top of page
Foto del escritorIsabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen

8 Alternativas de cómo ser contratable con más de 40 años.


Los datos del desempleo son muy desalentadores cuando ya formas parte de la plantilla del cuarto escalón, peor aún, ya no quieres cambiarte de empleo, porque temes a no encontrar uno mejor y prefieres aguantar el jefe que te fastidia todas las mañanas o tardes o todo el día.


La situación es difícil, pero el acceso al mercado laboral es difícil para todos. Y difícil no significa imposible, y por esto tienes que poner todas tus energías y estrategias en seguir adelante, luchar día a día. Recuerda que la suerte NO existe, sino se construye.

8 Alternativas:

1 Si ha sido despedido y lleva tanto tiempo en paro es porque no es un buen profesional.

Consejos:

  • Si tu empresa anterior cerró, indícalo en el CV.

  • Si en los últimos trabajos estabas contratado por tiempo determinado, puedes indicarlo en el CV, para que tu CV no se vea manchado y puedan llamarte.

  • Consigue una carta de recomendación de anteriores empresas.

  • Justifica el tiempo que has estado en paro con acciones concretas: algunos otros estudios, voluntariados, colaboraciones en empresa familiar, etc. Se trata de demostrar que eres un profesional con interés en mantenerse activo, que puede hacerse útil en cualquier entorno.

OJO: ten precaución con justificar demasiado tiempo con formaciones, hacer cursos por hacer, no se valora, al revés, puede ser contraproducente. Cuando un candidato ha realizado muchos cursos puede ser indicativo de falta de objetivos, falta de iniciativa y de una estrategia definida.

Todos los cursos que menciones deben ser enfocados a tu perfil, porque de nada te sirve mencionar un curso de master Chef si eres abogado.


2. Los mayores de 40 años no quieren o les cuesta aprender cosas nuevas

En muchas empresas hay quien piensa que los profesionales mayores de 40 años creen saberlo todo, sobre su puesto de trabajo o que les cuesta más salir de la zona cómoda de sus rutinas para incorporar nuevos hábitos, metodologías o herramientas en su trabajo.

Estamos en un época de cambios continuos, en la que tenemos que ser conscientes de que el cambio es una constante en el entorno laboral, cambiar nos cuesta a todos, pero o nos adaptamos o no tendremos oportunidades laborales.

Consejos:

  • Puedes hacerlo a través de la formación que has realizado últimamente pero hacer cursos no es lo mismo que tener actitud hacia el aprendizaje o capacidad de adaptación.

  • Por ejemplo en los últimos CVs de nuestros clientes, hacemos referencia a fuentes de información digitales utilizadas para mantenerte actualizado continuamente sobre su sector y puesto, tales como webs, blogs, boletines o profesionales de referencia a los que se sigue en redes sociales., pero solo si lo tienen.

  • Si te pregunta el entrevistador ¿cómo te adaptarías a nuestra forma de trabajar? Muéstrate seguro y responde que nunca has tenido problema para adaptarte e incorporar nuevas herramientas de trabajo. . No hagas demasiadas preguntas acerca del periodo de formación interna o si tendrías una persona como coach al inicio, ya que puede indicar inseguridad o que efectivamente te cuesta trabajo adaptarte.


3. Los mayores de 40 les cuesta las nuevas tecnologías.

Esto es muy cierto, pero a medias, existe un condicionante generacional para adaptarse e incorporar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y en el trabajo. La diferencia con los nativos digitales es evidente, y comprensible, ellos han nacido en un entorno tecnológico y tienen una intuición, casi natural, para las nuevas tecnologías.

Pero hay muchos profesionales mayores de 40 años que no sólo han sabido adoptar las nuevas tecnologías en su vida profesional y laboral sino que son auténticos apasionados y expertos. Si esto a ti te cierra, puedes ser parte de los que no se puedan contratar.

Hay que perderle el miedo a la tecnología porque es el presente y el futuro, introdúcete cuanto antes para no perder el tren.

Consejos:

  • Fórmate sobre internet, redes sociales, herramientas on-line, etc.

  • NO pongas en tu CV que has realizado un curso sobre internet.

  • Tienes que dominar las herramientas básicas (Paquete office, sobre todo Word y Excel), mínimo, a nivel “usuario avanzado”. De hecho ponerlo en CV ya es obsoleto, porque se parte de la base que sabes.

  • Usa un diseño moderno para tu CV, moderno no significa hacer un “CV de fantasía”. Te ayudamos en eso y descargalo aquí

  • Presenta el CV en PDF.

  • Incluso puedes usar el móvil para enviar tu CV a la empresa o para confirmar la entrevista.


4. A los mayores de 40 años les falta ambición y motivación.

Algunas empresas pueden pensar que la etapa de ambición profesional, de querer comerse el mundo, de hacer lo imposible por ascender y por destacar ha pasado, y que estás en una etapa en la que valoras más la tranquilidad y la comodidad que los retos y la acción.

