Esto suena a una sátira, pero ¿Qué rol estamos jugando en nuestra empresa?
En realidad nos preguntamos ¿qué es lo que está emanando en las empresas en los últimos años? Estamos pasando del enfoque de liderazgo al cómo cuidar nuestro capital humano, enfoque que se pierde en ocasiones porque no todos jugamos la misma moneda, mientras unos piensan en “dólares”, otros pensamos en “Libras esterlinas” y están los otros que solo piensan en “centavos”.
Sin embargo el funcionamiento podría ser mejor o peor, dependiendo el papel que estamos jugando en nuestra empresa, y esto es porque pensamos que a los que les llamamos “Godínez”, son solo los empleados sin rango con ciertas características, lo cual no es cierto; o pensamos que los líderes solo pueden ser los altos mandos y apoderados, y tampoco es cierto, y sin embargo hay una línea delgada entre estas 4 categorías (por así llamarlos), de personas que trabajan en la empresa, el cual no vamos a definir por el momento, ya que primero es resolver un test y saber qué rol estás jugando tú. Es importante ser honesto contigo mismo, finalmente es que tu veas quien eres, no quien crees que eres. La respuesta solo te puede ayudar a ti.
Pasemos al test:
Se acerca el fin de semana, y sabes que es día de pago también, tu plan será:
Planear ir con mis hijos o familia o pareja a un lugar diferente, cerca donde podamos descubrir cosas nuevas.
¡Súper! El mismo viernes ya estamos listos todo mi grupo de amigos para la juerga, el reventón y hasta que el cuerpo aguante.
No, imposible, ¿para qué gastar dinero?, hay que ahorrar. Además puedo adelantar trabajo, llevándome un poco y además no me gusta andar de arriba para abajo..
Pues bien me gusta la idea de pensar en ir al cine o algo así, descansar de preferencia probablemente la familia o mi pareja quieran hacer algo, pero por mi algo sin mucha trascendencia.
¡Tengo tanto trabajo y como pensar en diversión! la gente es floja y solo piensa en fines de semana.
La empresa tiene que cambiar algunas políticas, las cuales están causando revolución en tu departamento, la mayoría no está de acuerdo, tu actitud ante una situación puede ser:
Entender para que se necesitan estos cambios tan drásticos, ver de qué manera le afectan y benefician a mi departamento, tal vez no es tan malo como lo veíamos, finalmente los cambios son para mejorar. Resiliencia.
Las empresas y sus ¡¡CAMBIOS!! Deberían aumentarme el sueldo en vez de inventar tanta tontería, si estábamos muy bien así. Seguro más trabajo.
Aplicarse, debemos seguir al pie de la letra todo, los que no quieran ¡Qué se vayan!
Ya que! Ni modo tenemos que hacer lo que hay que hacer, no me gusta pero bueno, de todas maneras reclamar no va a cambiar nada, las reglas ya están escritas y como empleados nos toca seguirlas.
No, definitivamente ¡no! ¡¡Yo voy hablar con el jefe de porque hacen cambios sin consultarnos o consultarme!! De que se trata! Con tanto trabajo que tengo.
Se acerca la fiesta de fin de año ya sabes esa donde en teoría debemos divertirnos y convivir con nuestros compañeros de trabajo o con nuestro equipo. Tu:
Qué bueno que la empresa organiza estos eventos, sería interesante una encuesta y que nos preguntaran dónde nos gustaría y ver que le interesa a la mayoría para que tengamos gente más contenta.
Buena onda, espero mejoren el alcohol, porque el año pasado ni alcanzó. Me voy a comprar el súper vestido o soy de los que no importa lo que lleve puesto.
Hay no! Estos eventos de socialización, ¿Por qué nos obligan a vernos más?… Seguro me enfermo ese día o me tomo vacaciones.
Que bien porque nos hace falta convivir más y que ojala mejoren los regalos. Al final van mis amigos.
No bueno… ¿Por qué en vez de hacer fiesta no nos dan el dinero? Total puros gatos y ni siquiera me divierto, ¡ah! si, bueno es mi oportunidad de platicar más con mi jefe de los proyectos que tengo.
Cuando se trata de trabajar en equipo, si tú fueras o eres el jefe, ¿Cuál es tu forma de delegar?
Finalmente tengo que ver responsabilidades, hay unos que son buenos para una cosas y otros que tienen área de oportunidad, plantearé el proyecto, y quiero ver el equipo con que se siente más cómodo, todos debemos participar y hacerlo nuestro.
MMM me gusta la idea, hay que repartirles todo yo nada mas les digo si van bien o no, ¡Juntamos todos y listo!
¡Dios mío! debemos de organizar mínimo 3 juntas el antes, el durante y el final del proyecto, yo tengo que estar revisando el paso a paso, les daría tareas sencillas, o mejor hago todo, mi jefe tiene que ver que soy muy responsable.
Pues lo hacemos votación quien se acomoda más con que, tratamos de cubrir todo, pero eso si, cada uno es responsable de la parte que le toca.
Equipo…, ok Delego y apruebo, si se equivocan lo vuelven hacer y ya. Aunque se queden tiempo extra, Obviamente lo que se vende es mi responsabilidad y el dueño del proyecto soy yo.
Caso contrario, ahora eres el empleado, cuando se trata de trabajar en equipo en un proyecto tu:
Esperaría que se nos mostrara el alcance para poder hacer iniciativas del proyecto, creo que podemos repartir el trabajo, si alguien se atrasa lo ayudamos y listo, tenemos que entregarlo puntual.
