top of page
Foto del escritorIsabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen

10 cambios estratégicos para tu currículum, si buscas una Gerencia o Dirección.

Esta es la muestra perfecta de un currículum ejecutivo para solicitantes de empleo de nivel superior llámese directivos o gerentes. Este es el por qué:



No importa qué puesto estés buscando, si estás listo para un cambio de trabajo, ¡un currículum actualizado y pulido es lo único que no puedes omitir!


Puedo argumentar que un profesional de nivel ejecutivo lo tiene más difícil . Es probable que hayas tenido varios trabajos a lo largo de tu carrera, trabajando para ascender y tal vez incluso en industrias o departamentos completamente diferentes. Para unos pocos afortunados, es posible que ni siquiera hayas tenido que entrevistarte, tener otros cargos o posiciones y promociones solo a través de tu red o empresa.


El punto es que, a tu nivel, las personas con las que competirás para este trabajo vendrán de muchos caminos diferentes. Tu currículum y tu carta de presentación deberán impresionar.


¿Nuestro mayor consejo? Obten otro par de ojos en tu currículum. Conoces tu historial de trabajo por dentro y por fuera, pero ¿cómo aparece en el papel? Eso te lo voy a regalar al final de esta lectura.


Ahora vamos con esos 10 puntos necesarios para ti que buscas cargos gerenciales Senior o directivos.


1. Muestra tus credenciales en la parte superior de tu currículum

Este es un cambio rápido y efectivo para cualquier persona, independientemente de cuántos años hayas estado en el campo: mueve tus credenciales, especialmente las que coincidan con su posición o cargo de destino, en la parte superior de tu currículum. Este es típicamente el primer lugar que buscarán los reclutadores, por lo que tenerlos al frente y al centro asegurará que no se los salte.


2. Incluye un enlace a tu perfil en línea.

¿Sabías que el 90 por ciento de los empleadores buscan los perfiles de redes sociales de los candidatos en línea antes de programar una entrevista? Facilitalo al proporcionar enlaces a tu Linkedin o sitios web profesionales cerca de su otra información de contacto.


Si prefieres mantener tu perfil en línea ocultos para los reclutadores, asegurate de ajustar tu configuración de seguridad o cambiar el nombre de su cuenta para que sean más difíciles de encontrar.


3. Enumera tus habilidades básicas cerca de la parte superior, en un formato fácil de leer.

Incluso para puestos de nivel ejecutivo, los gerentes de contratación generalmente harán un análisis rápido de tu currículum antes de entrar en detalles. Para sobresalir de inmediato, asegúrate de que tus habilidades básicas, también denominadas "competencias básicas" o "áreas de especialización", se enumeren en un formato fácil de leer.


Además, asegúrate de elegir habilidades que se correlacionan directamente con el puesto que estás solicitando y personaliza tu currículum en consecuencia. Si se hace correctamente, esto debería complementar tu resumen ejecutivo, o tu perfil profesional de carrera,.


¿Necesita ayuda para escribir su resumen ejecutivo? ¡Nuestros expertos en currículums también pueden ayudar con eso!


4. Incluye una sección de Logros seleccionados en la parte superior.

Si es un profesional de nivel superior, es probable que tengas una lista de logros para elegir. ¡Pero esto no significa que debas enumerar todo lo que has hecho! En el currículum elige logros que resaltan los resultados específicos y el impacto que puede tener en la vacante que aplicas. Tu sección de "Logros seleccionados", a veces llamada "Aspectos destacados de la carrera", permite una lectura rápida para comprender tus aspectos más destacados de rendimiento. Si bien una sección como esta no es obligatoria, es una excelente manera de mostrar a los reclutadores o gerentes de contratación el enfoque que tienes al puesto buscado.


5. Concéntrate en tu experiencia laboral más reciente.

La mayoría de los currículums se beneficiarán de un formato cronológico, ya que muestra la progresión de su carrera a lo largo de los años. Incluye los detalles que le mostrarán al reclutador qué implica su función y qué tipo de empresa es (¿grande, pequeña, sin fines de lucro?). Esta regla se aplica incluso si no has estado en tu trabajo actual durante mucho tiempo; la única excepción es si tu trabajo actual no está relacionado con sus objetivos profesionales o resumen ejecutivo.


6. Cuantifica tus logros.

Las acciones hablan más que las palabras ... pero en un currículum, los números pueden decir mucho. Esto es especialmente importante como profesional de nivel Senior, ya que probablemente estés manejando cosas como presupuestos, objetivos del departamento o equipos de personas. En lugar de liderar con una declaración vaga, se específico: con X programa que implementé se obtuvo...


7. Usa un currículum de dos páginas.

Si te sorprende este consejo, no estás solo. ¡Es un mito común que los currículums se deben restringir a una página! Simplemente no te detengas tanto. Dos páginas es una gran regla general para la longitud del currículum que te permitirá mostrar su historial de trabajo y, lo que es más importante, tus logros (cuantificados, por supuesto).


Lleve tus trabajos anteriores y de nivel de entrada a la segunda página e incluye solo los detalles más importantes. Además, asegúrate de que las posiciones que está incluyendo sean relevantes. Si estás solicitando un puesto de Gerente de Marca a nivel ejecutivo, a los reclutadores no les importará que tu primer trabajo de la universidad fuera sacar helado en el centro comercial.


¿Tiene problemas para decidir qué guardar? Una limitación de dos páginas te obligará a decidir qué detalles son los más importantes y qué detalles pueden omitirse. Ponte en el lugar del reclutador y revisa línea por línea tu currículum. ¿Es todo relevante y convincente? ¡Excelente! ¿Aún tienes problemas? Esto nos lleva a nuestro próximo consejo ...


8. Incluye solo tus últimos 15 años de experiencia.

En este punto de tu carrera, ha acumulado una gran historia de empresas, puestos y responsabilidades. ¿Cómo encajarás todo? Afortunadamente, no tienes que hacerlo. En cambio, limita tu currículum la experiencia acumulada en los últimos 15 años, más o menos.


Si hay posiciones fuera de este período de tiempo que considere relevantes, puede incluirlas en una sección de "Experiencia previa", solo renuncia a los largos detalles. ¿Todavía te estás quedando sin espacio? Sientete comodo de indicar una "Nota de Carrera" hacia el final y enumere títulos o nombres de compañías notables en un formato más condensado.


9. Mueve tu educación al final del currículum.

Como recién graduado de la universidad, tu título es a menudo uno de tus mayores puntos de venta. A los pocos años de tu carrera, puede haber sido tu experiencia laboral relevante. Pero ahora que ha subido de rango, es hora de cambiar el enfoque de tu currículum. Mueve los detalles de tu educación al final del currículum.


10. Eliminar fechas fuera del plazo de 15 años.

Para títulos, certificaciones u otra experiencia previa (pero relevante) que se encuentre fuera del plazo de 15 años, continúa y elimina las fechas asociadas con ellos. ¿La razón de esto? Simplemente no importan. Si tienes ganas de incluir trabajos iniciales relevantes, como si muestras la forma en que has progresado en tu carrera, ¡eso es genial! Haz alarde de eso, no de tu edad.


Asegúrate que tu currículum, carta de presentación y perfil de LinkedIn estén pulidos y sean profesionales con nuestro paquete de revisión de currículum de Prioridad Ejecutiva.

solo da clic aquí



267 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page