Uno de los grandes problemas que se enfrenta cualquier individuo al buscar empleo, es pensar cómo hacer su Curriculum.
Y si estás pensando que es de la estética o la creatividad de lo que te voy hablar, estás muy equivocado.
Veremos estéticos por su puesto, porque la estética y los elementos visuales del currículum son un complemento potenciador del contenido, la apariencia siempre tiene que estar al servicio del contenido y nunca a la inversa.
Por eso hay que ser muy cuidadoso y evaluar muy bien las necesidades estéticas de tu currículum. De lo contrario corres el riesgo de presentar un Currículum infantil, poco profesional, difícil de leer, con demasiados colorines y dibujitos que desenfocan la atención, de nuestro objetivo, obtener una entrevista y mostrarnos como la persona que necesitan las empresas.
Si no te sientes especialmente familiarizado con el diseño estético te recomiendo que ganes tiempo y profesionalidad con una de estas de NUESTRAS PLANTILLAS además de que contienen manual y ejemplo de cómo llenarlo. Te dejo aquí el enlace.
Primero debes salirte de la CAJA es decir no ver tu CV como un tesoro o como que es lo más valioso que existe y que tienes la mejor experiencia del mundo.
Aquí te voy a enseñar a verlo como reclutador.
Es importante que sepas cada Vacante es única, por lo tanto Cada currículum es único y requiere una personalización de los recursos visuales y siempre con un objetivo definido.
Antes de ponerte a descargar toda tu información debes tomar en cuenta:
Analiza tu perfil profesional, tu trayectoria profesional, sector al que te diriges, competencia, etc.
Evalúa que información te agrega valor y cual no, es decir cuál te vende y cual es actividad.
Piensa que imagen quieres proyectar al que te lee.
Define una línea estética concreta y síguela.
¿Por qué es importante la estética del currículum?
Vemos diariamente currícula y diría que casi el 95% de ellos no tienen en cuenta la parte visual, supongo que en la mayoría de los casos no es falta de interés o flojera. Estoy convencida que se trata más de no saber cómo hacerlo correctamente.
¿Por qué es importante una estética visual cuidada?
La estética es el primer impacto visual en el que se fija un reclutador cuando escanea un currículum. Imagínate tu CV como un vestido o un coche en un aparador, debe ser inevitable voltearlo a ver.
Es una excelente forma de marcar la diferencia y sobresalir. Como te decía, el 95% de los Currículum son prácticamente iguales a nivel visual, monótonos, previsibles y sosos. Volviendo al ejemplo del vestido o del auto, si todos lucen blanco con negro, y de pronto hay un rojo, ¿crees que no lo verías?
Una estética cuidada, dice mucho de ti, de tus valores, de tu profesionalidad, del nivel de interés por un puesto, de cómo cuidas los detalles, autoestima, claridad de ideas, pulcritud, cuáles son tus propios estándares de calidad frente a un trabajo.
El currículum es el documento que te representa ante una empresa, es tu espejo profesional en papel ¿qué imagen quieres transmitir de ti? en serio, ¿quieres dejar al azar la imagen que proyectas con tu currículum? ¿Que no sabes usar la sistemas? ¡Que no trabajas al detalle?
Serás mejor recordado. Si el resto de currículum son prácticamente iguales y han descuidado la parte visual, si tu consigues hacer un buen trabajo estético el reclutador te tendrá identificado y recordará tu Currículum
Predisposición positiva para la entrevista de trabajo. Si consigues transmitir una imagen seria, profesional y atractiva con tu CV, automáticamente estas cualidades se asociarán a ti, por lo que serás prejuzgado positivamente y esto hará de efecto halo en la entrevista de trabajo.
Ahora si vamos a los elementos estéticos y visuales para un currículum que impacte:
1. Tipografía de letra del currículum
No todas las tipografías son igual de cómodas para leer. Normalmente el candidato no suele fallar con la tipografía y van a lo seguro: arial, tahoma, times new roman, calibri helvetica, Pero jamás debe ser una letra que baila o cursiva. Recuerda es un papel profesional.
2. Tamaño de letra en el CV
El tamaño de la letra va en función de la tipografía, Juega con los tamaños en función de lo relevante que sea el texto. ¿Por ejemplo que es lo que quieres vender como importante de tu CV? Pues es tu perfil profesional y habilidades, para otros pueden ser los nombres de las empresas, si eres recién egresado deberá ser la escuela. Si tienes más de 2 idiomas en importante resaltarlo, pero nunca exagerado.
