top of page
Foto del escritorIsabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen

Aprende a entrevistar a tu reclutador


Cuando el entrevistado se convierte en el entrevistador.

Encontrar un trabajo en el clima económico actual puede ser difícil. La búsqueda de trabajo es impredecible y es fácil sentir que no tienes el control. Lo mejor que puedes hacer para ayudar a asegurar el éxito es prepararte. y es que uno de los pasos de búsqueda de trabajo más difíciles es la entrevista.


Algunas personas que solicitan empleo, tratan la entrevista como el último paso cuando, en realidad, es el punto de partida para el éxito. Prepararse para la entrevista es tan importante como escribir elcurrículum y una carta de presentación. Esto significa no solo dar las respuestas asertivas a las preguntas que se te hacen, sino que, formular preguntas. Y esto es no solo preguntas clásicas que todo mundo pregunta, sino hacer los tipos de preguntas diseñadas para que el entrevistador se siente y tome nota. Estar calificado para el trabajo no es suficiente; debes hacer que el reclutador o los que te entrevisten se den cuenta de que tú eres el que se adapta mejor y tienes más para ofrecer que los otros candidatos que compiten por el mismo trabajo.

Aquí te ofrecemos algunas preguntas que debes formular al entrevistador, basadas en el puesto que está entrevistando y la compañía. Hazlos tuyos y edítalos para adaptarlos a tu situación personal.

Haz preguntas sobre la compañía.

En primer lugar, esto no significa hacer preguntas sobre la estructura básica de la empresa o la información que se adquiere fácilmente del sitio web de la empresa en cuestión. Las preguntas que debes hacer en una entrevista sobre la compañía deben centrarse más en el compromiso, la misión y los valores. Aprende sobre la historia y cómo XYZ Compañia se ha construido. Habla con el gerente de recursos humanos o el entrevistador sobre tus iniciativas actuales para mejorar la industria o resolver un problema. Estas preguntas demuestran que tú te preocupas por su compañía y deseas hacer un compromiso a largo plazo.

Preguntas a considerar:

"¿Qué es lo que más valora su empresa?"

"¿Cómo define y mide esta empresa el éxito?

"¿Cuáles son sus valores y objetivos para la empresa?"

"¿Cómo participa XYZ empresa en la participación a la comunidad?"

Haz preguntas sobre el trabajo.

Las preguntas no siempre están destinadas a impresionar. Ofrecen información valiosa y predicen el futuro. Preguntar al entrevistador sobre el trabajo, proporciona una visión interna de tu futuro con la empresa. Busca banderas rojas y preocupaciones clave. Aprende sobre tus potenciales compañeros y jefes. En ocasiones, las descripciones de los puestos de trabajo no son tan confiables como afirman los departamentos de recursos humanos. Verifica los requisitos del trabajo y sus deberes. Pregúnteles sobre habilidades específicas.

Preguntas que puedes hacer:

"¿Cómo fomenta la gestión la productividad y la colaboración?"

"¿Qué áreas necesitan más atención y cómo puedo contribuir a este objetivo?"

"¿Qué esperas que logre en los primeros 60 días?"

"¿Cómo es un día típico en la oficina? Cuéntame un poco sobre el medio ambiente".

Pregunta sobre sus experiencias con la compañía.

Los gerentes de contratación y los reclutadores a menudo se encuentran en el exterior, aislados de las actividades corrientes. Concentran tanta atención en atraer a nuevos miembros del equipo, que se olvidan de conocer el entorno de la empresa. Por otro lado, observar de cerca tu experiencia con la compañía ofrece una valiosa información. Puede que no noten la política de la oficina en el tercer piso, pero el "sentimiento" de la compañía también llega a su oficina. Aprende sobre sus pensamientos y sentimientos. Pero no seas demasiado personal. Esto puede hacer que sientan que están presionando por las respuestas incorrectas.

Preguntas a considerar:

"¿Cuánto tiempo has estado con la compañía?"

"¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar aquí?"

"¿Qué te hace bueno en tu trabajo?"

Haz preguntas sobre el siguiente paso.

Muchos candidatos se olvidan de decirle al entrevistador que quieren el trabajo y por qué. Este es un último paso crucial. No solo contarles por qué quieres un trabajo solidifica tu posición, sino que también te permite cubrir la información que en la entrevista no se hizo. Usa esto para proporcionar más detalles sobre tu experiencia más valiosa. Pero una de las preguntas más importantes para hacer en una entrevista es sobre los próximos pasos. Nadie quiere regresar a casa después de una entrevista preguntándose cómo proceder. Pregunta sobre el tiempo de seguimiento y si habrá más entrevistas. Y Aprende qué esperar.

Preguntas a considerar:

"¿Qué debo esperar después de esta entrevista?"

"¿Cuál es el proceso de incorporación?"

Haz las preguntas de "bonificación".

Hay un momento para ir a lo seguro y un tiempo para arriesgarse. Hacer preguntas invoca a este último. Piensa en la entrevista como una cita a ciegas. Estás allí para presentarte con el encargado de RRHH, ofrecer información valiosa sobre tu vida y establecer una conexión a largo plazo. Por otro lado, también estás allí para aprender más sobre la compañía, determinar si es la mejor opción y obtener una sensación general del entorno corporativo. Tómate el tiempo para aprender más sobre lo que hace funcionar a la empresa. A veces, las preguntas que debe formular al entrevistador profundizarán en los temas anteriores.

Preguntas a considerar:

"¿Cuánto tiempo dura la estancia promedio de un empleado?"

"¿Dónde crees que estará la compañía en cinco años?"

"¿Cómo juzgarás mi éxito?"

No desperdicies tu oportunidad.

Hacer preguntas al entrevistador no debe ser una tarea de relleno. Las preguntas deben ser estimulantes. No desperdicies la oportunidad haciendo preguntas mundanas que el entrevistador haya escuchado antes. No hagas preguntas que puedas encontrar fácilmente por tu cuenta. Los gerentes de contratación reconocen estos intentos fallidos y no quedarán impresionados. No hagas preguntas cerradas que no van a ninguna parte. Haz preguntas abiertas que requieren un poco de reflexión y dedicación. Tu objetivo es hacer una declaración en forma de pregunta. Aquí hay algunas preguntas incorrectas y cómo corregirlas:

Preguntas abiertas y preguntas cerradas:

Incorrecto: "¿La empresa fomenta la colaboración entre los miembros del equipo?"

Correcto: "¿Cómo fomenta la empresa la colaboración entre los miembros del equipo?"

Resalte las calificaciones:

Incorrecto: "¿La empresa estimula ideas y mejora la industria?"

Correcto: "Como Contador que soy, estoy interesado en crear nuevos métodos para mejorar la responsabilidad del gasto. ¿Cómo estimula la empresa las nuevas ideas y mejora la industria?"

Muestra compromiso:

Incorrecto: "¿Cuál es la tasa de rotación de empleados?"

Correcto: "Estoy buscando desafíos a largo plazo en mi carrera. ¿Cuál es el mandato habitual de los miembros del equipo en su empresa?"

La regla de oro para hacer preguntas en una entrevista es simple: considera lo que deseas saber y determina las preguntas con anticipación. Anota algunas preguntas antes de realizar la entrevista. Toma notas durante la entrevista y revisa las áreas que necesitas que encargado de contratación te explique. Y recuerda, no siempre es lo que preguntas sino cómo lo preguntas.

Deja que EmprenderSolucionesdeEmpleo te ayude a escribir el próximo capítulo de tu carrera. Te entrenamos y Muy fácil puedas pasar las entrevistas. Mira aquí

230 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page