¿Cuántas veces decimos esa frase y no entendemos porque ni un gracias por participar?
¡Quiero la verdad! Siempre queremos entender que fue lo que salió mal, porque te dan esperanza la mayoría de los reclutadores y terminas esperando una llamada, un email mínimo, pero no pasa nada… Absolutamente nada…
Y la pregunta que siempre te haces es: ¿porque no me explican que estoy haciendo mal una retroalimentación o unas gracias por participar?
EL 90% no lo va hacer que te quede claro, y ni te molestes, porque en este mundo tan global no te puedes permitir cerrarte, TU TE DEBES ADAPTAR a los tiempos de hoy NO LAS EMPRESAS A TI y estas son 3 razones:
Un reclutador recibe promedio diario de 300 a 600 CVs, diarios, no es solo tu posición normalmente tienen de 3 a 10 posiciones pendientes. Por lo que para él, es mecánico el que le interesa y el que no.
Puede sonar muy satisfactorio una carta y que la reciba, pero Mandar cartas de agradecimiento le quita 20% del tiempo, sumado a que los entrevistados quieren saber porque lo que tendría que perder más tiempo.
Falta de cortesía y tiempo. Sencillamente.
Te vamos a contar algo muy frío, los motivos más importantes del porque no te llaman y porque te quedaste en la primera entrevista. 7 claves y después y qué debes hacer entonces para que si tengas una segunda oportunidad. O mejor aún, la posibilidad del empleo.
No te llaman a una siguiente entrevista porque:
Las 7 claves por las que no te llama un reclutador:
No eres lo suficientemente convincente. Puedes tener un CV espectacular y realmente en papel te muestras increíblemente atractivo (nos referimos a tu potencial y experiencia), pero cuando toca la hora de la entrevista, lo que dices y proyectas, dista mucho de lo que el papel dice. Es decir, tu CV tiene 3 puntos que hace dudar de ti: o copiaste otro CV que tenía otra información o no estudias bien tu CV o simplemente quieres vender algo que no tienes.
Muestras inseguridad: Hay muchas preguntas clave que te hacen caer en confianza, como para mostrar tus debilidades e inseguridades, tu puedes ser muy honesto, pero en realidad debes tener un límite de honestidad, y no me refiero a que mientas. Debes entender que la entrevista no es ir al psicólogo, para desbocar todas tus inseguridades, o tus problemas de tus trabajos anteriores. Es una entrevista PROFESIONAL, donde debes estar convencido que debes de dar el mejor profesionalismo, si bien no ser frío, ni seco, porque también debes de ser empático, tus respuestas SIEMPRE deben ser muy enfocadas a tu experiencia profesional y tus vivencias profesionales, con el mayor pose de venta, así sean preguntas complicadas. O preguntas trampa como son:
Háblame de ti
¿Por qué dejaste tu último empleo?
Tus debilidades y fortalezas
información de tu jefe
A cerca de tus empleos
Relación con compañeros
Tu imagen corporal. Este es un punto clave y triste que más del 95% de los entrevistados pierden. ¿Te has puesto a pensar lo que dice tu cuerpo cuando te entrevistan? Puedes decir increíbles cosas pero desde tu manejo de manos, tu manera de sentarte y las piernas, el cómo mueves la cabeza el cuerpo, ¡tus ojos! Que pueden contradecir mucho de lo que dices.
¿Quieres aprender más del lenguaje corporal laboral? Tenemos excelentes videos que te guiará paso a paso de que hacer y que no y es Gratis. Solo da click aquí
4. Tu vestimenta. Esto puede sonar muy rudo, pero bien dice el dicho vístete para el puesto que quieres tener, esto se repite cientos de veces en cientos de artículos, la imagen que proyectas es la imagen que habla de ti y lo profesional que eres. No se trata de usar el último grito de la moda, ni gastar miles de pesos en el mejor outfit, pero da te una idea simplemente de cómo se ven los mandatarios y las primeras damas, bien vestidos, bien coordinados, pulcros, bien peinados, es TU imagen, psicológicamente hablando de lo mucho que te quieres, te aprecias o no y si eres cuidadoso o no, desde unos zapatos perfectamente limpios hasta una corbata bien alineada, desde una falta discreta hasta un saco limpio. Si por temperaturas no puedes usar corbata, no se te ocurra ir de jeans o tenis o sin calcetines, o si eres mujer; zapatos exageradamente altos o muy vanguardistas o minifaldas o muy ceñida, escotes o mucha joyería o perfume, por mucho que la empresa sea muy fresca, Hay outfits, donde puedes ir muy casual y discreto.
5. Empatía y Arrogancia. Existe el lado opuesto de la timidez que hablamos hace unos puntos, y es la gente que es extremadamente fría en la entrevista que no logra conectar con el entrevistador. O demasiado presumida que asusta al entrevistador. Debes conocer a tu “adversario” y nuevamente buscar ese anclaje para estar en la misma sintonía, ¿has oído hablar del movimiento espejo? O ¿del entorno del entrevistador? Úsalo, no tienes idea como ayuda a crear esa empatía.
6. Preguntas extrañas. Si así como lo oyes hay preguntas que algunos reclutadores te harán por tres razones:
Romper el hielo
Crear confianza
Analizar tus reacciones y tus respuestas de preguntas ilógicas que no tienen nada que ver.
Las preguntas extrañas siempre ayudan a que las personas muestren un yo desconocido, y de allí que depende que se te tome en serio o no.
7. ¿Tienes alguna pregunta qué hacer? Esta es una clave que te puede hundir o sacar del bote, y más del 90% de los candidatos comenten el error. Esta es tu oportunidad de volverte a vender y de pronto haces preguntas como: ¿cuál es el horario?, ¿cuántos días de vacaciones tengo?, ¿a quién le reporto? El salario, prestaciones etc. NOOO.
DEBES de entender que esta pregunta no se trata de ti, sino de que puedes dar. Una pregunta bien hecha y con tu experiencia te puede catapultar como un candidato interesante. El que demuestres interés por la empresa te da más puntos que cualquier otra respuesta.
Como puedes ver hay mucho que trabajar y entender en una entrevista, por lo que:
¿Te gustaría tener un verdadero feedback de acuerdo al puesto que buscas?
¿Quieres practicar una entrevista y saber cuáles son los puntos débiles?
¿Quieres aprender a dar respuestas convincentes?
¿Quieres aprender a dominar esas preguntas trampa como: fortalezas debilidades, háblame de ti, porque dejaste tu último empleo etc.?
¿Quieres aprender a romper el hielo y sentirte más seguro?
¿Quieres formarte para dar más seguridad con tu imagen y tus palabras?
¿Te gustaría sobresalir en las entrevistas? y decir ¡si de verdad me fue bien!
¿Te gustaría tener el manual de lenguaje corporal que ha ayudado a miles de personas en Latinoamérica y empoderarte?
Esta es tu oportunidad para sobresalir y tener el empleo que quieres:
Descarga el siguiente test (DESCARGAR), contéstalo y envíalo aquí. Este es el primer paso para sobresalir: tu pre-evaluación es gratis.
***No olvides que también tenemos el coacheo para prepararte para una entrevista profesional. que va desde 90 a 180 minutos en 1 o 2 sesiones personalizadas y sin salir de casa. Pide informes aquí.
También puedes leer:
Comments