línea de trabajo y compartimos muchos de los mismos intereses, pensé que sería una gran idea conectarme contigo. Es mejor no asumir que la persona con la que estás conectando, te recordará de inmediato porque una conversación que fue profundamente significativa para ti puede no haber tenido el mismo impacto en ellos.
Construyendo la relación
Es poco probable que pedirle a un desconocido que te haga un favor de inmediato le dará una buena impresión de ti. En cambio, adopta el enfoque opuesto: ofrece hacer algo por su nueva conexión lo antes posible en la relación. Si puedes incluir una oferta de favor en la invitación de conexión, eso es perfecto. Al mostrarle a la otra persona que puedes ser valioso de inmediato, lo alentará a que no solo se conecte contigo, sino que también dedique el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear una relación continua.
Tu favor, no tiene por qué ser un gran problema. De hecho, comenzar de a poco es mejor porque ofrecer un gran favor a un conocido lejano puede hacer que esa persona se sienta muy incómoda. Si te estás conectando con alguien que vive o trabaja en la misma área que tú, ofrécete a llevarlo a tomar un café o un almuerzo informal. No solo es algo agradable de hacer, sino que también te brinda la oportunidad perfecta para comenzar a conocer a esa persona.
Cómo responder a las invitaciones de LinkedIn
A menudo no serás tú quien inicie la solicitud de conexión. De hecho, si estás activo en LinkedIn, puedes verte inundado de solicitudes. En la mayoría de los casos, tiene sentido aceptar cada invitación de conexión, incluso si es solo una solicitud genérica para conectarse. Después de todo, si la conexión no tiene sentido o comienzan a enviarte spam con solicitudes, siempre puedes eliminarlas de tu red.
Cuando recibas una invitación, es una buena idea echar un vistazo al perfil de la persona. Y revisa su acerca de, Los perfiles de LinkedIn a menudo contendrán sólo la información que necesitas para descubrir cómo convertir una conexión en una significativa.
Por ejemplo, si recibes una invitación para conectarse y esa persona trabaja para una empresa que siempre has admirado, puedes enviarle un mensaje después de aceptar la conexión y decirles cómo se siente acerca de su empresa. Después de tomarte el tiempo para tener algunas conversaciones con ellos y tal vez hacerles un favor o dos, puedes dar el siguiente paso y pedir su ayuda (o mejor aún, sus consejos) para conseguir un trabajo allí.
Sin duda, construir una red de conexiones significativas de LinkedIn, requiere más tiempo y esfuerzo que simplemente invitar a extraños al azar a conectarse contigo. Sin embargo, las recompensas que puedes cosechar de tus esfuerzos bien valen el costo y pueden ayudarte a alcanzar tus principales objetivos profesionales.
¿Te has quedado con ganas de más?
No te pierdas más orientación laboral como esta,
Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue
un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: Solo da click aquí.
Síguenos en Instagram o LinkedIn y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.
Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.
Kommentare