Esta es la pregunta de muchos entrevistados, y nuestra sorpresa al recibir Currícula para algunas vacantes, es que nos han entregado, desde tratados inmensos y engargolados hasta cajitas de cartón coloreadas a mano con el Currículum dentro. Pudiera ser que muchos de ellos estuvieran hechos bajo las normas mínimas de información valiosa para reclutador, pero no fue así, en muy pocos pudimos identificar los logros “reales” de los candidatos, datos que pudieran asegurar que se trata de una persona imprescindible para nuestros objetivos. El tema no es que las personas no sean “las adecuadas”, pues al entrevistarlos nos dimos cuenta del talento que existe en México, sino que ninguno de ellos logra aterrizar en el papel sus logros como profesionistas.
Los logros son aquellas actividades que le han otorgado valor a la empresa, por ejemplo: ahorros en gastos, cierre de negocios, implementación de planes o actividades, adquisición de nuevos clientes o incremento en ventas, entre otros.
Es necesario hacer un buen análisis de nuestra trayectoria profesional, quizá hemos dejado de lado acciones que hemos emprendido y que han dado grandes resultados.
La mejor manera de presentarlos es redactándolos en forma de enunciados. Frases cortas y contundentes. Puedes colocar de dos a cuatro por cargo ocupado.
Aunque no tengas experiencia profesional, estos logros pueden ir en el apartado de trayectoria académica: premios, reconocimientos, participación en algún proyecto, concursos…
Utiliza verbos activos y en primera persona como: implementé, desarrollé, dirigí, participé.
Es absolutamente recomendable acompañar estos enunciados con cifras o porcentajes. Si no tienes datos exactos, haz un cálculo aproximado pero real.
Aquí algunos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor esta recomendación:
Organicé siete eventos de recaudación de fondos para nuestra Fundación, con un total de 1,650.00 mil pesos. Capital usado en la creación de un nuevo Centro de Atención a Débiles Visuales en la zona oriente del Distrito Federal.
Ejecuté un plan de ahorro de suministros internos, logrando reducir en un 15% el gasto mensual, logrando un total de 450.000 pesos anuales.
Implementé “El camino del cambio”, una estrategia de desarrollo organizacional aplicada a los 150 empleados de la compañía, lo que dio como resultado la recuperación del 3.5% de la cartera vencida de clientes, gracias a la motivación y el sentido de pertenencia, objetivo general de la estrategia.
Escribir estas cifras no es nada fácil. En muchas ocasiones pensamos que no tenemos logros cuantificables. Sin embargo, te invitamos a analizar detenidamente tu currículum, piensa en cada actividad realizada, por mínima que sea, seguramente encontrarás datos importantes.
Si aun no sabes como hacer tu curriculum:
¡Resaltamos lo mejor de ti, y lo que te diferencia de otros candidatos, posicionándote con los Reclutadores! ¡Permítenos ayudarte a encontrar el trabajo que cumpla con tu Plan de Carrera y tus Expectativas!
mandanos un correo electrónico a
info@emprendersolucionesdeempleo.com