Mmm haber que me toca hacer esta vez, o siempre me dan la carga o lo más feo,
Yo, yo, yo... Yo hago todo lo que quieran esto debe salir muy bien y cumplir todo en tiempo. ¿Cuándo organizamos la junta o las juntas, tenemos que quedarnos más tiempo?
Pues a escuchar el jefe, debemos de ver que nos toca.
Con este equipo que tengo... siempre hay uno que se equivoca, No entiendo estas ideas de trabajar en equipo muchas veces siempre hay alguien que trabaja más que otros flojos. Pero eso si yo si les mandaba indirectas.
Seamos sinceros, cuando se trata de que tengas que capacitarte en algo, porque puede beneficiarte y también a la empresa y de alguna manera sabes que lo necesitas, que es lo que haces:
Yo siempre he creído que la capacitación es responsabilidad de cada uno, si me lo paga la empresa o me da una ayuda es excelente sino, yo vería como le hago, no solo por la empresa, hay que empoderarse y me puede servir a futuro en otro lado.
¿Queeeee? ¡¡No!! ¡¡Qué lo pague la empresa!! Ellos son los que lo necesitan ¿no? Yo estoy bien así.
¡Hay dilema! le pregunto a mi jefe donde podría estudiarlo y que vea que estoy muy comprometido con el negocio, bueno si sale caro, lo pago a crédito. ¿Qué tal si me corren por no estar a la vanguardia?
Pues no muy bien, finalmente las empresas deben de pagar las necesidades que quieren de los empleados, me buscaría algo en internet, tampoco quiero gastar, pero por lo menos poder hacer algo.
No, no, no, no, yo si responsabilizo a que la empresa me pague los cursos, los presiono, es la obligación de ellos y ellos deben de mantenerme, me quieren tener ¿no?
Y ahora si las respuestas:
Mayoría de A: Eres un Líder, no importa si tienes posición de jefe o subordinado, sabes que debes encontrar un balance entre lo que quiere la empresa y lo que buscas en ti, eres independiente, tiendes a influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos y sabes que hay un entorno al cual hay que apoyar. !!Muy bien por ti!
Mayoría de B: Eres un Godínez extremo, es triste decirlo , pero no eres la mejor aportación para una empresa. Eres un Godín que vive con su mamá, puede que no tengas otra opción, o rentas o vives de deudas para aparentar una situación económica que no tienes, la fiesta es primero, y todo lo que sea diversión para ti debe estar en primera fila, si tienes hijos o eres casado, puedes estar demostrando mucha irresponsabilidad a tus hijos, con síndromes mediocres y baja autoestima. Pero tú decides si quieres cambiar. ¿Quieres cambiar o mejorar tu liderazgo? Sigue leyendo...
Mayoría de C: Godínez teto. Este Godín es como el que todos queremos en la oficina porque hará todo con tal de ser aceptado, pero es al último que queremos ver en las reuniones sociales o en las juntas de trabajo Es el que para ser visto, debe de ser muy adulador con su jefe, no le importa quedarse tarde, o llevarse trabajo a casa con tal de que digan él es buen empleado. Aunque en realidad no lo es porque no puede marcar nunca el liderazgo, es el hazme la tarea. Podrías ser mejor si elevaras tu autoestima, finalmente eres responsable, ¿Quieres cambiar o mejorar tu liderazgo? Sigue leyendo...
Mayoría de D Eres un clásico empleado, no tienes aspiraciones de niveles altos, te puedes quejar de las cosas pero no haces mucho por cambiar, sigues las reglas estés o no de acuerdo, pero a diferencia de los Godínez podrías sobresalir más que ellos. Eres organizado y meticuloso, pero las responsabilidades mayores, no son tu fuerte, o difícilmente das mas de lo que te solicitan, prefieres llevártela tranquila, pero OJO podrías caer en un Godín a la larga sino cambias de actitud. ¿Quieres cambiar o mejorar tu liderazgo? Sigue leyendo...
Mayoría de E: Eres Jefe, tengas o no la posición ere un jefe y autócrata, tu actuar es de mandar y buscar solo tu beneficio. Tienes ciertas o algo de autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o responsabilidad. La autoridad es un privilegio concedido por tu puesto de mando, sientes la necesidad de imponer tu criterio, puedes infunde temor o miedo. Las cosas sino son a tu modo, estarás siempre de mal humor, eres algo antisocial. Y no eres una persona confiable para los demás. Cuidado, porque este tipo de personalidades tienden a desaparecer a la larga. ¿Quieres cambiar o mejorar tu liderazgo? Sigue leyendo...
Como te has dado cuenta, no es fácil encontrar perfiles con liderazgo, finalmente se necesitan todos para que una empresa ruede, pero ojo, no significa que esto es lo mejor para las empresas o que no podemos cambiar, lo ideal es acercarse al liderazgo, para que las empresas sobresalgan de este mundo global y que el lugar que trabajas salga de ser una de tantas empresas. Las empresas crecen gran parte por la excelencia de sus ocupantes en ella.
Quieres mejorar tu liderazgo? Déjanos ayudarte tenemos grandes herramientas para ti. Y mejorar tu potencial. solo da click aqui La consulta es gratis.
Recuerda que ser un Godín, es el que no le interesa invertir (y no necesariamente dinero) o buscará excusas para no cambiar la actitud actual que tiene. ¿Qué quieres ser?