¿Qué pensarías si te dijera que puedes llegar al 80% de acotar tu búsqueda de empleo y/o tenerlo, poniendo atención en sólo el 20% de tu estrategia de búsqueda?
La ciencia económica te lo demuestra.
La gente sin empleo o la que busca cambiarse de empleo, suelen perderse en su agenda del día a día. Desde pendientes personales, juntas imprevistas en su empleo, el mañana busco, o si buscan siempre es en 2 o 3 paginas de empleo, mails y mails, reuniones con la familia, clientes o con la vecina, y hasta lo más fuerte en estos tiempos , las redes sociales y el internet.
Sin embargo, ¿Qué pensarías si te dijera que a pesar de tu vida ocupada y de alguna manera tratando de buscar empleo , con sólo poner atención al 20% de tus actividades podrías ser 80% más productivo?. Esta técnica se basa en el Principio de Pareto.
Solo para ponerte en contexto de que es el principio de Pareto: Este principio lo integró Vilfredo Pareto, un economista de origen italiano quien después de observar la situación de su país, dedujo que el 80% de la riqueza en Italia se encontraba en las manos del 20% de la población. La idea del 80/20 no se enfrascó en números gráficos, teóricos han asegurado que este principio puede aplicarse a casi cualquier situación además de ser una herramienta de evaluación muy útil.
Si la pregunta es cómo utilizarlo dentro de tu búsqueda y sobre todo, encontrar empleo, este principio se ha convertido, especialmente, en una herramienta cuando se habla de gestión empresarial y en la toma de decisiones. Y hoy la vamos a transformar en tu búsqueda efectiva.
¿Cómo funciona el Principio de Pareto? De acuerdo con el razonamiento lógico, el número 80/20 indica que el 80% de un total, equivale al 20% del mismo. Algunos ejemplos aplicables dentro de nuestro tiempo y en la oficina:
De tiempo: El 20% de nuestro tiempo produce el 80% de los resultados.
En productos: El 20% de tus productos es responsable del 80% de las ventas.
Alguna lectura: El 20% de un libro tiene el 80% del contenido.
En nuestro trabajo diario: El 20% de tu trabajo/proyectos aportan el 80% del resultado.
Con clientes: El 20% de los clientes representan el 80% de tus ventas.
En tu búsqueda de empleo: El 20% que le dediques efectivo y planeado , te dará el 80% del resultado.
“Se ha comprobado que dentro de las empresas, el 20% de las tareas son las que dan el 80% de los resultados esperados. Esto quiere decir que, dejando a un lado los distractores como principales como la hora de la comida , el almuerzo, el café, podemos obtener nuestros resultados con sólo el 20% de nuestro esfuerzo”.
¿Cómo, entonces podemos aplicar el Principio de Pareto en nuestro día a día y en nuestra búsqueda ? El secreto es muy simple: priorizar. Así es, esta palabra que todos conocemos, pero que pocos utilizan efectivamente es el secreto para que la regla 80/20 funcione en nuestra búsqueda.
A continuación, los pasos para poder aplicarla.
Paso 1. Prepara tu agenda del día Antes de comenzar a particularizar, recuerda que debes de empezar por lo general. Antes de dormir estructura tu agenda, coloca dentro de ella todos los pendientes, reuniones con clientes, juntas y nuevos proyectos o ideas a realizar, estructuración de tu búsqueda. Revisar Tu CV
Recomendado leer: Como Hacer un CV este 2018 y tenga éxito
Paso 2. Priorizar, la clave de todo Es tiempo de analizar cada una de tus tareas por cumplir. Priorizar no quiere decir que debes sacar todas las tareas menos importantes de la agenda, quiere decir que vamos a separar lo urgente de lo importante. Por ejemplo: Buscar vacantes en Bumeran, computrabajo, o Hays. En muchas ocasiones separamos “la búsqueda” en diferentes horarios, esto nos quita tiempo porque también se convierte en un distractor. Lo que podemos hacer es buscar todas las vacantes y aplicar en un solo horario. Esto ayudará a reducir tiempos perdidos y puedes concentrarte en una sola cosa.
