top of page
Foto del escritorIsabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen

8 claves para triunfar en una entrevista de trabajo:


Hoy te presentamos 8 consejos de expertos para salir del primer cara a cara con tu entrevistador.


Primero tienes que entender que con los altos índices de paro que vive la población mundial como consecuencia de la crisis, se ha incrementado también el número de personas que añaden datos falsos en sus hojas vida para hacerlas más atractivas a las empresas. Este hecho no pasa desapercibido por los reclutadores y puede resultar contraproducente Una hoja de vida ‘maquillada’ es uno de los aspectos que de ser descubiertos por el reclutador y te descartará entre el resto de los candidatos

Mentir en el currículum es más habitual de lo que se cree, según explican los especialistas. Pero aunque el papel lo aguante todo, los reclutadores expertos saben determinar cuándo un candidato ha engrosado su experiencia laboral con tal de conseguir el empleo.

Supongamos que conseguiste la entrevista, pero, el lenguaje corporal es un gran enemigo de los mentirosos y, ante la duda, el reclutador prefiere descartarte antes que pasar a la siguiente fase al entrevistado.

Llegados a éste punto, los expertos coinciden en lo primordial que es evitar mentir en el currículum y acompañar este siempre de una carta de presentación.

Una vez entendido esto, llegamos a las

8 claves para triunfar en una entrevista:

1. Pregunta: Si la entrevista está llegando a su fin, asegúrate de hacer un buen aterrizaje, siempre termina la conversación con la siguiente pregunta y después de que te hayas formulado una pregunta que te sugiera en entrevistador: ‘¿Hay algo acerca de mis antecedentes laborales que le genere alguna preocupación?’, esta actitud le asegura unos puntos adicionales a tu personalidad frente al captador y te da la posibilidad de aclarar cualquier duda en el acto.

2. Prepara documentos llamativos de tu trayectoria laboral: Tus éxitos y habilidades deben ser aspectos claramente visibles durante la entrevista. "Un éxito de importancia en su trayectoria es un aspecto breve y directo, pegadizo y fácil de recordar para el captador. Un ejemplo es 'He diseñado logos para tres compañías que forman parte de la lista de Fortune 500". Implantar estas frases ingeniosas durante la entrevista sumará puntos a su candidatura.

3. Mostrar disposición por mejorar su tarea una vez en el puesto: Hasta que el candidato esté contratado, es un desconocido para su empleador potencial. “Suena muy bien, pero ¿se puede llegar a ése objetivo?.

"Pregunta si hay alguna tarea relacionada con el trabajo que tu puedas mejorar para ellos, incluso ahorrando un poco de tiempo y que te permita mostrar sus capacidades", ser competitivo y eficaz es siempre valorado por la empresa. Acuérdate todo va hacia la empresa no sobre ti.

4. Actúa como un espejo para tu entrevistador: Puede que te sientas como si estuvieras en el banquillo de los acusados, pero si logras igualar la velocidad de su entrevistador al hablar y sus modales, logrará establecer un ambiente más cómodo y relajado “como si estuviera con un viejo amigo y no en una sala de interrogatorios.

"Si tu estás siguiendo el tono, la velocidad y respira correctamente, si además refuerza la técnica de estimulación tomando un sorbo de agua, siempre que el entrevistador lo haga también, estará recreando un ambiente más relajado y cordial de lo habitual.”

5. Acosa a la empresa (dentro de los límites): Investiga sobre la empresa antes de asistir a la entrevista. Puedes intentarlo buscando en Google a la persona que le entrevistará (en caso de que tenga el apellido) y lee acerca de la compañía - pero hay que ir más allá.

"Profundizar mediante el uso de herramientas de buscadores como Klout y Pipl", que señala que esta es una buena estrategia y que el trabajo que entraña resulta recompensado tras la entrevista.

"Busca en LinkedIn. Has algunas investigaciones, entrevistando a personas que trabajen allí de ser posible o aquellos que ya han echado, para obtener datos de la cultura de la empresa, sus valores y su gente"

6. ¡¡Grábate, escúchate y practica!!: Alguna vez pensaste que podías decir '¿cómo sueno en una entrevista?' Pues averígualo. Graba tu respuesta a las preguntas esperadas y reproduce la grabación, escúchate y analiza tus respuestas. ¿Te contratarías, te gusta como respondes, suenas convincente? Si la respuesta es 'no', vuelve a intentarlo y escúchate hasta que te agrade.

7. "Nosotros": Te puedes esforzar diciendo que te gusta trabajar en equipo, pero si durante la entrevista, adoptas una actitud narcisista utilizando únicamente la palabra "yo", echarás por tierra todo tu esfuerzo.

Es mejor hablar sobre lo que tu último equipo ha creado con su trabajo, y sólo entonces describir tu rol particular en ese logro. Un ejemplo: "En la Compañía ABC, el Equipo de Nuevos Proyectos, del que fui miembro, ha creado una nueva aplicación que identifica las panaderías por ubicación para nuestros usuarios. Mi rol en el equipo fue identificar las panaderías en un radio determinado de la ciudad y clasificarlas según su especialidad."

8. Presenta un portafolio personal: Según sea el área a trabajar, piensa en cómo mostrar y contar en la entrevista parte de tu trabajo,. "Alardea sobre tus triunfos profesionales", bien sea con un portafolio en papel o mediante herramientas como una Tablet si son trabajos audiovisuales y cuentas con ellos. Esto claramente muestra lo que puedes hacer y cómo piensas.

Tras la primera fase, si has demostrado ser apto para la tarea que se demanda y has realizado un buen trabajo durante la entrevista, el éxito en la siguiente estará asegurado.

¡Hay algún otro punto que te gustaría incluir? Compártenoslo en los comentarios.

También puedes leer:

¿Te quieres preparar para una entrevista? Pregúntanos cómo y recibe el mejor coaching face to face. Se convincente y obten ese empleo: informes aquí

39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page