Consejos:

  • En el CV, añade los logros más importantes de las últimas experiencias.

  • Durante la entrevista deja claro que no te supone un problema empezar de cero y tener que volver a demostrar tu profesionalidad, confías en tus habilidades y en tu capacidad de trabajo.

  • Tener motivación es tener motivos, y motivos te sobran.


5. La familia

Se tiende a pensar que una persona mayor de 40 años tiene más problemas para viajar o para modificar su horario por las responsabilidades familiares.

Consejos:

  • En tu entrevista puedes comentar que tu pareja, y tu pueden organizarse perfectamente para eventualidades puntuales o que tus padres o suegros te pueden ayudar sin problema, en caso de los hijos

  • No incluyas en el currículum ni el estado civil, ni si tienes hijos o no.

6. Los mayores de 40 años piden salarios más altos.

Este es un tema importante. Es cierto que en los primeros años de la crisis eran bastantes los profesionales que rechazaban ofertas de empleo, porque no estaban dispuestos a bajarse el salario pero actualmente todos hemos comprendido que a pesar de lo que nos digan, los salarios han bajado.

Todavía se mantiene el miedo a contratar a una persona con mucha experiencia y que no esté motivado a consecuencia de su salario o que quiera irse si encuentra otro salario superior.

Consejos:

  • Infórmate sobre los salarios que se están ofreciendo para un perfil como el tuyo.

  • Descarga el manual donde incluye esta información aquí-----

  • En la entrevista tienes que dejar muy claro que conoces y asumes la nueva situación y que tu prioridad es comenzar a trabajar.


7.Les será difícil aceptar que su jefe sea más joven.

Los departamentos de RR.HH. quieren evitar conflictos a toda costa, por eso se evalúa el grado de afinidad del candidato con el nuevo equipo, y uno de los dilemas es si el actual jefe tendrá la suficiente personalidad o autoridad para hacerse respetar por una persona que, en muchos casos, sabe más que él o que, simplemente, por edad y experiencia se resista o se sienta incómodo por ser coordinado por una persona más joven.

La mayoría de los jefes, no suelen tener complejos, pero algunos sí, y pueden sentirse intimidados e inseguros con otro profesional con más experiencia.

Consejos:

  • Seguramente te hagan alguna pregunta sobre este aspecto. Prepara tu respuesta con antelación, puedes argumentar que ya has tenido algún superior jerárquico más joven que tú con el que mantenías muy buena relación. Puedes argumentar también que de los profesionales más jóvenes se puede aprender mucho. Y que en el trabajo eres una persona cordial, siempre dispuesta a aprender y ayudar, que nunca has tenido conflictos serios con los compañeros de trabajo, con los que aun mantienes contacto.

  • Durante la entrevista, deja que el entrevistador lleve el peso y el ritmo. Aunque detectes que el reclutador no domina tu puesto, no se lo hagas notar.


8. Los de 40 tienen el colmillo retorcido.

Se presupone que las personas con mucha experiencia se saben todos los trucos y han ido adquiriendo malos hábitos de los que es difícil deshacerse.

Consejos:

Para paliar este prejuicio es suficiente con mostrarte como una persona honesta, responsable y trabajadora.

Consejos Generales:

  • Haz un curriculum que refleje una imagen profesional, sal de lo común, Puedes leer: ¿Cómo hacer un CV menor a 2 hojas?

  • Estudia el mercado y las ofertas de empleo para conocer que se está demandando.

  • No mientas sobre la edad en los portales de empleo.

  • En tu currículum, usa una foto reciente. Da muy mala imagen ver una foto antigua y de mala calidad.

  • Incorpora nuevos hábitos para buscar empleo.

  • Forma de vestir. No caigas en los extremos, vestir demasiado clásico o vestir demasiado moderno/juvenil.

  • Prepara cuidadosamente tu Currículum, Carta de Presentación y la Entrevista de Trabajo.

  • Adapta el Currículum a cada oferta y empresa, (podemos hacerlo por ti)

  • Construye tu marca personal y promociónate. Escribir un blog y preparar estrategia en redes.

  • Plantéate convertir tu experiencia en un Autoempleo, pero sin dejar de buscar trabajo por cuenta ajena.

  • Apóyate en tu red de contactos.

  • No te obsesiones en volver a tu antiguo sector. Recicla tu conocimiento y experiencia para ampliar posibilidades.

  • Pon en valor tu experiencia y valores. Hay muchísimas empresas que valoran la experiencia y que prefieren incorporar a personas mayores, porque, por su cultura empresarial, no entienden ni son capaces de adaptarse a los valores y actitudes laborales de las nuevas generaciones.

Durante cualquier interacción con la empresa mantén una actitud positiva y segura.

No intentes dar pena, huye del victimismo, no te quejes de tu situación ni manifiestes que te sientes discriminado, irá en tu contra.

58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page