top of page
Foto del escritorIsabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen

9 tips para crear tu carta de presentación sin clichés en 6 segundos.


En este post, te voy a enseñar a escribir tu carta de presentación, siendo creativo y no un cliché en solo 6 segundos.



Empecemos con algo cierto, palabras de los sabios:


Las acciones hablan más que las palabras, y no, no se puede juzgar un libro por su portada. Pero al final del día, al solicitar un trabajo, es mejor prevenir que curar, morder la bala y enviar una carta de presentación.

Espera.

Antes de que pienses que estamos hablando en serio con esa frase monstruosa repleta de clichés, no lo es, es hora de eliminar los clichés de tu carta de presentación.


Los clichés son expresiones sobre utilizadas que alguna vez fueron originales pero que ahora fracasan. Dado que estas frases están gastadas, carecen de la garra y la personalidad necesarias para diferenciar tu carta de presentación de la de otros candidatos.


Entonces, ¿por qué las cartas de presentación son un "caldo de cultivo" para los clichés? Por alguna razón, cuando no estamos seguros de qué escribir, usamos clichés como muletas. Se sienten cómodos, y bueno, tal vez nos hagan parecer más calificados o tal vez lleguen a todos los puntos vagos que el gerente de contratación está buscando. Sin embargo, al confiar en los clichés, no estamos mostrando todo nuestro potencial o nuestras experiencias únicas de manera efectiva.

Por esta razón, aquí hay una lista de nueve clichés comunes que tienden a aparecer en las cartas de presentación y que nunca deberían volver a aparecer.


1. "A quien corresponda ..."

Empecemos con el más común. Antes incluso de comenzar a escribir tu carta de presentación, echa un vistazo a quién te diriges.

Siempre que sea posible, personaliza el saludo de tu carta de presentación. Incluso si no puedes encontrar el nombre del gerente de contratación de inmediato, trabaja y investiga un poco. ¿Necesitas ayuda extra? La experta en asesoramiento profesional de Emprender Soluciones de Empleo, Liz Guarneros hoy una Linkedin Top Voice 2020, compartió sus consejos sobre cómo realizar una carta de presentación.


2. "Mi nombre es ..."

Si estás formateando correctamente tu carta de presentación, es probable que tu nombre completo ya aparezca en la parte superior de la página en negrita. Además, probablemente enviaste tu carta de presentación por correo electrónico o completaste una solicitud, por lo que tu nombre está por todas partes. No hay necesidad de perder tiempo (y espacio) repitiéndolo con un suave saludo "Hola, mi nombre es".


En su lugar, lanza algo que capte la atención de quien te lee. Se creativo y descríbete a tí mismo de otra manera. Quizás seas un especialista en marketing por correo electrónico o quizás tengas una maestría en desarrollo organizacional. Seas lo que seas, distingue tu mismo con detalles y características de identificación específicas.


3. "Estoy escribiendo para presentar una solicitud ..."

Es un poco obvio que estás escribiendo para solicitar un trabajo, ¿verdad?

En lugar de comenzar con "Estoy escribiendo para aplicar ...", cambia las cosas. Tal vez puedas mencionar dónde viste la lista de trabajos. Mejor aún, si alguien dentro de la empresa te sugirió que presentes una solicitud o te están transmitiendo una recomendación, escribe tu nombre.


4. "Desde que era una niña o un niño ..."

No te sumerjas en un cuento para niños antes de dormir, estás solicitando un trabajo. Aunque es genial incluir una historia en tu carta de presentación, no es necesario que la configures de esta manera.

En tu lugar, ejercita un poco de creatividad y crea una escena. ¿Qué hacías de niña o de niño? Quizás cuando tenías siete años, tu mamá te sorprendió hipnotizado frente al televisor viendo las noticias de las 5 en punto. Ella no pudo conseguir que vinieras a la cocina a cenar, ni a tomar un tazón de helado. Fue entonces cuando supiste que querías convertirte en comentarista de noticias.

Describe esa escena en lugar de hacer una declaración unidimensional.


5. "Como puedes ver en mi currículum ..."

No recurras a regurgitar tu currículum y, especialmente, no señales que lo estás regurgitando.

En tu lugar, ten en cuenta los proyectos específicos en los que has trabajado o los desafíos y logros que has podido superar en el lugar de trabajo y que están impactando a la vacante. Tu carta de presentación es un gran espacio para revelar esos detalles coloridos que no encajan en tu currículum, pero no olvides solo son 6 segundos de lectura.


6. * Inserta el lema de la empresa aquí *

¿Lo habías pensado?

Imagínate solicitar un trabajo en Nescafe de Nestlé y escribir algo como: "Estoy listo para “Despertar a la vida” para ofrece diferentes beneficios... Tal vez estés solicitando un trabajo de RRHH en Coca cola, así que escribes: Deseando "destapar la felicidad" de los empleados".


Estos son ejemplos que son un poco extremos, pero ayudan a ejemplificar este punto: No sueltes detalles superficiales sobre la empresa. Esa es información que cualquiera podría haber obtenido de tu página de inicio.

En tu lugar, investiga la empresa con la que estás solicitando trabajar. Verifica si has aparecido en las noticias, pero quédate con los titulares positivos. Comprueba si la empresa ha ganado un premio o ha completado un gran proyecto y ten en cuenta eso.

Demuestra que has realizado tu investigación, que requieres más que echar un vistazo a una página de inicio, significa mucho para los gerentes de contratación.


7. "Soy la persona perfecta"

Cualquiera puede descartar afirmaciones como esta. Además, ¿qué te hace la persona perfecta para todos los demás que dicen lo mismo?

En lugar de describirte a ti mismo con vagos superlativos, muestra por qué crees que encajarías perfectamente. Si ya tienes 10 años de experiencia en el campo dado, menciónalo. Quizás acabas de completar un curso de certificación que te ayudará a traer nueva información de la industria al departamento. Explica más.

Profundiza en por qué eres la persona perfecta, sin declararlo, ayudará a reforzar tu carta de presentación.


8. "Tengo excelentes habilidades de comunicación oral y escrita"

Otros clichés relacionados con las cartas de presentación: Soy un gran trabajador. Soy un solucionador de problemas. Soy bueno trabajando en equipo. Pienso fuera de la caja.

¿Por qué recurrimos a estas frases de carta de presentación? Probablemente sea porque la lista de trabajos los usas.

Nuevamente, es importante mostrar y no decir cuando se trata de cartas de presentación. Al mostrar ejemplos específicos de cómo trabajas y lo que puedes lograr, podrás esquivar estos términos acuñados que todos los demás están usando.


9. "Este trabajo sería un sueño hecho realidad"

No solo es una frase cansada y gastada, sino que tampoco es verdad en el sentido literal. Para muchos de nosotros, rezamos para que nuestros locos sueños inducidos por el estrés no se hagan realidad, ¿verdad?

No es necesario sumergirse en las interpretaciones de los sueños en este momento, pero en lugar de terminar tu carta de presentación con una nota tan generalizada, explica exactamente lo que significaría para ti unirte a la empresa o tener un puesto de trabajo.

Sin embargo, recuerda que no quieres mendigar ni volverte demasiado sentimental; eso puede volverse incómodo.

La conclusión es la siguiente:


se específico, investiga, escribe fuera de tu currículum y recuerda mostrar, no decir.

¿Te has quedado con ganas de más?


No te pierdas más orientación laboral como esta. Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos, áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: aquí

Síguenos en LinkedIn y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.

Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.


ความคิดเห็น


bottom of page