La carta de presentación puede ser tu mejor arma para conseguir una entrevista, pero también para destruir a tu CV y te explicamos porqué, ejemplos y que es lo más conveniente de hacer para que lean tu CV.
Este es un tema que nos han pedido mucho nuestros lectores, como hacer una carta de presentación que debo escribir o que no o como enviarla etc.
Primero la mini historia de las cartas de presentación, hace más de 30 (uuufff,.. muchos apenas nacían), años cuando el internet no tenía su auge las personas solían llevar sus curriculums a las empresas, en un sobre cerrado con una carta anexada, las cartas podían ser de 1 a 2 hojas. Y los curriculums de 4 a 10 hojas. Pero claro los reclutadores no recibían más de 50 candidaturas para una posición, aparte no había tanta competencia laboral.
Por supuesto esto cambió, y más con el 2.0, hoy en la actualidad los reclutadores reciben más de 300 solicitudes por vacante y solo le dan preferencia a los curriculums menores a 2 hojas… Pero ¿y qué pasó con las cartas?
También han cambiado y mucho. Para empezar no es nada común que alguien anexe una carta de forma “formal” Esto es como un archivo anexo.
Hoy se deben de hacer directamente en el cuerpo del email, debes tomar en cuenta, entre esos 6 a 10 segundos que da el entrevistador a tu información, como tu carta debería llamar su atención.
Recuerda que objetivo principal es diferenciarse y conseguir que el reclutador entre a valorar tu currículum.
Como entonces debo redactar mi carta?
Recuerda que esto es por email, por lo que deberá estar en el cuerpo del correo. Olvídate de enviar la dirección de la empresa, la persona de contacto, la fecha y la empresa. No ya no al menos no por email.
El Asunto de una carta de presentación por mail: mucha gente olvida poner el asunto o peor escriben algo así: -mando mi CV, Eso, amigo lector, no es profesional. Siempre debe ser: Currículum + el puesto por ejemplo: CV o HV o Currículum Jefe administrativo.
Saludo inicial en la carta de presentación: sin tanta formalidad, si ya sabes quién postula es muy fácil decir, Buenos días… Felipe o Estimado Felipe
La introducción: por ejemplo: es un me pongo en contacto con ustedes y hacerles llegar mi CV y hacerles saber mi interés por formar parte de su empresa mediante la vacante…
Presentación: Aquí es donde debes mostrar interés y conocimiento sobre la empresa y puesto. He aquí unos ejemplos:
-Vi su oferta de empleo “gerente administrativo” a través de Linkedin. Me siento identificada con su empresa. Tengo experiencia en las funciones que mencionan en la vacante y me interesa mucho el reto profesional que implica unirse a una empresa con…
- Tras ver la oferta de empleo “Gerencia de Mercadotecnia” publicada en Infojobs, me dirijo a ustedes con el fin de darles a conocer mi CV y mostrar mi interés en la posición...
Tu perfil profesional, obviamente tu Carta debe vender tu CV y nada mejor que teniendo un perfil profesional competitivo y mencionado en la carta de presentación. ESTE ES EL PUNTO MÁS IMPORTANTE. Sin un buen perfil trabajado Tu carta no sirve.
Despedida y agradecimiento
Datos personales para que te contacten
Si tienes perfil LinkedIn mucho mejor.
Errores garrafales:
Tu carta de presentación es mayor a media hoja.
Poner todo lo que sabes.
No adecuar tu carta al perfil que busca la empresa.
Pedir o más bien rogar por ser contratado o verte como un pobre sin empleo.
No ser concreto y directo.
Enviar la misma carta a cada oferta.
Como ves tener una carta es de lo más importante, no solo para una pre-revisión de CV sino también para vender tu CV y el reclutar le interese leer tu Currículum.
¿Quieres que revisemos tu Carta de presentación? Es sin costo Mándanos un mail aquí.
Comments