3. Espacios
Los espacios son un elemento al que prestar atención, es fundamental para dar sensación de limpieza, claridad y facilita la lectura.
Márgenes, encabezado y pie de página en un currículum
Siempre respeta unas proporciones mínimas, es muy poco elegante dejar las hojas escritas hasta abajo del todo o con márgenes demasiado estrechos.
4. Viñetas o bullets en el currículum
Las viñetas son un gran recurso para un currículum. Ya que te van a yudar a que tu información fluya muy rápido visualmente, también es útil para agrupar información que has vinculado y puedes redactar tu experiencia más directamente.
5. Colores en el currículum
Es uso de colores es fundamental para romper la monotonía monocromática del negro, aportan dinamismo, luminosidad y vida al currículum.
El color de fondo del currículum que, salvo excepciones, debe ser blanco.
Pero no todos los colores transmiten lo mismo ni es conveniente usar cualquier color.
El negro que es el color base del Currículum, en sus distintas tonalidades,, puedes jugar con las tonalidades del negro, esto hace también que no sea tan fuerte el CV.
El Azul (en sus distintas tonalidades), da mucho profesionalismo.
Otros colores que resultan bien son el verde y el morado.
El rojo es un color muy fuerte muy concreto y lógicamente debes garantizar la armonía del conjunto del currículum.
No se deben usar más de dos colores, pero si puedes y te recomiendo que de estos dos colores uses diferentes tonalidades.
6. Negrita-subrayado
Sirve para como llamada de atención, atraer al reclutador hacia la información que más nos interese resaltar. Te pongo un ejemplo donde puedes ver como uso la negrita y el subrayado (en diferentes colores). Esto puedes hacerlo con las Key Words o ATS
Te recomiendo leer sobre Como trabajar las ATS aquí.
7. Iconos en el currículum
Usalos pero no abuses ni del tamaño ni del color.
8. Gráficos-Formas en el currículum
Las representaciones gráficas de información es un recurso muy útil para potenciar esa información y atraer la atención hacía ella, rompiendo la monotonía del texto y propiciando un descanso visual.
Auqnue dan mucha visualidad al CV, debes cuidar no poner más de 2 por 2 razones,
No son legibles para las ATS. Por lo tanto en los buscadores puede quedar eliminado tu CV.
No dan información suficiente. Por lo que debes usarlos de manera puntual.
9. Códigos QR en el currículum
Es un elemento visual ya que podrías sustituirlo por un simple enlace, por lo que te ayudaría llevar al lector por ejemplo a los cursos que has tomado, y estos no necesitan estar en el CV. pero aparte de ser un elemento visual aporta información sobre tu nivel de afinidad con las tecnologías e interés por presentar algo diferente.
Es un recurso que usamos muy poco ya que deberías tener una página Web, por ejemplo.
10. Foto en el currículum
¿Incluir foto en el currículum? ¿Si, no? Cada vez es más habitual y necesario. Una buena foto, sirve para empatizar con el lector y ser mejor recordado.
Además de que la foto cumpla los criterios mínimos en cuanto a tamaño, formato, fondo, etc., también es importante dónde la colocas, al lado de qué información y siempre en línea estética con el conjunto del Currículum.
11. Nube de palabras
A veces funciona sobretodo para los perfiles orientados al marketing y diseño web, es una forma original, diferente y muy visual de mostrar información, además de que transmites profesionalidad, detallismo, sentido estético y pasión por la profesión te pongo un ejemplo:
12. Logotipos
A veces no ubicamos la empresa en la que has trabajado, pero cuando se pone el logotipo, se puede hacer más atractivo por lo que representa en el mercado. Sin embargo un buen recurso si sabes dónde, cómo y cuándo colocarlos. Si no estás seguro o no acaba de convencerte el resultado final, desiste, he visto como incorporar logotipos se pueden cargar el CV entero.
Conclusiones:
Has podido ver algunos de los elementos y recursos que uso, y que te ayudarán a hacer tu currículum más atractivo visualmente. Pero recuerda que no es bueno sobrecargar el CV de elementos visuales, son un complemento, un plus al servicio del contenido, para potenciar tu candidatura.
Sigue una Línea estética clara y definida, no mezcles elementos sin sentido, no abuses de estos elementos, si el resultado no transmite pulcritud, limpieza, claridad, sencillez y armonía no sirve, puedes pedir opinión a algún amigo o familiar que tenga cierto sentido de la estética.
No te pierdas más orientación laboral como esta, Suscríbete, además recibes un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.