top of page
Foto del escritorIsabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen

10 habilidades que los empleadores buscan en ti.


Tú lo sabes, lo sé. El futuro del trabajo ya está aquí. La nueva etapa del trabajo se basa en el aprendizaje continuo y la mejora de su conjunto de habilidades.

Pero, ¿Cómo puedes engrandecer tu carrera en el futuro?

¿Toma un curso en línea?

¿Invertir en un programa intensivo de redes sociales?

¿Estudiar para mejorar tu rol actual o Comienzar a prepararte para el siguiente?


Según un informe del World Economic Forum (WEF), el mundo está cada vez más dominado por los robots, la inteligencia artificial y la realidad virtual. Esto hace que la comprensión de las habilidades que buscan los empleadores en el futuro sea tan crucial como sea posible. Es interesante observar que aún más del 33% de las calificaciones enumeradas en el informe aún deben ser consideradas relevantes por los empleadores de hoy. Si bien estas habilidades no te afectan en este momento, puedes estar seguros de que pronto lo harán.

"Está bien, Elena", te oigo decir. "¿Qué te parece decirme las habilidades que necesito para poder seguir siendo empleable?" Según el Informe del WEF, las 10 habilidades principales que los empleadores desearán para 2020 serán:

1. Flexibilidad cognitiva

Descrito como la capacidad mental para cambiar entre dos conceptos diferentes al mismo tiempo. La flexibilidad cognitiva es la rapidez con que se puede balancear, saltar, avanzar y retroceder entre los diferentes sistemas de pensamiento. Es como un músculo, así que cuanto más lo uses, ¡más fácil se vuelve!

2. Habilidades de negociación

A medida que los robots y la IA comienzan a ingresar en el lugar de trabajo, las habilidades sociales son más vitales que nunca. Incluso las personas con roles técnicos (como científicos de datos o ingenieros aeroespaciales) mostrarán mejores habilidades interpersonales y de negociación para tratar con colegas, clientes, miembros del equipo y proveedores.

3. Orientación del servicio

La orientación al servicio es la capacidad de anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades de los demás, a veces antes de que se articulen. Entrar en la mente de los usuarios y pensar en lo que valoran, temen, me agradan y no les gusta le permite desarrollar nuevos productos o adaptar los servicios ahora y no más tarde.

4. Juicio y toma de decisiones

Ser capaz de juzgar y dar sentido a los números, crear ideas accionables y tomar decisiones con respecto a ellos es de alto rango en términos de habilidades deseables.

5. Inteligencia emocional

Las habilidades sociales como la persuasión, la inteligencia emocional y poder enseñar a otros serán altamente deseables. Co-autor de Emotional Intelligence 2.0, Travis Bradberry explica la inteligencia emocional como "el otro tipo de inteligente".

6. Coordinar con otros

La colaboración es crucial en cualquier lugar de trabajo y algo en lo que los humanos somos mejores que los robots.

7. Gestión de personas

A pesar de que hay tantos trabajos automatizados o que utilizan inteligencia artificial, los empleados seguirán siendo el recurso más valioso en una organización. Por lo tanto, es vital que los gerentes sepan cómo motivar a sus equipos, maximizar la productividad del personal y brindar apoyo. Se irán acabado los lideres autoritarios.

8. Creatividad

La creatividad es ahora una de las tres principales habilidades que buscarán los empleadores. ¿Por qué? Porque a medida que nos bombardean las nuevas tecnologías, los empleadores quieren personas creativas que puedan aplicar esa tecnología a nuevos productos y servicios.

9. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico implica poder utilizar la lógica y el razonamiento para investigar problemas e interrogar a varias soluciones para ayudar a sopesar los pros y los contras de cada enfoque.

Las organizaciones en 2020 seguirán considerando a los pensadores críticos altamente aptos para el empleo.

10. Resolución de problemas complejos

La tecnología facilita la vida en muchos aspectos, pero también puede complicar las cosas. Según el informe de WEF, el 36% de todos los puestos de trabajo en todas las industrias requerirás habilidades complejas de resolución de problemas como una habilidad central.

123 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page