Lo mismo pasa si divides empresas a las que quieres llegar, a cuanta gente quieres impactar en linkedin, conectar tu networking, leer más acerca de la búsqueda de empleo, o puedas encontrar nuevas vacantes, etc.
Paso 3. Aplica el Principio de Pareto Es hora de depurar tu agenda. Analiza cuál de tus tareas a realizar son realmente importantes para alcanzar los objetivos semanales, mensuales de tu búsqueda. De acuerdo con la regla 80/20, éstas deben ser sólo el 20% de tus pendientes, el resto del porcentaje es para complementar las tareas primordiales o como resultado de los pendientes.
Una vez que la hayas identificado no quiere decir que debes realizar sólo estas y olvidarte de las demás. Se recomienda es que al separar tu 20% de tareas trascendentales, verifiques que éstas se concluyen antes de terminar el día, coloca horarios para realizarlas y cuida que el resto del tiempo se dedique a las tareas secundarias. ¡Ojo! Si surge algún pendiente, debes hacerlo.
Paso 4. Administra tus tiempos ¿Por qué si el principio asegura que el 80% de nuestro objetivo lo podemos lograr con el 20% y en la realidad es tan difícil alcanzarlo? La respuesta está en los distractores dentro de la oficina y/o casa:
Si estás trabajando: los mails que revisas cada 20 minutos, la hora de la comida, las salidas por snacks o para fumar, el parloteo con los compañeros de trabajo y las juntas innecesarias, las redes sociales, son algunas de las actividades que nos distraen de los objetivos importantes. Asi se te va el día y no agendas la prioridad de buscar empleo.
Si estás sin empleo: Levantarte tarde, las redes sociales, el internet, el acostarse tarde, el netfix, la televisión, la espos@ los hijos, te toca el mandado, o la limpieza de casa, etc. etc.
Por ello, los especialistas en temas laborales nos recomiendan poner horarios.
Cosas que podrías evitar si estás trabajando y quieres buscar empleo: Si desayunas antes de llegar al trabajo – que es lo más recomendable- asegúrate que no vayas por aperitivos antes de la comida, un día antes prepara tus snacks y evita perder el tiempo en salidas innecesarias. Ese tiempo, admnístralo para tu hora de la comida o almuerzo, asegúrate de respetar tu 2 veces a la semana que te propusiste para hacerlo, para dedicarle ese tiempo a tu búsqueda de empleo. Me dirás es que no es ético hacerlo en el trabajo, entonces ve por un Sandwich al starbucks y trabaja solo para alinear tu búsqueda, porque tu estrategia la tienes que planear desde antes, en casa, y en un fin de semana.
Cosas que debes evitar si estás sin empleo:. Si estás en casa la tienes mucho más fácil, sí o si deberás ser más organizado. Pues cuentas con mayores distractores. Si eres al que le toca ir al supermercado o hacer la casa, determina horas para esas actividades, desapégate de estar con los hijos por lo menos 2 horas, de acuerdo a tu plan, para que arranque productivamente tu proceso. Planea el qué y el cómo, y analiza lo que no te sale bien para replantearlo, recuerda que si estás teniendo los mismos resultados, entonces cambia la estrategia pero no tu meta.
Si realmente quieres emplearte vas a buscar soluciones, sino sólo buscarás excusas.
Recuerda, el tiempo es lo más valioso para alcanzar tus metas. Y El punto es cambiar o encontrar trabajo.
¿Cómo priorizas en tu agenda? ¿Qué método utilizas para ser un profesionista exitoso en tu día a día? ¿Podrías aplicar el Principio de Pareto tener empleo.?
Entonces descarga completamente gratis al suscribirte, tu plan de carrera dándole click aquí, y te lleva paso a paso para realizar Los que y los cómo y sobre todo, margen de prioridades, emergentes, oportunidades, y fortalezas. garantizamos que serás más efectivo. O solicitalo a info@emprendersolucionesdeempleo.com
Commentaires